Artemisa cazadora
, llamada
"Diana de Versalles"
. Nemi. Adaptación romana inspirada en
un original creado hacia 330 antes de C., por Leochares
(?).
Mármol, Alto 2 metros.
Ofrecida a Enrique II por el Papa Pablo IV, esta obra es
una de las primeras estatuas antiguas que llegaron a Francia.
Para los romanos Diana representa, acompañada por un ciervo,
la Artemisa griega, hermana gemela de Apolo, virgen esquiva
y cazadora incansable, cuyos gestos pueden castigar las
vejaciones de los hombres. La estatua se inspira en un bronce
del siglo IV, atribuido a Leochares: el movimiento y la
agitación de los pliegues pertenecen a las investigaciones
de ese periodo en el que las formas se humanizan.
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"Venus de Milo"
. Milo
(islas Cícladas)
Hacia 100 antes de C.
Mármol.
Alto 2,02 metros
A pesar de la ausencia de atributos,
el tamaño y la actitud de esta estatua autorizan su identificación
como una diosa. Afrodita, con frecuencia representada semidesnuda,
o Amfitrite, diosa del mar, venerada en la isla de Milo.
El estilo es característico del
final de la época helenística, que retoma el interés por
los temas clásicos al tiempo que los renueva. Así, la forma
como el drapeado se desliza sobre las caderas, ciñéndose
a las piernas introduce la figura en un instante. Esconde
la unión de los dos bloques de mármol esculpidos aparte,
como fue el caso para los brazos y el pie izquierdo, según
una técnica muy novedosa.
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Retrato de Homero
(Roma, copia romana
según un original griego creado hacia 150 antes de C.)
Mármol pentélico. Alto 55 cm
Del mayor poeta griego, Homero,
cuya obra se remonta al siglo VIII y vive en el corazón
de la cultura, los artistas han propuesto varios retratos
imaginarios. Este, que lo presenta como un anciano ciego
con la cabeza envuelta en una banda, debió ser creado en
bronce en el siglo II antes de C., dentro del movimiento
del estilo que florecía en Pérgamo.
Las numerosas reproducciones romanas
no dicen nada de la estatua completa que debía representarlo
sentado. La decadencia física del poeta acentúa su inspirada
nobleza y su profundidad visionaria.
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Discóbolo
(Arte Griego).
Muestra esta escultura a un jugador
olímpico en el violento esfuerzo de lanzar el disco.
Fue una célebre obra del gran escultor
Miron de Eleuteres, fechable hacia el año 450 a. C., ya
desaparecida. Ésta que vemos aquí es una copia de época
romana, en mármol, del original de bronce perdido, perteneciente
a la colección Townley que se guarda en el Museo Británico.
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La Pietá
(1498-1500), hecha
para San Pedro del Vaticano, magnífica obra en mármol que
aún se conserva en su emplazamiento original.
La Pietá, una de las obras
de arte más conocidas, Miguel Ángel la terminó casi con
toda seguridad antes de cumplir los 25 años de edad, es
además la única obra en la que aparece su firma.
Sentada majestuosamente, la juvenil
Virgen María sostiene en su regazo a Cristo, descendido
muerto de la cruz.
El rostro disimulado por su manto-velo,
y las manos juntas, reflejan el refrenado dolor de su oración.
María se contiene, con una expresión en el rostro de total
resignación.
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El cuerpo de Cristo está como si se ofreciese
para la veneración. Esta estatua evoca, en la factura y en el
tratamiento de la cabeza, a las obras borbonesas. Se pueden ver
rastros de doraduras sobre la cabellera y la barba, y de pintura
roja sobre las heridas.
Con esta obra Miguel Ángel resume las
innovaciones escultóricas de sus predecesores en el siglo XV,
como Donatello, a la vez que introduce un nuevo criterio de monumentalidad
característico del estilo alto renacentista del siglo.
El tratamiento de las telas, que son
a la vez densas y flexibles, y la musculatura, que se ha realizado
con sobriedad y precisión, confirman una datación en torno a 1500,
la época de los últimos "imagineros" góticos. La Virgen
con las manos juntas y la posición del cuerpo de Cristo permiten
situar el origen de este grupo en el centro de Francia.
Apolo de Belvedere
. Arte Griego.
El original en mármol
de Paros se descubrió en 1495, cerca de Grottaferrata, propiedad
del Papa Julio II y pasó a las colecciones vaticanas.
La estatua muestra
al dios Apolo en toda su belleza, semicubierto tan solo
por una corta clámide y portando en bandolera el carcaj
para las flechas.
Es copia romana de un original griego del siglo IV a. C., atribuido al escultor Leocares. Las manos y un antebrazo son restauraciones del escultor renacentista Agnolo de Montesori, discípulo de Miguel Ángel.
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Virgen con el Niño
. Atribuido a
Jacopo Della Quercia. B
olonia
(?) hacia 1430-1435 (?)
Estatua, madera policromada. Altura
1,78 metro.
