Platón: su filosofía |
Sobre la inmortalidad del alma. |
Alma y cuerpo
Como ya vimos en la parte biográfica , Platón fue un gran discípulo de Sócrates que crea su Academia en Atenas y que fue a su vez maestro de otros grandes filósofos como Aristóteles .
Su obra más importante son los diálogos , entre los que destacan: Fedón (inmortalidad del alma), Timeo (Generación del Universo), República (Teoría de las Ideas).
La enseñanza mediante diálogos la copia de su maestro Sócrates, y es a través de dicho personaje donde generalmente expone sus ideas.
La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional.
Como hemos dicho es en el Fedón donde Platón expone sus ideas sobre el alma.
Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente dos planteamientos:
El alma como principio de vida . De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.
El alma como principio de conocimiento . Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.
De estas dos concepciones Platón elige la segunda.
Para Platón existen dos ámbitos:
Mundo o ámbito físico ("aiszetos on") : Mutable, perecedero, engañoso, falso.
Mundo o ámbito de las ideas ("ontos on") : Lo realmente "real", inmutable, eterno, simple.
De acuerdo con estas nociones, el alma pertenece al mundo de las ideas mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico.
Platón está influido en el concepto de transmigración de las almas de los Pitagóricos, para quienes el alma es algo que al morir el cuerpo se transmite a otro ser.
Según Platón, las almas pertenecieron al ámbito de las ideas donde estuvieron en contacto con ésta (en mayor o menor medida, de ahí que haya una jerarquía de almas: las almas más virtuosas fueron las que estuvieron más en contacto con las ideas superiores de virtud, justicia). En un momento dado estas almas se unen con un cuerpo para purificarse de una forma temporal; a través de la información de los sentidos que el cuerpo le suministra de la realidad física, el alma "recuerda" estas ideas: es la anamnesis o teoría del recuerdo.
Para Platón existen en el hombre tres almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:
Alma racional (razón). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que es la única inmortal. Le dio una localización física en la cabeza y una virtud, la prudencia .
Modelo de sociedad utópica. |
Alma irascible (fortaleza). Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza .
Alma concuspicible (apetito) . Es la más baja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas. Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza .
Gracias a estas tres virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras dos.
Platón representó estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por dos caballos, uno blanco noble, dócil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde, perturbador, insurrecto (alma concupiscible).
Conocimiento y realidad
Platón representa la vuelta a la preocupación por una explicación racional de la naturaleza que, desde los presocráticos durante cincuenta años (con el escepticismo y relativismo de los sofistas y Sócrates), había estado abandonada. Así, replantea cuestiones de filósofos presocráticos, sobre todo de Demócrito y Anaxágoras .
Ética y Política
Platón, al igual que su maestro Sócrates, hace frente al relativismo moral sofista: afirma que la justicia sí puede ser definida pues existe por sí misma al ser una idea más. Para Platón la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las tres almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias:
el alma racional, la prudencia
el alma concupiscible, la templanza
el alma irascible, la fortaleza
"Los gobernantes han de ser los sabios". |
Cuando esto ocurre, se llega a la felicidad a través de la virtud.
Los fundamentos del pensamiento político de Platón aparecen reflejados en un modelo de sociedad utópica en su diálogo la República .
Por consiguiente, la justicia social consiste en la realización de las funciones propias de cada grupo y que cada grupo social sea consecuente con la virtud que le es propia.
Debido a que la prudencia proviene del conocimiento se pueden obtener dos conclusiones:
los gobernantes han de ser los sabios , porque la justicia se desprende, como las demás ideas, de la idea de bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión a las ideas superiores.
cuando el sabio llegue al poder hay que abolir las leyes , porque éste en cualquier momento tomará las determinaciones adecuadas al conocer realmente el concepto de justicia.
En cuanto a una posible finalidad del Estado , para Platón esta consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud , con lo que conseguirán la felicidad.
Así, diseña un sistema educativo en el que distingue dos etapas:
Una educación obligatoria, común a todos que alcanzaría más o menos hasta los veinte años. Esta comprendería la música (para permitir el control del hombre sobre las partes inferiores del alma) y la gimnasia (para el control del cuerpo) .
Una segunda etapa destinada sólo a los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 años), a la que se accedería por sorteo. Constaría de dos fases: una primera de aprendizaje de las matemáticas, y una segunda, la dialéctica o conocimiento de las ideas superiores.
La Atenas de Platón. |
Plantea la igualdad absoluta entre hombres y mujeres para acceder a cualquier posición social. Afirma, además, que la clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares no podían tener propiedad privada ni familia, para evitar que el egoísmo y la ambición los convirtiera en tiranos.
Platón posteriormente renuncia a una parte de estos planteamientos utópicos en diálogos como Las Leyes o La Política . Así afirma que es muy difícil obtener sabios de esta forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difícil encontrar quién gobierne las polis; de ahí deduce la necesidad de mantener las leyes.
No obstante, mantuvo siempre la afirmación de que debe ser la razón la que gobierne y que el único medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto la felicidad, es la educación.
Volver a: Platón, biografía
Fuentes Internet:
http://www.filosofia.org/bio/platon.htm
http://cantemar.com/Platon.html
www.cibernous.com/autores/platon/teoria/etica/etica.html