|
Segundo básicoConocimientos y Objetivos de aprendizaje |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Diversas formas de interactuar con el sonido › Identificación de sonidos del entorno y sus fuentes sonoras › Expresión de emociones, sentimientos y gustos por medio de la música › Juegos y actividades musicales realizados |
CONOCIMIENTOS › Interpretación de instrumentos de percusión › Repertorio interpretado y escuchado › Identificar cualidades del sonido de diversos objetos e instrumentos musicales › Incorporar diversos timbres en creaciones e interpretaciones musicales › Utilizar diversas sonoridades para expresarse musicalmente Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas. Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, bailes, rondas y versos rítmicos › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como La elefanta Fresia y música de películas como El libro de la selva y El rey León) Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales. Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Aplicación de secciones en frases musicales (pregunta-respuesta) › Ocasionalidad en la música: bailes, cuentos musicales, cantos, entre otros › Experimentación e improvisación sonora de ideas musicales propias |
CONOCIMIENTOS › Relacionar cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical con propósitos expresivos de la música › Incorporar otras áreas de expresión artística a la Música Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas. Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos
› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales. Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Identificación y aplicación de las cualidades del sonido. › Diversos modos de expresar la música: corporal, visual y literario. |
CONOCIMIENTOS › Cantar y tocar variado repertorio musical. › Incorporar recursos expresivos en la interpretación musical. › Incorporar otras áreas de expresión artística con la música (visual, corporal, literaria). › Conocer e interpretar danzas y juegos tradicionales. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como La elefanta Fresia y música de películas como El libro de la selva y El rey León) Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales. Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS
› Identificación de roles en la música por medio de la audición y participación activa: intérprete,
› Experiencias musicales, utilizando versos rítmicos. › Experiencias de integración de la música con otras áreas de expresión artística. |
CONOCIMIENTOS › Cantar y tocar variado repertorio musical. › Incorporar recursos expresivos en la interpretación musical. › Incorporar otras áreas de expresión artística con la música (visual, corporal, literaria). › Conocer e interpretar danzas y juegos tradicionales. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y/o vocales de corta duración(por ejemplo, danzas medievales, selección del Cuaderno de A.M. Bach, selección del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovski) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos
› popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales. Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad. |
Índice relacionado |
|
Canciones infantiles y populares | |
Esculturas | |
Pinturas | |
Arquitectura | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 2° Básico Música |