Perú: Cultura

¿Qué es cultura?

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Mujer e hijo en el Cusco.

Cultura es todo aquello que los  pueblos han creado en el transcurso de miles de años en el continuo desarrollo de su identidad histórica nacional.

Si bien todo lo que hacemos es cultura la cual es aprendida socialmente, es fundamental entender que con sus particularidades y logros la cultura peruana es diferente a la que otros pueblos de otras latitudes ostentan.

La cultura es una manifestación general de los pueblos a través de su arte, su ideología, su modo de ver el mundo y su desarrollo; ejemplifica cómo los hombres han desplegado su conocimiento, han afrontado sus herencias y se han beneficiado de otros pueblos logrando una diversidad cultural .

La cultura es registrada e investigada por disciplinas como la arqueología, antropología, historia, sociología, lingüística, etnografía, etc.

En términos generales, la cultura se refleja a través de sitios, objetos y manifestaciones diversas tales como:

Monumentos y sitios arqueológicos de diversa índole, objetos arqueológicos tales como cerámica, metal, textiles, etc.

Arquitectura y objetos de las sociedades desde la Colonia a la República tales como casonas, documentos, iglesias, objetos históricos y litúrgicos, etc.

Costumbres, artesanía, leyendas, conocimientos, tradiciones, gastronomía y objetos de los miles de pueblos tradicionales existentes en Perú.

Todas las manifestaciones culturales que se producen y se produjeron aquí son importantes, desde aquellas producidas por los antepasados hasta la actual artesanía producida por los maestros andinos en la costa, sierra y selva.

Son vitales, a su vez, la música clásica, el ballet, el cine y los espectáculos que representan a un pueblo o a las altas escuelas artísticas del mundo.

El orgullo de nuestra diversidad cultural

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Las líneas de Nasca.

El Perú es un país único por su enorme diversidad cultural. Esto se debe principalmente a que fuimos una de las cunas de la civilización mundial y asiento de uno de los imperios más extensos del mundo: el Imperio Inca. Este territorio con una gran diversidad, único en su género por la variedad de pisos ecológicos existentes, hizo que el hombre en el transcurso del tiempo logre una serie de adaptaciones y que con su independencia creara una cultura andina única y diversa.

Como herencia de ello y por las diversas adiciones culturales suscitadas desde el siglo XVI, hoy existen múltiples danzas tradicionales, una rica y variada gastronomía, una inmensa cantidad de sitios arqueológicos e históricos, una variada artesanía y música tradicional, entre otros.

Varios sitios del Perú han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad como reconocimiento a su autenticidad y significado: sitios como Machu Picchu, Chavín, Chan Chan o las Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa deben de constituirse en motivo de orgullo por su riqueza y diversidad cultural única en su género que debemos conocer, preservar y difundir.

La cultura es pues todo aquello que nos da identidad y personalidad frente a otros pueblos en el mundo.

Todos somos generadores de cultura y por lo tanto debemos ser promotores y defensores de lo nuestro.

Arte prehispánico

El Horizonte Chavín , considerado como el inicio de la Alta Cultura en Perú , se distinguió, por la edificación de centros de poder en torno a impresionantes templos.

El más sobresaliente es el que se encuentra en Chavín de Huantar , en el Departamento de Ancash. En él destaca el templo el Castillo, de imponentes muros de piedra, adornado con formas de cabezas humanas y de jaguares.

Sobresalen, además, su escultura, los relieves, la cerámica y los trabajos de orfebrería en oro, los más antiguos de toda América.

Por otro lado, los Paracas se distinguieron por sus bellos y elaborados tejidos, así como por sus trabajos en cerámica, considerados entre los más bellos de la América precolombina.

Los chimúes , que poseían una organización social bien desarrollada y cohesionada, destacaron por sus excelentes trabajos de arquitectura, cerámica, tejidos y metalurgia, así como por la construcción de terrazas para el cultivo y por el particular trazado de sus urbes.

Sus trabajos en cerámica, realizada a molde, sobresalen por su riqueza de formas, mientras que los tejidos muestran un alto grado de técnica. Vasos de plata y oro, diversa joyería e instrumentos en cobre son lo más sobresaliente de la orfebrería chimú.

Fueron los incas quienes sobresalieron por sus construcciones arquitectónicas.

Es necesario aclarar que los incas heredaron muchos de los rasgos culturales de los chimúes, a quienes dominaron en 1470.

El material más utilizado por los incas en sus construcciones fue la piedra: sin tallar para las viviendas, ciclópea para templos y fortalezas y de formas geométricas y pulidas en las construcciones urbanas.

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Vertientes culturales vivas.

Las viviendas incaicas poseían un diseño de planta cuadrada con un patio central al que daban todas las habitaciones. Entre los templos más destacados se encuentra el Coricancha o Templos del Sol, en Cusco.

Los incas, además, emplazaron grandes fortalezas en puntos estratégicos del imperio, como la fortaleza de Sacsahuayman , desde las que dominaban las vías de comunicación, es decir, los famosos caminos incas .

Construyeron numerosas rutas entre las que destacan la ruta que sigue la costa del Pacífico y la que transcurría por los valles y altiplanicies de los Andes, uniendo estas dos rutas por caminos perpendiculares.

El período colonial

Durante la época colonial prevalecieron los estilos arquitectónicos hispánicos, especialmente los renacentistas y barrocos con una clara aportación indígena, dando por resultado una arquitectura muy definida y especial.

En las zonas costeras se utilizaron materiales como el ladrillo y el adobe, dada la frecuencia de sismos. Predominaron los diseños de construcciones bajas, fachadas anchas, torres robustas y bóvedas de crecería gótica, permitiendo una mayor elasticidad a las estructuras.

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La majestuosidad de Machu Picchu.

En las zonas de montaña la piedra, gracias a su abundancia, fue el material más utilizado. En los diseños, predominaron las altas y estrechas fachadas, ricamente trabajadas, tradición heredada de los antiguos incas, especialistas en el tallado de piedra. Las esculturas para la decoración de las edificaciones durante este período (siglos XVI al XVIII) procedían en su mayoría de España.

Por otro lado, destacan los bellos trabajos de madera policromada como altares, sillerías y púlpitos de artistas anónimos, así como los trabajos de la Escuela Cusqueña, donde se percibe claramente el mestizaje entre la influencia española e indígena.

Durante el siglo XIX la arquitectura peruana sufrió dos corrientes antagónicas. Por un lado la influencia de Europa, especialmente los diseños franceses, que se plasmó en las construcciones de carácter civil y por otro, la influencia mestiza, de diseños hispano-indígenas, que prevaleció sobre todo en las viviendas.

Durante el siglo XX la arquitectura del Perú ha estado influida, en un primer momento, por los diseños modernistas, presentes en casi todo el mundo, hasta que, en años recientes, han surgido las propuestas autóctonas que armonizan la forma con la función.

¿Es importante proteger y promover la cultura en el Perú?

Es imprescindible y en eso el Instituto Nacional de la Cultural (INC) del Perú  busca que la comunidad en su conjunto aprenda lo importante que es fortalecer esta cultura, conservar los monumentos, respetar las tradiciones orales, conocer y disfrutar de la música clásica, la pintura moderna, la música clásica y contemporánea, el teatro, el ballet y la danza moderna y que además los peruanos en sí aprendan que son poseedores de una riquísima cultura y que son ellos mismos quienes deben mantenerla, sustentarla y revalorarla. El INC es un ente facilitador de este logro. Sociabilizar la cultura logrando que los pueblos logren su apropiación, es el fin de esa función.

¿Cómo trabaja el INC?

El INC tiene una serie de instancias técnicas, profesionales y administrativas en las áreas de arqueología, historia, cultura viva, artesanía, ballet, música, coro, museos, pintura, antropología, etc.

Su organigrama incluye una Dirección Nacional, una Dirección Ejecutiva, Gerencia administrativa y legal, Direcciones Generales ( Patrimonio Arqueológico, Patrimonio Monumental Histórico, Producción, Desarrollo y Difusión Cultural, Formación Artística, Información Cultural, Sistema Nacional de Museos), Elencos (Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático).

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Una manta paraca: tejido artístico.

El INC a través de sus instancias técnicas y administrativas brinda asesoría, absuelve consultas, atiende denuncias, formula opiniones y veredictos sobre los asuntos de su competencia a través de oficios ó Resoluciones Directorales Nacionales. Realiza registros de bienes culturales y autoriza eventos culturales.

Toda consulta o trámite administrativo debe hacerse a través de un expediente con un oficio o carta.

El INC protege nuestra cultura para lo cual, basándose en los dispositivos legales vigentes como la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural y demás reglamentos, defiende el patrimonio cultural que le pertenece a nuestra Nación.

