Argentina: Cultura |
Literatura
La literatura argentina ha sufrido una continua evolución desde que comenzara en el período colonial con sus famosos temas de conquista. Destaca la obra "Martín Fierro" de José Hernández y la literatura gauchesca. La generación romántica tiene como adalid a Esteban Echevarría , poeta y sociólogo con temas tan populares como "La Cautiva" o "El Matadero".
En el siglo XIX Domingo Sarmiento escribe una verdadera obra de filosofía, "Civilización y Barbarie". En esta época surge un movimiento de protesta contra el dictador Rosas que gobernaba por entonces el país llamada la " Generación de los Desterrados ", que incluye nombres como, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeberría y José Mármol. Otro escritor destacado de este siglo es Bartolomé Mitre.
Rafael Obligado es una de las primeras figuras del parnaso americano y destaca con obras como Santos Vega y La Flor del Ceibo. Leopoldo Lugones , poeta y novelista, aclamado por composiciones tales como "Lunario Sentimental" y "La Guerra Gaucha", sería mentor de Ricardo Güiraldes , famoso por su obra mundonovista "Don Segundo Sombra", todo un reflejo de la ética gaucha.
Aunque escritor uruguayo debemos nombrar la obra de Horacio Quiroga , que vivió en la Argentina y que fotografió las selvas del Paraná, no solo con su cámara sino también con su pluma. Destacamos entre sus relatos, el escalofriante texto titulado "Anaconda".
Pero, sin lugar a dudas, hablar de Buenos Aires es hablar de la figura de Jorge Luis Borges , conocido sobre todo por sus cuentos pero destaca asimismo su poesía. Tomó contacto con los ultraístas en Madrid e introdujo esta tendencia en su patria. Es clasicista y vanguardista a la vez. Muestra especial inclinación por los temas extraños y poéticamente misteriosos. Posee un lenguaje erudito, aunque sus temas rondan a menudo los ambientes rurales y cotidianos. Entre sus obras señalamos "Historia Universal de la Infamia", el "Aleph", "Ficciones", "Luna de Enfrente" y "Fervor de Buenos Aires". Otro escritor de renombre es Julio Cortázar , cuya novela "Rayuela" alcanzó fama mundial. Son conocidos sus cuentos y sus "Historias de Cronopios y Famas".
Ernesto Sábato es el creador de "El Túnel", novela llevada al cine por Gonzalo Suárez, su creación "Sobre Héroes y Tumbas", es favorita de muchos jóvenes y destaca también "Nunca Más", sobre los desaparecidos. Bioy Casares , otro de los escritores sobresalientes argentinos, se introduce en el mundo fantástico con la "Invención de Morel", en cuya obra se inspiró la película "Hombre Mirando al Sudeste". Entre las escritoras destaca Victoria Ocampo y la poetisa Alfonsina Estorni . Uno de los novelistas contemporáneos más conocidos es Osvaldo Soriano. Argentina posee la tasa más alta de lectores de toda Latinoamérica.
Pintura y Escultura
Junto a las letras, cabe destacar otras disciplinas no menos importantes, como la pintura. En pleno siglo XX, Argentina se afirma como un país de expresión plástica. Después de la Primera Guerra Mundial aparece un grupo de pintores cuyo grado de madurez se refleja en excelentes paisajistas del calibre de Fernando Fader o Italo Botti , con sus serranías agrestes. Unos practican el regionalismo o pintoresquismo, como Bernardo de Quirós ; otros una grisalla triste, pero muy fina y significativa, como Eugenio Daneri . Pero el gran artista de la época es Emilio Pettoruti , formado con los futuristas italianos. Destaca también la gran figura de Américo Panozzi , más conocido como el pintor de las nieves, y actualmente Pérez Céliz . Asimismo hay una pléyade de pintores que han adoptado las últimas tendencias artísticas y que han logrado que se hable de una Escuela de Buenos Aires. En la escultura se destacó Rogelio Yrurtia , autor de importantes monumentos que se levantan en las plazas de Buenos Aires, el cual se movió dentro de la mejor tradición rodiniana. A medio camino entre la pintura y la escultura y la creación de máquinas luminosas, se sitúa un argentino revolucionario, Julio de Parc , que fue premio de pintura de la Bienal de Venecia en 1966.
Música
Pero ¿qué sería este pueblo sin su música y su tango? Argentina cuenta con valores musicales definitivamente consagrados. Entre ellos cabe señalar a Alberto Williams, cultivador artístico del folklore gauchesco y escritor de sinfonías, sonatas y cuartetos. Un lugar especial ocupa la personalidad de Pascual de Rogattis, célebre por su ópera "La Novia del Hereje" y otras obras sinfónicas. Atahualpa Yupanqui ocupó un destacado lugar en la música popular al igual que Horacio Guaraní lo ocupa actualmente.
