Luis XIV: Los soldados del rey

Durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV , las Guardias Reales formaron la élite del ejército francés. Dos compañías, Los Cien Caballeros y Los Cien Suizos , eran principalmente guardias de palacio, pero las otras compañías servían con el ejército cuando no estaban en Versalles o en el Louvre.

Las compañías en la Casa real se dividían aproximadamente en las siguientes unidades:

Chevaux-Légers de la Garde  (Guardias de Caballería Ligera)

Luis_XIV_021

Chevaux-Léger de la garde, con Luis XIV. Collection Pierre Arrivetz.

Los Guardias de Caballería Ligera estaban organizados de forma muy parecida a los Gendarmes; es decir, en compañías de doscientos hombres. Tenían que ser de buena familia y tener unos ingresos respetables. En el campo de batalla utilizaban pistolas y espadas.

Gardes du Corps (Guardias personales)

Luis_XIV_022

Gardes du Corps del rey.

Esta Guardia estaba organizada en cuatro compañías de cien hombres cada una. Esta cifra se incrementó a cuatrocientos hombres por compañía en 1676. Servían indistintamente como unidades de a pie o de caballería, e iban armados con alabardas, espadas, pistolas y carabinas. Un destacamento estaba siempre junto al rey, y le servía como guardia y escolta dondequiera que fuese e hiciese lo que hiciese.

La primera de las compañías era escocesa y se formó en una fecha tan remota como 1440. El color de la primera compañía era blanco, y las 2ª, 3ª y 4ª tenían por colores el azul, el verde y el amarillo, respectivamente.

Las espadas de los guardias tenían grabado Vive le Roi (Viva el rey) .

Gardes Françaises (Guardias franceses)

Esta gran unidad estaba formada solamente por soldados nacidos en Francia. A través de los años su tamaño varió entre treinta y cuarenta compañías de unos doscientos hombres cada una. Estas compañías se organizaban en batallones hasta un total de seis.

Gardes Suisses (Guardias suizos)

Eran una unidad compuesta por soldados suizos pagados por Francia. Su número variaba entre diez y dieciséis compañías de doscientos hombres cada una. Ésta fue probablemente la mejor unidad de combate de este tamaño en Francia durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV.

Gendarmerie de France (Gendarmería de Francia)

Luis_XIV_023

Tres épocas de la Gendarmería de Francia, desde 1700 hasta 1810.

Esta unidad respondía directamente ante el rey y técnicamente no estaba encuadrada en la Casa Real. Era una unidad de caballería formada por hasta dieciséis compañías que variaban entre los ochenta y los doscientos hombres cada una.

La compañía más antigua era escocesa y su creación se remontaba a 1422.

Los oficiales de la Gendarmería de Francia eran príncipes y miembros de la familia real. El nombre fue adoptado por las unidades de policía durante la Revolución Francesa aunque dichas unidades no estaban relacionadas con este cuerpo en modo alguno.

Gendarmes de la Garde (Guardia de Gendarmería)

La única diferencia con los Guardias de Caballería Ligera parece haber estado en los uniformes.

Grenadiers à cheval de la Garde (Guardia de Granaderos a caballo)

Esta unidad era una sola compañía de unos doscientos cincuenta hombres. Sus miembros eran "lo mejor de lo mejor", a menudo hombres de origen humilde que habían probado su bravura en los regimientos de granaderos ordinarios.

Luis_XIV_024

Guardia de Granaderos a Caballo.

Es muy interesante notar que en esta unidad, considerada la "créme" de las unidades de élite de toda Francia, se aceptaba a súbditos "comunes". Era obligatorio llevar un gran mostacho negro para tener un aspecto más feroz. Iban armados con carabinas, sables, pistolas y, por supuesto, granadas.

Mosquetaires de la Garde (Guardia de Mosqueteros)

Estas eran las unidades de Mosqueteros que aparecen como personajes en el libro Los tres Mosqueteros  y La Máscara de Hierro, de Alejandro Dumas.

Luis_XIV_025

Los famosos Mosqueteros del rey.

Un mosquetero llamado D'Artagnan existió en la realidad, aunque no en la misma época en que aparece en los libros, y fue Capitán de la primera compañía entre 1667 y 1673.

Los Mosqueteros estaban divididos en dos compañías de doscientos cincuenta hombres cada una. Una de las compañías era conocida como "La compañía negra", y la otra como "La compañía gris", debido a los colores de sus caballos. Iban armados con mosquetes de cerrojo que posteriormente fueron reemplazados por carabinas de yesca, pistolas y espadas.

Volver a: Luis XIV

Fuentes Internet:

http://www.chateauversailles.fr/ES/210.asp

http://www.preux-audacieux.net/historia/maison_roi.html

Los se dice que, en:
http://www.buscabiografias.com/noticias/verMasNoticias/true/695/

Materias