educaciontecnologica

Primero Básico

Conocimientos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Encender el computador.

› Abrir y cerrar el programa asociado al software de dibujo.

› Manejo apropiado del mouse.

› Apagar el computador.

CONOCIMIENTOS

› Software de dibujo: interfaz y herramientas como el lápiz, la goma, selección de color y pincel y sus efectos.

› Herramientas de color y texto.

› Líneas rectas, horizontales, verticales y en forma de cruz.

› Trazos del pincel.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Identificar objetos que los rodean.

› Identificar diferentes materiales como plasticina, madera, papel, etc.

› Experimentación con materiales y herramientas básicas (tijeras, lápices, plumones, regla).

CONOCIMIENTOS

› Los objetos tecnológicos cubren las necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras).

› Materiales y herramientas necesarias para hacer un producto tecnológico.

› Proceso de producción de objetos básicos de uso cotidiano.

› Medidas de seguridad en el trabajo de hacer un objeto tecnológico.

› La importancia de trabajar en equipo.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde sus propias experiencias y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarias en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Soluciones tecnológicas a un problema.

› Materiales y sus características.

› Herramientas y su uso específico.

› Conceptos de seguridad básica en la elaboración de un objeto tecnológico.

CONOCIMIENTOS

› Técnicas básicas de elaboración de productos.

› Características de los materiales de un objeto tecnológico.

› Selección de herramientas.

› Conceptos de seguridad, organización y estética en la elaboración de un objeto tecnológico.

› Calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, facilidad de uso y apariencia.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Elaborar un objeto tecnológico según las indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

› técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando  lo que podría hacerse de otra manera.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Dibujo a mano alzada.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Materiales y sus características.

› Herramientas y técnicas básicas de manejo.

CONOCIMIENTOS

› Soluciones tecnológicas.

› Proceso de elaboración de productos.

› Construcción o elaboración de productos.

› Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte.

› Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho.

› Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad).

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde sus propias experiencias y tópicos de otras asignaturas con orientación del profesor.

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarias en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico según las indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

› técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Índice relacionado

Recursos energéticos
La vida sin combustibles
Efectos contaminantes de algunos combustibles
Materiales existentes en el medio

Para el profesor

Programa de Estudio 1° Básico Tecnología

Materias