musica

Segundo básico

Conocimientos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Diversas formas de interactuar con el sonido

› Identificación de sonidos del entorno y sus fuentes sonoras

› Expresión de emociones, sentimientos y gustos por medio de la música

› Juegos y actividades musicales realizados

CONOCIMIENTOS

› Interpretación de instrumentos de percusión

› Repertorio interpretado y escuchado

› Identificar cualidades del sonido de diversos objetos e instrumentos musicales

› Incorporar diversos timbres en creaciones e interpretaciones musicales

› Utilizar diversas sonoridades para expresarse musicalmente

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, bailes, rondas y versos rítmicos

› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como La elefanta Fresia y música de películas como El libro de la selva y El rey León)

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Aplicación de secciones en frases musicales (pregunta-respuesta)

› Ocasionalidad en la música: bailes, cuentos musicales, cantos, entre otros

› Experimentación e improvisación sonora de ideas musicales propias

CONOCIMIENTOS

› Relacionar cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical con propósitos expresivos de la música

› Incorporar otras áreas de expresión artística a la Música

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos

› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como
La elefanta Fresia y música de películas como El libro de la selva y El rey León)

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Identificación y aplicación de las cualidades del sonido.

› Diversos modos de expresar la música: corporal, visual y literario.

CONOCIMIENTOS

› Cantar y tocar variado repertorio musical.

› Incorporar recursos expresivos en la interpretación musical.

› Incorporar otras áreas de expresión artística con la música (visual, corporal, literaria).

› Conocer e interpretar danzas y juegos tradicionales.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje
musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios)  - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos

› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como La elefanta Fresia y música de películas como El libro de la selva y El rey León)

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Identificación de roles en la música por medio de la audición y participación activa: intérprete,
director, solo, conjunto.

› Experiencias musicales, utilizando versos rítmicos.

› Experiencias de integración de la música con otras áreas de expresión artística.

CONOCIMIENTOS

› Cantar y tocar variado repertorio musical.

› Incorporar recursos expresivos en la interpretación musical.

› Incorporar otras áreas de expresión artística con la música (visual, corporal, literaria).

› Conocer e interpretar danzas y juegos tradicionales.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje
musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:

› tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski)

› tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos

› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como
La elefanta Fresia y música de películas como El libro de la selva y El rey León)

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Índice relacionado

Canciones infantiles y populares
Esculturas
Pinturas
Arquitectura

Para el profesor

Programa de Estudio 2° Básico Música

Materias