Pablo Picasso |
El mundialmente famoso pintor y escultor español nace como Pablo Ruiz Picasso el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga. Es el hijo primogénito del matrimonio formado por José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de esta capital, y María Picasso López. El padre de Picasso se encargará de iniciarle precozmente en el dibujo y la pintura.
En septiembre de 1891, José Ruiz Blasco accede a una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, llevándose a toda la familia con él. Pablo será admitido en esta Escuela un año después.
Hasta el año 1898 siempre utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus trabajos, pero desde 1901 firmó sólo con el apellido de la madre.
Con 10 años realiza sus primeras pinturas y a los 15 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Consiguió el ingreso presentando su gran lienzo “Ciencia y caridad” (1897). En 1904 se establece en París. Integrado plenamente en el ambiente bohemio de las calles parisinas, mostró en sus cuadros a la gente en los salones de baile y en los cafés.
"Bañistas"
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La obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, ejercieron una gran influencia sobre Picasso. En el cuadro “Habitación azul” (1901) se refleja el trabajo de ambos pintores y muestra su evolución hacia el periodo azul. En sus pinturas de esa época reflejará la miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas.
Inicia una relación sentimental con Fernande Olivier, la cual influye felizmente sobre su ánimo y cambia su paleta hacia tonos rosas y rojos. Marcadamente, entonces, 1904 y 1905 se conocen como su periodo rosa. El mundo del circo fue su inspiración y realiza obras como “Familia de acróbatas” (1905). Aparece aquí la figura del arlequín, en ella Picasso pintó su alter ego.
Conoce a varios intelectuales y dos hermanos que serían sus primeros mecenas: los ricos estadounidenses residentes en Francia Gertrude Stein y su hermano Leo.
"Las
señoritas de Avignon"
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Estando en Gosol, Andorra (1906), la obra de Picasso entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de “Gertrude Stein” (1905-1906) trata el rostro en forma de máscara. Pero la obra clave de este periodo es “Las señoritas de Avignon” (1907), tan radical en su estilo que no fue entendido, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento. Picasso rompe en esta obra con la profundidad espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.
El tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne influyen en Picasso y en Georges Braque quienes pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo.
La monocromía prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados. Los temas favoritos del artista fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, se destaca el retrato de “Daniel Henry Kahnweiler” (1910).
En 1912 realiza su primer collage, “Naturaleza muerta con silla de paja”, combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado. Esta técnica señala la transición hacia el cubismo sintético.
"Fruta, botella y vaso" (ampliar imagen) |
Dos obras de 1915 demuestran la simultaneidad de estilos que utilizó: “Arlequín”, es un cuadro cubista sintético; mientras que un dibujo de su mecenas “Vollard”, está realizado en estilo ingrista, así denominado porque emula las formas artísticas del pintor francés Jean August Dominique Ingres. De 1923 es su “Arlequín con espejo”. Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y consecuencia de su estancia en Italia en 1917.
El busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado “Cabeza de mujer”, 1909) muestra la técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales. En el “Vaso de ajenjo” (1914), una escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción de un terrón de azúcar; es donde tal vez se muestre el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara.
"Arlequín"
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Durante la I Guerra Mundial, se traslada a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Allí conoce a la bailarina Olga Koklova, con la que contrae matrimonio. Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo (por ejemplo en “Pablo vestido de Arlequín”, 1924).
Trabaja una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo “Tres mujeres en la fuente” (1921) y obras inspiradas en la mitología como “Las flautas de pan” (1923). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas.
Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935. Pintada en actitudes de reposo, fue también la modelo del famoso cuadro “Muchacha ante el espejo” (1932).
En 1935 llevó a cabo la serie de grabados “Minotauromaquia”, donde mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las imágenes del “Guernica”, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX.
"Guernica" (ampliar imagen) |
En 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido con ese nombre. Demoró dos meses en la obra y ésta se mostró en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas.
El “Guernica” logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España.
El estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo, en “Bodegón con calavera de buey” (1942) y en “El osario” (1945).
"La
mujer del cuervo"
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Conoce por entonces a la pintora Françoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso.
Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.
Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez , Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet .
Multifacético, Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot. Se interesó además por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas: “El hombre del carnero” (1944), un bronce a tamaño natural, y “La cabra” (1950), también en bronce, obra de enorme fuerza.
En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Continúa realizado grabados y dibujos, algunos expuestos en la Galería Leiris de París. En octubre, cuando cumplió noventa años, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso.
En 1972 realiza su última pintura "Embrace", el 1 de junio. Su último dibujo, "Figuras reclinándose", lo realiza el 5 de noviembre. En enero de 1973, la Galería Louise Leiris expone 156 estampas realizadas en los dos años precedentes.
El 8 de abril de 1973, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues.
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