Primero BásicoConocimientos y objetivos de aprendizaje |
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Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Ubicación de los cinco sentidos › Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo › Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc. |
CONOCIMIENTOS › Actividades y cuidados que permiten un desarrollo sano del cuerpo como actividad física y alimentación saludable, entre otras. › Prevención de enfermedades por medio del correcto aseo del cuerpo y lavado de alimentos, entre otros. › Los sentidos, sus órganos, funciones, cuidados y protección. › Las características que permiten describir y diferenciar a los seres vivos de las cosas no vivas, como crecer, responder a estímulos del medio y reproducirse. › Las necesidades de los seres vivos: alimentación, aire, agua y protección. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros). Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Observación de semejanzas y diferencias entre flora y fauna. › Características básicas de personas, animales y plantas. |
CONOCIMIENTOS › Características generales de los animales en relación con su tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat. › Estructuras principales de las plantas, como hojas, flores, tallos y raíces. › Características generales de semillas, frutos, flores y tallos en relación con su tamaño, color, forma y textura, entre otras. › Animales y plantas de nuestro país, como el puma, el zorro culpeo, el cóndor, el jote, el lobo marino, la lagartija esbelta, el picaflor de Juan Fernández, el ciprés, el canelo, la palma chilena, el lirio de campo, etc. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras. Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces. Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros. Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, proponiendo medidas para su cuidado. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS Propiedades de algunos elementos de la naturaleza, considerando tamaño, peso, textura, dureza, brillo y maleabilidad. |
CONOCIMIENTOS › Materiales de los que están hechos los objetos, como madera, plástico, goma, género, corcho, metal, entre otros. › Características físicas observables de los materiales (color, forma, textura y tamaño). › Relación entre el uso de los objetos y el material seleccionado para su elaboración. › Cambios en los materiales producto de la aplicación de luz, calor, agua y fuerzas. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plásticoimpermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana. Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua. Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos. |
Unidad 4CONOCIMIENTO PREVIO Características generales del universo y el sistema solar. |
CONOCIMIENTOS › El ciclo diario, el día y la noche y sus diferencias de luminosidades, sombras, salida y puesta del Sol, planetas y estrellas, posiciones de cuerpos celestes, entre otras. › El efecto del ciclo diario sobre los seres vivos y el ambiente. › Las diferencias entre las estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera) en relación con las temperaturas, cantidad de lluvia y nieve, horas de luz, etc. › Los efectos de los cambios de las estaciones del año sobre los seres vivos y el ambiente, como caída y cambio de color de hojas de los árboles, formación de nidos, postura de huevos de pájaros, diferentes prendas de vestir en los seres humanos, etc. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. |
Índice relacionado |
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Parentescos y roles | |
Profesiones y profesionales | |
Tu lugar de residencia | |
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Medios de comunicación | |
La comunidad escolar | |
Símbolos: escudos y banderas | |
Nociones sobre el cuerpo humano | |
Nociones de seguridad personal | |
Para el profesor |
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Guía docente: Ciencias naturales 1° a 6° básicos | |
Objetivos de aprendizaje Ciencias Naturales 1° y 2° básicos | |
Programa de Estudio 1° Básico Ciencias Naturales | |
Atención docentes en Chile |
Bases curriculares Educación Básica 2012 |