En el Perú está prohibido:

Exportar bienes culturales.

Saquear, traficar y destruir el patrimonio arqueológico e histórico.

Destruir la expresiones vivas de nuestra diversidad cultural.

Quienes infringen los dispositivos legales atentando contra nuestra cultura nacional están sujetos a multas, sanciones y acciones penales.

Reconocimiento legal a la diversidad cultural

Constitución Política del Perú  (diciembre de 1993)

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Construcción inca: forma y alma de piedra.

Artículo 2.- Toda persona humana tiene derecho:

19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación.

Todo peruano tiene derecho a usar su idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

Artículo 149.- Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las form as de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial.

Cultura e interculturalidad

Para entregar más antecedentes sobre la cultura peruana transcribimos a continuación Extractos de “Diversidad Cultural”, por Luis Fernando Chueca, publicado por Instituto de Desarrollo Juvenil CEAPAZ, Lima, Perú. (Telf. 330 6984)

“En realidad, si bien es cierto que el tema es muy complejo y que la definición de cultura conlleva toda una perspectiva teórica, en el marco de un discurso orientado a elaborar una propuesta educativa, es indispensable -y de hecho no es tan difícil como se piensa- proponer una definición operativa de cultura y de interculturalidad. Así, por cultura podemos entender los modos de vivir o los modos de ser compartidos por seres humanos.

“La cultura y el lenguaje articulado son propios de los humanos: es lo que diferencia específicamente a nuestra especie de todas las demás. Los humanos tenemos la capacidad de ir amoldando y transformando no sólo la naturaleza, sino nuestras propias relaciones con el mundo y nuestra propia forma de vivir.

“A través de nuestra historia, hemos ido creando y modificando nuestra relación con el mundo en un proceso acumulativo y evolutivo hecho posible porque lo que creamos y aprendemos lo transmitimos también a nuestra descendencia sin necesidad de modificación genética. Para ello, hemos inventado -y seguimos renovando constantemente- sistemas simbólicos complejos, que son muy variados en el mundo entero. Tienen también un importante grado de arbitrariedad: ante cualquier reto nuevo que se nos plantea, los humanos siempre tenemos varias -y a menudo muchas- alternativas y posibilidades de creación. Las respuestas a las necesidades -y la propia construcción de nuevas necesidades- son así un producto de nuestra historia.

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Colonial palacio de los marqueses de Torre Tagle, en Lima, Perú.

“Hoy en día reconocemos que la facultad de creación de sistemas simbólicos no es exclusivamente humana, lo que nos abre una importante perspectiva ecológica, pero nos hace ver también con mayor claridad la importancia decisiva que tiene esa facultad para la especie humana a diferencia de todas las demás. Por ello seguimos hablando de cultura como el modo propio del ser humano de relacionarse con el mundo.

“La relación con el mundo implica la relación con la naturaleza, con los demás, consigo mismo, con la trascendencia; nos relacionamos con el mundo con formas de mirar, de sentir, de expresarnos, de actuar, de evaluar. Aunque las expresiones materiales manifiestas son parte de la cultura, es importante entender que, en tanto es viva, una cultura no se reduce nunca a la suma de todas sus producciones.

“Lo central de la cultura no se ve; se encuentra en el mundo interno de quienes la comparten; son todos los hábitos adquiridos y compartidos con los que nos relacionamos con el mundo. Por esta razón, podemos afirmar que la cultura, a la vez que se internaliza individualmente, es un hecho eminentemente social, puesto que es compartida y se socializa permanentemente en todas las interacciones de la sociedad, y en forma muy particular en los procesos educativos.

“Para terminar esta presentación de una definición operativa de cultura, recordemos que ésta se gesta al interior de los diversos grupos a los que el humano se une por diversas afinidades: ideológicas, de clase, de credo, de origen territorial, de origen étnico, de edad, de sexo, etc. En estos grupos se generan y comparten modos de ser y hasta un lenguaje propio que son cultura.

“La relación entre los miembros de las diversas culturas que existen en cualquier país es compleja; y cuanto más estratificado sea el país, esa relación tenderá a ser no solo compleja, sino conflictiva, por ser una relación entre desiguales.

“Ahora bien, la relación entre miembros de culturas distintas puede recibir con propiedad el calificativo de "intercultural". Sin embargo, si escuchamos el término interculturalidad, como hablantes intuimos que se refiere a una noción cuyo contenido semántico requiere ser explicitado. La comprensión del abstracto interculturalidad nos llevará a emplear el calificativo intercultural con mayor precisión, buscando que se ajuste a la definición del concepto que lo subyace.

“Diversidad cultural

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Lago Titicaca, ejemplo de diversidad ecológica.

“La diversidad cultural en el Perú es muy variada y expresa el desarrollo de numerosos pueblos en el proceso de adaptación y respuesta a la heterogeneidad geográfica, ecológica y biológica, en el curso de más de veinte mil años. Este proceso histórico ha permitido la creación de tecnologías apropiadas para ecosistemas muy diferentes. En la actualidad existen cerca de setenta grupos etno-lingüísticos, herederos de las culturas costeñas, andinas y amazónicas y un complejo proceso de mestizaje con los aportes culturales europeos, asiáticos y africanos.

“Si damos una mirada a nuestro entorno, encontraremos que lo que nos rodea, o lo que existe en Perú es muy variado, tanto si pensamos en los climas o paisajes de las diferentes regiones del país, como si atendemos a los modos de ser y de hablar, a las costumbres, las comidas, etc. de los peruanos.

“Diversidad ecológica

”Al mirar la geografía peruana, para comenzar, podemos contemplar paisajes distintos, flora y fauna diversa, climas diferentes, etc. El Perú es rico en microclimas posee 84 de las 101 zonas de vida conocidas en el mundo; es, además, uno de los cinco países reconocidos como megadiversos en el planeta. En el territorio, por ejemplo, encontramos 1701 especies de aves y 34 de primates; ambas cifras nos colocan, respectivamente, en el segundo lugar a nivel mundial. Pasemos ahora a lo que ocurre con las personas, es decir a la diversidad cultural peruana.

“La realidad lingüística peruana es bastante compleja: en el Perú se hablan aproximadamente 45 lenguas distintas, distribuidas en unas 19 familias lingüísticas.

“Diversidad étnica

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Diversidad étnica.

”Si nos remontamos a tiempos anteriores, es posible percibir que la diversidad étnica o cultural peruana tiene sus raíces en las diversas matrices o ejes étnicos que – si bien con el tiempo han atravesado una serie de procesos de transformación e interpretación- pueden reconocerse en el país, desde los prehispánicos ejes andinos y amazónicos, hasta los llegados con y luego del proceso de conquista y colonización española.

“La complejidad étnica, sin embargo, no termina allí, por dos razones fundamentalmente: la primera es que mencionar las matrices por separado podría dar la idea de la existencia autónoma y aislada de cada una de ellas, lo que, como ya mencionamos es irreal. La segunda razón se basa en que cada una de estas matrices es, a su vez, diversa.

”Lo propio y lo ajeno en el Perú de hoy y la identidad multicultural peruana

“Las culturas son dinámicas y tienden a la transformación; incorporan siempre elementos nuevos, que toman inicialmente prestados y los hacen propios Lo propio, en este sentido, no es necesariamente lo autóctono, sino también lo que se integra- en una relación productiva- a lo que en el núcleo cultural existe. Así como la guitarra española se hizo parte de la música andina, podemos encontrar múltiples ejemplos en la música, en las comidas, en nuestros maneras de ver el mundo, en la tecnología, en nuestras maneras de ver el mundo, en la tecnología, en nuestros modos de establecer validez moral, etc. que no son originarios de nuestra tierra y que, sin embargo, consideramos hoy como auténticamente peruanos.”

Ir a: Culturas ancestrales del Perú

Fuentes Internet:

http://inc.perucultural.org.pe/inst1.htm

http://macareo.pucp.edu.pe/~jansion/Publicaciones/Intercul.htm

http://www.gaston-sacaze.com/es/mochica.html

http://www.ac.uma.es/~ots/piura/tallanes.html

http://www.inc.gob.pe/fes.htm

http://www.inc.gob.pe/inst1.htm

http://www.piuranet.com/historia/culturas.htm

Para  un mejor aprecio de la diversidad cultural, y en especial del arte de los pueblos indígenas recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Centro de Etnomusicología Andina – PUCP

http://www.pucp.edu.pe/~cea/

Centro de Música y Danzas – PUCP

http://www.pucp.edu.pe/~cemduc/

Promperú

http://www.peru.org.pe/cultura/es03frames2.htm

Para ver sobre Diversidad cultural en la Amazonía peruana, ir a:

http://www.siamazonia.org.pe/Informaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica/cultural.htm

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