El sienés Jacopo Della Quercia con
su inspiración aportó a la escultura una forma de expresividad
grandiosa. Maestro del relieve en la Fuente Gaja de Siena
y en el pórtico de San Petronio de Bolonia, suele buscar
la amplitud más que la individualidad. Queda fuera de los
conflictos entre el gótico y el Renacimiento que nace, y
persigue una búsqueda formal que se aleja de todo sentimentalismo
y de toda decoración inútil. La Virgen del Louvre, similar
a la del tímpano de San Petronio, tiene una densidad plástica
y un equilibrio compacto, animado con draperías ondulantes, que armonizan con su expresión melancólica.
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Apolo venciendo a la serpiente Pitón
(llamada también
Jasón abatiendo al dragón
).
Bronce. Italia, segundo
cuarto del siglo XVI, altura 2 metros. Antiguas Colecciones
Reales
Esta figura de héroe
joven que aplasta con su pie izquierdo al dragón que acaba
de matar, ha sido identificada como un Apolo que vence a
la serpiente Pitón.
También se ha considerado
que podría ser una representación de Jasón, el héroe que
tuvo que luchar contra el dragón que custodiaba el "vellocino
de oro".
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Este bronce se presentó en los jardines
del castillo de Meudon en el siglo XVIII y después estuvo en el
parque de Saint-Cloud entre 1802 y 1872.
La atribución del Apolo a Gianfrancesco
Rustici (1474-1554), artista florentino que terminó su carrera
en Francia, se basa en la antigüedad de su presencia en Francia
y en la ambigüedad de su estilo, que une las formas plenas de
Miguel Ángel y la gracia un poco misteriosa de Leonardo da Vinci.
Rustici cultivó la amistad de ambos artistas, que ejercieron una
gran influencia sobre él.
Centauro abrazando a una ninfa
Johan Tobias Sergel. Estocolmo,
1740 – 1814.
Terracota.
Alt. 0,365 m; ancho 0,395 m
Escena mitológica con resonancias
eróticas en la que se aprecia la influencia que tuvo el
arte antiguo sobre este escultor.
Sergel vivió once años en Roma
(de 1767 a 1778) y durante su estancia realizó este grupo.
Cuando volvía a Suecia en 1778, llamado por el rey Gustavo
II, dejó esta terracota en París.
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Encontramos en esta obra el ideal clásico
así como una preocupación por la perfección anatómica y, a la
vez, inspiración y vigor en el movimiento. Esto elementos hacen
de Sergel un precursor de la escultura neoclásica.
La Gran Esfinge
Encontrada en Tanis. Granito. Alto 1,83 m ; largo 4,80 m
La gran estatua tallada en un solo bloque de granito rosado representa un faraón con cuerpo de león, imagen que ha sido bautizada con el nombre de esfinge, según el célebre monstruo griego que, en la arquitectura religiosa egipcia, bordea los caminos de procesión y protege los pasos.
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Esta obra es admirable por sus cualidades
plásticas y la fineza de la ejecución de los detalles.
Varios reyes inscribieron sucesivamente
sus nombres en ella. La inscripción legible más antigua es la
de Amenemhat II (1929 - 1895 antes de C.).
Esta esfinge fue esculpida probablemente
bajo su reinado. Sin embargo, algunos detalles (como la forma
de la toca) incitan a algunos a atribuirle una fecha bastante
más antigua (hacia 2620 antes de C.), a comienzos del Antiguo
Imperio.
Si fuese el caso, esta esfinge monumental
sería también uno de los escasos testimonios de la estatuaria
real de esa época remota.
Gato sentado
Hacia 700 - 600 antes de C.
Bronce,
ojos rodeados de vidrio azul.
Alto
33 cm, largo 25 cm
Las estatuillas de bronce, exvotos
ofrendados por los devotos en los templos, se multiplican
en la Época Baja (Egipto). Entre ellas, se encuentran muchos
gatos, que corresponden generalmente a representaciones
de la diosa Bastet.
Reflejan la popularidad de la que
gozaba la diosa, no solamente en su ciudad de Bubatis, sino
también en otras grandes ciudades como Menfis, Tebas, Esna.
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Los egipcios la representan también acompañada
por cachorros, o bien como una mujer con cabeza de gato.
Las más bellas estatuas de gatas estaban
adornadas con un escarabajo sobre la frente, aretes de oro y el
collar con el úil-oudjat.
El David
La escultura más famosa de Miguel Ángel, llegó a convertirse en el símbolo de Florencia. Realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat.
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Moisés
De Miguel Ángel, es una escultura
renacentista del siglo XVI, Cinquecento en Italia. Es la
figura central de la tumba del Papa Julio II, en la iglesia
de San Pedro in Víncoli, en Roma. Realizada en 1515.
Es de mármol de Carrara realizada
en bulto redondo, de cuerpo entero y sedente.
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Las Puertas del Infierno
Obra de Auguste Rodin. De 1880-1900.
Museo Rodin (París).
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