Primero BásicoConocimientos y objetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Encender el computador. › Abrir y cerrar el programa asociado al software de dibujo. › Manejo apropiado del mouse. › Apagar el computador. |
CONOCIMIENTOS › Software de dibujo: interfaz y herramientas como el lápiz, la goma, selección de color y pincel y sus efectos. › Herramientas de color y texto. › Líneas rectas, horizontales, verticales y en forma de cruz. › Trazos del pincel. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente. Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Identificar objetos que los rodean. › Identificar diferentes materiales como plasticina, madera, papel, etc. › Experimentación con materiales y herramientas básicas (tijeras, lápices, plumones, regla). |
CONOCIMIENTOS › Los objetos tecnológicos cubren las necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras). › Materiales y herramientas necesarias para hacer un producto tecnológico. › Proceso de producción de objetos básicos de uso cotidiano. › Medidas de seguridad en el trabajo de hacer un objeto tecnológico. › La importancia de trabajar en equipo. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde sus propias experiencias y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor. Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarias en cada una de ellas para lograr el resultado deseado. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Soluciones tecnológicas a un problema. › Materiales y sus características. › Herramientas y su uso específico. › Conceptos de seguridad básica en la elaboración de un objeto tecnológico. |
CONOCIMIENTOS › Técnicas básicas de elaboración de productos. › Características de los materiales de un objeto tecnológico. › Selección de herramientas. › Conceptos de seguridad, organización y estética en la elaboración de un objeto tecnológico. › Calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, facilidad de uso y apariencia. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Elaborar un objeto tecnológico según las indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: › técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras › materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros. Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Dibujo a mano alzada. › Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. › Materiales y sus características. › Herramientas y técnicas básicas de manejo. |
CONOCIMIENTOS › Soluciones tecnológicas. › Proceso de elaboración de productos. › Construcción o elaboración de productos. › Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte. › Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho. › Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad). Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde sus propias experiencias y tópicos de otras asignaturas con orientación del profesor. Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarias en cada una de ellas para lograr el resultado deseado. Elaborar un objeto tecnológico según las indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: › técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras › materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera. |
Índice relacionado |
|
Recursos energéticos | |
La vida sin combustibles | |
Efectos contaminantes de algunos combustibles | |
Materiales existentes en el medio | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 1° Básico Tecnología |