La manifestación cultural más conocida de los argentinos es sin duda el tango , tanto por su música como por el baile en sí. En este género se encuentran figuras tan legendarias como Carlos Gardel o Julio Sosa, compositores como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Alfredo Le Pera y en la evolución del tango destaca Piazzola . Entre los contemporáneos están Susana Rinaldi, Eladia Blásquez y Osvaldo Pugliese.
De los músicos de rock destacan Charly García, miembro de un importante grupo llamado "Sui Generis", los grupos "Soda Stéreo", "Los Divididos", "Los Ratones Paranóicos" y entre los más aclamados artistas, Fito Paez. Les Luthiers es un grupo que fabrica curiosos instrumentos, sirviéndose de la música y el discurso satiriza en clave de humor a los militares y a la clase media argentinos.
Teatro y Cine
El teatro en Argentina, tanto en la capital como en las provincias, constituye un importante medio de expresión. La obra de teatro "El Beso de la Mujer Araña" de Manuel Puig fue llevada al cine. Destacan directores como Fernández en "El Relámpago", o Graciela Gambaro. Buenos Aires cuenta con una gran oferta cultural en su Teatro Colón, donde es posible presenciar una obra diferente cada noche. Allí se puede disfrutar de la ópera , el ballet , que incluye la danza moderna, así como de audiciones de música clásica de gran calidad. Entre las figuras más representativas del ballet se encuentra Julio Boca, bailarín clásico, que ha conseguido conquistar el mundo con sus excelentes coreografías y actuaciones.
El cine argentino, y a pesar de los pocos recursos del país, puede presumir de contar con obras de gran calidad que han logrado atravesar sus fronteras. De los primeros tiempos se hicieron famosas las películas de Gardel, como "El día que me quieras". Muchas producciones de Hollywood se rodaron en territorio Argentino. Entre los cineastas más destacados se encuentran Armando Bo; Carreras; Jusid; Piñeiro; Pino Solana; María Luisa Bemberg; Adolfo Aristarain, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián; Eliseo Subiela, quien utiliza textos del escritor uruguayo Mario Benedetti en sus guiones; Héctor Babenco, Martinache, etc. Actores claves argentinos son Norma Leandro, Susu Pecoraro, Cecilia Rot, Darío Grandineti, Federico Lupi, Héctor Alterio, etc.
Teatro Colón
Inaugurado el 25 de mayo de 1908, el Teatro Colón en Buenos Aires, es considerado uno de los cinco teatros más grandes del mundo, diseñado por Francesco Tamburini y Víctor Meano. El día de su inauguración se interpreto Aída, de Verdi.
Se encuentra ubicado en la Plaza Lavalle (San Nicolás), en el mismo lugar donde se encontraba la Estación del Parque del Ferrocarril Oeste, cabecera de la primera línea ferroviaria argentina.
Con capacidad para tres mil personas y en un entorno de estilo ecléctico, mezcla de neorenacentismo italiano y de barroco francés, el diseño del teatro presenta una rica decoración en dorado y escarlata. La cúpula muestra figuras pintadas por el reconocido artista contemporáneo Raúl Soldi.
En el curso de su historia el Teatro Colón ha albergado grandes personajes como Arturo Toscanini, Jane Bathori, Enrico Caruso, Maria Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Ástor Piazzolla y Mercedes Sosa.
También es habitual escenario de espectáculos de ballet y, ocasionalmente, de actos oficiales y privados y de música popular. Su estatus artístico está arraigado de tal forma en el imaginario colectivo argentino que se saluda al grito de ¡Al Colón! a los triunfadores de las más diversas expresiones culturales.
Desde noviembre de 1989 el teatro es uno de los monumentos históricos nacionales.
Dada la precaria situación económica argentina, en los últimos años el Teatro ha vivido horas de zozobra, siendo atacado por algunos sectores que han cuestionado la financiación estatal de su elevado presupuesto. En la actualidad, en 2006, se está encarando una remodelación integral de la sala, por lo cual su actividad será limitada y cerrará sus puertas hasta el 25 de mayo de 2008 cuando se reabrirá para el centenario de su inauguración.
Arquitectura
En cuanto a la arquitectura, en el noroeste del país destacan edificios coloniales españoles en las provincias de Salta y Tucumán, así como en lugares desolados como Quebrada de Humahuaca. Dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentran también ambientes coloniales en San Antonio de Areco y Carmen de Patagones. En la capital domina la arquitectura de influencia francesa. Actualmente la tendencia se inclina hacia estilos más modernistas. Según la zona del país varían considerablemente los modelos de las casas. En el sur se estilan las construcciones de madera y las tendencias de Europa Central.
Han sido Premios Nobel los argentinos Andrés Saabedra Lamas, Bernardo Houssay, Federico Leloir y Cesar Milstein.
Entre los deportistas más conocidos cabe destacar a la tenista Gabriella Sabatini y el jugador de fútbol Maradona.
Fuentes internet:
http://www.rumbo.es/guide/es/america/argentina/intro.htm
http://www.indexmundi.com/es/argentina/
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina