Felipe V (Felipe de Borbón, duque de Anjou) |
Felipe de Borbón, duque de Anjou,
nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683, siendo segundo hijo de
Luis de Francia
(1661-1711), el llamado Gran Delfín, y de
María Ana Victoria de Baviera
(1660-1690). Por tanto, era nieto del rey francés
Luis XIV
y de
María Teresa de Austria
, nacida
infanta de España
, y biznieto de
Felipe IV de España
, de la
Casa de Austria
.
Ver: Origen de los Borbones
El hecho de que su madre falleciera cuando Felipe apenas contaba siete años, unido al carácter melancólico de ella y su aversión al ambiente versallesco, hicieron que el futuro Rey de España se criara bajo las faldas de su tía abuela, Isabel Carlota del Palatinado , Duquesa de Orleans (1652-1722).
Felipe V, rey de España. |
Ésta, que se refería a su sobrino nieto con sorna y no carente de ciertas dotes proféticas como roi d’Espagne , sería la encargada de imbuir en el joven Felipe el amor a la literatura y a la música. Su padre, por otro lado, puso el acento en el ejercicio físico de Felipe y sus hermanos, especialmente la natación y la equitación.
Sin embargo, ya desde pequeño Felipe se mostró triste y nostálgico, síntomas que hoy en día se pueden encasillar dentro de un cuadro clínico de depresión —por aquel entonces los galenos se limitaban a apuntar que el pequeño Felipe era víctima de “vapores”--. Igualmente en estos primeros años de vida desarrolló una tendencia por el desorden y la impuntualidad, defectos que junto a la inclinación al trasnoche le acompañarían toda su existencia, característica propicia para la comidilla de la corte.
El joven Rey tenía apenas diecisiete años cuando fue coronado, y fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) al abdicar en favor de su hijo Luis I , prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.
Luis de Francia, el Gran Delfín, su padre. |
Fue el sucesor de su tío-abuelo, Carlos II , el último monarca de la Casa de Austria en España , por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España . Su reinado de 45 años y tres días (como ya se ha señalado, en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de este país.
La sucesión no resulto fácil, pues debió sortear la llamada Guerra de Sucesión que lo enfrentó a su primo Carlos de Austria , también pretendiente al trono de España.
Ver: La Guerra de Sucesión al trono de España
Con el Tratado de Utrecht se puso fin a la Guerra y Felipe V fue confirmado como rey de España. Eso sí, la dinastía borbónica española que nacía no podría unirse nunca con la francesa.
Maria Ana Victoria de Baviera, su madre. |
Pero España era en realidad la gran sacrificada en una guerra en la que, teóricamente, no se debatía más que la herencia de su corona.
La Monarquía Católica perdía todos sus dominios extrapeninsulares en Europa y además Menorca y Gibraltar.
Ver: El Tratado de Utrecht
Con la dinastía borbónica española se instaura una política centralista haciéndose necesaria la reforma del reino.
Las reformas internas y externas
En el ámbito interno, se enfrentó a los catalanes, que pese al Tratad de Utrecht, habían proseguido la guerra interna en solitario, quienes capitularon finalmente en 1715.
El monarca emprendió entonces una profunda reforma administrativa del Estado de carácter centralista, cuyas líneas más significativas fueron el fortalecimiento del Consejo de Castilla y el Decreto de Nueva Planta de la Corona de Aragón y de Valencia, por el que disolvía sus principales instituciones y reducía al mínimo su autonomía.
En política exterior, Felipe V puso el énfasis en la lucha por contrarrestar o recuperar lo obtenido por Inglaterra en Utrecht y en la recuperación de Italia.
Vicisitudes y un Madrid moderno
Al poco tiempo de iniciar su mandato se incendia el Alcázar , asiento de la realeza, con la consiguiente pérdida de joyas y obras de arte que allí había: cuadros de Velázquez, de Van Dick y de todos los maestros.
Maria Luisa Gabriela de Saboya, la primera esposa. |
Isabel de Farnesio, la italiana, segunda esposa.
|
El incendio ocurre durante la Nochebuena de 1734 y se puede considerar como la destrucción del símbolo de poder de la dinastía de los Austrias. Dos años después, se inicia la reconstrucción del nuevo Palacio Real.
