PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 06_2006

¿En cuál de las siguientes opciones se presenta un recurso de ordenación textual?

A) Las Naciones Unidas, en cuya representación hablo, agradece la presencia de los veinticinco países invitados.

B) Estamos aquí reunidos para inaugurar la III Asamblea General de la OEA.

C) En primer lugar, me referiré a las consecuencias políticas y sociales de esta guerra.

D) Hemos analizado el problema de la distribución de la riqueza en el mundo y no hemos llegado a respuestas satisfactorias.

E) No me puedo despedir de este encuentro internacional de la Cruz Roja, sin antes agradecer vuestra presencia.

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema: Recursos morfosintácticos para la elaboración del discurso.

Habilidad medida : Comprender y analizar (los elementos morfosintácticos utilizados para organizar el discurso).

Comentario:

El ítem plantea un problema de ordenación textual . Se debe recordar, a propósito de este tema, la naturaleza del texto (o discurso ): conjunto de uno o más enunciados portadores de sendas ideas transmitidas por un emisor a un receptor, de acuerdo con ciertos principios que determinan la eficacia de la comunicación.

Uno de estos principios, la ordenación de las ideas , es apoyada en lo formal por ciertos mecanismos verbales: el uso de elementos lexicales y morfosintácticos cuya función es reforzar el orden conceptual y pragmático de lo comunicado.

En este ítem, las cinco opciones contienen enunciados que pertenecen a discursos en situaciones públicas de enunciación . Estas comunicaciones, de elaboración compleja, requieren buenos elementos de refuerzo para asegurarse de que el público receptor capte el mensaje en la mejor forma posible.

Si observamos las oraciones que aparecen en las opciones, comprobamos que sólo en C) , “En primer lugar, me referiré...”, aparece una expresión que indica el orden en que se harán las comunicaciones de ese discurso público. Todos los demás pueden ser ordenados sólo por el sentido de la oración: “Estamos aquí hoy reunidos...” (opción B); “Hemos analizado el problema...” (opción D); “Las Naciones Unidas [...] agradecen la presencia...” (opción A); “No me puedo despedir de este encuentro...” (opción E); donde A y B expresan conceptos que implican iniciación, y donde D y E contienen ideas que significan despedida; pero sólo C) “En primer lugar...” contiene un elemento ilativo que es esencialmente un ordenador morfosintáctico .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias