Mario Carreño |
Mario Carreño nació en la Habana, Cuba, en 1913. En 1925 ingresa a la Academia de Artes San Alejandro dondre estudia dibujo y pintura.Su primera exposición individual la realiza en 1930, en la galería "Sala Meras y Rico" en Habana. Consistía en grandes dibujos de carbón y pasteles.A consecuencia de la dictadura de Gerardo Machado se ve obligado a emigrar a España, en 1932, radicándose en Madrid, donde estudia y trabaja en artes gráficas. Allí conoció a Rafael Alberti y Federico García Lorca . Luego, en 1934, conoce a Pablo Neruda .
En noviembre de 1936, viaja a México para empaparse del movimiento muralista mexicano, conoce a Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Frida Kahlo.
A París viaja en 1937 para estudiar en la "Academia Julien" con el profesor Jean Souverbie, toma algunos cursos en la "Ecole des Arts appliqués" donde aprendió la técnica del fresco.
En 1939 realiza una exposición de óleos en la Galería Berhein-Jeune de París, y en 1940 regresa a Cuba, pero en su escala en Nueva York, desiste, instalándose en Greenwich Village, en la calle Bleeker.
Es en 1941 cuando expone en la Galería Klaus Perls, donde obtiene su primer triunfo, la revista Life registra ampliamente esta muestra.
El 28 de mayo de 1942 contrae matrimonio por el civil con María Luisa Gómez Mena, en México.
En 1948 realiza el primer viaje a Chile, expone en la sala del Pacífico de Santiago.
En 1949 expone en Buenos Aires en la galería Bonino, y regresa posteriormente a Nueva York.
Durante su estadía en Estados Unidos, en 1950, se ve influido por la pintura abstracta de Pollack, Albers, Moholy-Nagy y Mondrian.
Vuelto a Cuba, realiza en 1951 cursos de arte en la Escuela de San Alejandro, y permanece por algún tiempo en la isla hasta el derrocamiento del gobierno del Presidente Prió Socarrás pro Fulgencio Batista.
En 1952 participa en el envío de pintores cubanos a la II Bienal de Arte de Sao Paulo, y publica la revista "Noticias de Arte".
En 1956, Luis Oyarzún, director del Departamento de Arte de la Universidad de Chile, le ofrece un contrato por dos años para realizar cursos sobre "La Evolución del Arte Actual".
Mujer con Guitarra |
Llega a Valparaíso en diciembre de 1957, donde realizará sus primeros cursos de arte en la Universidad Santa María.
En 1959 efectuará un ciclo de cursos sobre "La evolución del Arte Actual" en la Universidad de Concepción. Ese mismo año es invitado a colaborar en la organización de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. Inaugurada ese año, comienza su labor en esa Escuela como Profesor de pintura y lo será durante veinte años. También enseña historia de la pintura Latinoamericana.
Recibe el Premio de la crítica del círculo de críticas de Arte. Estuvo un año como profesor de color en la Escuela de Arquitectura.
En 1961 realiza un Mural en el Colegio San Ignacio y en el Casino de Viña del Mar. En 1962 viaja a Francia, y expone en la galería Hantefeville, participa en la exposición L'Art Latina Americain, París, en el Museé d'Art Moderne de París. En su estadía, visita Bruselas y Amsterdam.
El 17 de mayo de 1965 expone en la galería de Carmen Waugh, su serie "Un mundo Petrificado".
En 1967 lo visita el pintor Rufino Tamayo en su taller de Providencia.
El año 1968 sustituye al crítico de Arte Antonio Romera en la sección de Arte de "El Mercurio", firmaba bajo el seudónimo de "Jorge Vasari".
El 9 de abril de 1969 le es otorgada la Carta de Nacionalización chilena, y en 1982 recibe el Premio Nacional de Arte, en reconocimiento a su labor artística realizada en el país.
La pintura de Mario Carreño trasmite cierta angustia que da la sensación de que no habría salvación para el hombre en el mundo de hoy. En sus cuadros aparecen figuras petrificadas que se desintegran en la desolación de un paisaje desértico. Atrás, en el horizonte, están los volcanes como testigos de una catástrofe que ya ocurrió, o que de todos modos va a suceder.
Son cuadros que duelen, por el dramatismo que reflejan, pero, sobre todo, por la perfección conque están expuestas las ideas pictóricas.