Madrid vive durante el reinado de este monarca uno de sus periodos más expansivos y creadores: se proyecta la modernización de Madrid, se levanta el Puente de Toledo, se planifica la orilla del Manzanares donde se levanta la iglesia de la Virgen del Puerto, se diseña el Hospicio de San Fernando, actual Museo Municipal, etcétera.
El Alcázar en 1561. |
Las tareas de embellecimiento y modernización continúan con la creación de las academias de la Lengua, Historia y Medicina, se funda la Biblioteca Nacional y la Fábrica de Tapices, además de varias iglesias y palacios.
Una vez realizadas las reformas interiores más urgentes, Felipe V se desentiende un poco de Francia, y pone su interés principal en Italia.
Dos matrimonios y muchos hijos
Contrajo matrimonio el 2 de noviembre de 1701 con María Luisa Gabriela de Saboya , su prima, y tras su fallecimiento se casó en segundas nupcias con Isabel de Farnesio (1714), la cual le dio siete hijos, y quien se convirtió en su principal consejera y, tras apartar a los asesores franceses, tomó las riendas del poder con el propósito de asegurar el futuro de sus hijos Carlos y Felipe .
A través del cardenal Alberoni, promovió las campañas de Italia y de los Pirineos con la intención de recuperar los territorios perdidos a raíz de la guerra, pero la intervención británica impidió su propósito.
La eficaz reorganización interna, dirigida por Patiño (ministro de Felipe), permitió montar una expedición militar contra el sur de Italia, reconquistando con facilidad las islas Cerdeña y Sicilia .
Luis I, joven y efímero rey. |
Por su parte, y ante la reorganización del Estado español, Inglaterra veía amenazadas sus plazas de Menorca y Gibraltar . Evitando el peligro mediante el ataque por sorpresa de cabo Passaro (Sicilia), donde su flota destrozó a la española sin previa declaración de guerra.
Para entonces la Triple Alianza se había convertido en la Cuádruple, con la paradójica presencia de Francia, unida a Inglaterra, Holanda y Austria.
La misma Francia, mentora y propiciadora del reinado de Felipe V en España, invadía ahora el Norte de ese país.
Luis I, un rey efímero
En 1723, a la muerte del regente francés, Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis con la esperanza de reinar finalmente en Francia.
Luis I, era un joven de diecisiete años, inexperto y de carácter infantil. Cierto es que su padre, desde el Palacio de La Granja, seguía de cerca sus actuaciones. Pero el joven monarca se rodeó de una serie de personas que intentaban separarlo de la influencia paterna y dar un giro a su política, menos tendente hacia Italia para posar sus miras en el Atlántico y América.
Pero la política de Luis I quedó inédita, ya que, a causa de la viruela, murió a los siete meses de subir al trono. Felipe V asumió de nuevo las riendas del poder.
Este segundo reinado de Felipe V no representa la reanudación de la política anterior a su abdicación, las miras son ahora más españolas que italianizantes y los mismos ministros son también españoles.
Coronación de Felipe V, en Versalles. |
Esta segunda etapa también estuvo marcada por el avance de su enfermedad mental y el control que su esposa ejercía sobre los asuntos del reino.
Las guerras de Sucesión de Polonia y Austria originaron los pactos de familia con Francia de 1733 y 1743, que clarificaron el futuro de los hijos de Isabel de Farnesio, al asegurar al infante Carlos el trono de España y al infante Felipe el Milanesado, Parma y Plasencia. La ocupación de este territorio suscitó el bloqueo naval por parte de Gran Bretaña, cuyas graves consecuencias económicas para España no llegó a ver el rey Felipe.
Para finalizar, hay que resaltar el hecho de que a partir de la tercera década de su reinado, y hasta su muerte, Felipe V mostró una extravagancia y un empeoramiento mental alarmante: dormía de día y atendía los asuntos de gobierno por la noche; organizaba cacerías a las dos de la madrugada; pretendía montar los caballos pintados en los cuadros o bordados en los tapices del palacio; o bien se dejaba llevar por una frenética actividad sexual para luego acabar refugiándose en un puritanismo y celibato religioso extremo y delirante. Por suerte para el reino, los destinos políticos estaban en manos de la reina y de los sucesivos ministros.
Felipe V falleció el 9 de julio de 1746 en Madrid.
Fuentes Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_v.htm
http://www.hola.com/realeza/casa_espanola/2014061971763/rey-felipe-v-biografia/
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=felipe-v-rey-de-espanna