Mezclas |
Previamente, debemos recordar que en la formación de un compuesto químico se unen dos o más elementos en cantidades fijas. El producto de esta unión es una nueva sustancia , cuyas propiedades son diferentes a las de cada elemento químico por separado.
Leche con chocolate, una sabrosa mezcla homogénea. |
Pero existe otra forma en que los elementos y los compuestos pueden unirse: las mezclas .
A diferencia de lo que ocurre con los compuestos, cada componente de una mezcla conserva sus propiedades específicas, porque la unión es física y no química .
Además, en una mezcla las cantidades en que se unen los componentes son variables.
Ejemplos:
agregar azúcar a la limonada
añadir chocolate a la leche
mezclar agua con aceite
agregar diluyente a una pintura
poner tintura en el agua.
A la luz delos ejemplos, podemos reconocer dos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas .
Mezclas homogéneas
Son aquéllas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista .
Una de las mezclas homogéneas más importantes de nuestro planeta es el aire . Está formado por varios componentes entre los que se destacan:
oxigeno (elemento)
nitrógeno (elemento)
dióxido de carbono (compuesto)
Como podemos apreciar, el aire posee componentes que son elementos y otros que son compuesto; sin embargo, ellos no se distinguen a simple vista, más aún, las cantidades en que se encuentran cada uno de los componentes de la mezcla puede variar y el aire sigue siendo aire.
Entre las mezclas homogéneas se distingue una de tipo especial: la disolución o solución . Ésta cumple las características de una mezcla homogénea, pero es especial cuando los constituyentes de la mezcla son dos y éstos varían en las cantidades en que se combinan.
Agua y aceite, una mezcla heterogénea. |
Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente , y al que se encuentra en menor cantidad se le denomina soluto .
Por ejemplo, un vaso que contenga agua y una cucharada de sal representa un tipo particular de mezcla homogénea. Esta disolución tiene dos componentes; el agua y la sal, siendo el agua el solvente y la sal el soluto.
Mezclas heterogéneas
Son aquéllas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo: arena en un vaso de agua, harina tostada con agua, agua y aceite. En todos estos casos corresponden a una mezcla heterogénea, ya que se detectan dos fases diferentes.
Como ya dijimos, en este tipo de mezclas las cantidades en que se encuentran los componentes no son fijas, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los compuestos químicos.
Ahora bien, lo característico de una mezcla es que sus componentes pueden separarse mediante diferentes procedimientos .
Dichos métodos son físicos ya que no alteran las propiedades de los componentes de la mezcla y con ellos se logra aislar cada uno de ellos sin cambiar su composición.
Ir a: Métodos de separación de los componentes de una mezcla