Primero básicoConocimientos y objetivos de aprendizaje |
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Unidad 1 |
CONOCIMIENTOS › Días de la semana. › Meses del año. › Características individuales de cada uno. › Normas de convivencia y de resguardo de la seguridad en los entornos cercanos. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso. Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo. Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: › el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.) › la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) › la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.) Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS Días de la semana, secuenciación de eventos rutinarios de su vida, información recolectada sobre la vida de adultos cercanos. |
CONOCIMIENTOS › Características de su familia y su historia familiar. › Trabajos que realizan los miembros de su familia y de su comunidad. › Reconocimiento de la importancia del trabajo tanto remunerado como no remunerado. › Labor y trabajos de distintas instituciones en su comunidad. › Reconocimiento y aplicación de normas en la familia, en la escuela y en la comunidad. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso. Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo. Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano. Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: › el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.) › la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) › la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.) Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros, y las personas que trabajan en ellas. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS Conocimiento empírico de su entorno local y de algunas de sus características. |
CONOCIMIENTOS › Mapas, planos y los símbolos usados para representar objetos. › Localización de su país, de su región y de su localidad en mapas. › Ubicación general de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. › Descripción de los elementos del paisaje de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado y categorías de ubicación relativa. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Reconocer que los mapas y los planos son formas de representar lugares. Identificar a su país en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad. Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros). Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a su sociedad en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros. |
Unidad 4 |
CONOCIMIENTOS › Símbolos representativos del país. › Conmemoraciones nacionales. › Expresiones culturales locales y nacionales. › Ejemplos de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad del país. › Ejemplos de cómo viven otros niños en diferentes países. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Reconocer los símbolos representativos del país (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combates), y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional. Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional. Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a su sociedad en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros. Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños de su país. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: › el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.) › la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) › la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.) Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. |
Índice relacionado |
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Parentescos y roles | |
Profesiones y profesionales | |
Tu lugar de residencia | |
Medios de transporte | |
Calles y vías de tránsito | |
Medios de comunicación | |
La comunidad escolar | |
Símbolos: escudos y banderas | |
Nociones sobre el cuerpo humano | |
Nociones de seguridad personal | |
Para el profesor |
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Guía docente: Historia y Geografía 1° a 6° básicos | |
Objetivos de aprendizaje Historia y Geografía 1° y 2° básicos | |
Programa de Estudio 1° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales | |
Atención docentes en Chile | Bases curriculares Educación Básica 2012 |