Astor Piazzolla

Contacto precoz con la música

El 11 de Marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina, nace Astor Pantaleón Piazzolla Mainetti , hijo único de los inmigrantes italianos Vicente Nonino Piazzolla y Asunta Mainetti .

En 1925, la familia viaja a los Estados Unidos y se radica en Nueva York hasta 1936.

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Astor con sus padres.

En 1929, cuando Astor tenía ocho años, su padre le regala su primer bandoneón.

Desde muy joven entró en contacto con el jazz y con la música barroca de Bach .

En 1933 toma clases de música con el pianista húngaro Bela Wilda.

Al poco tiempo conoce a Carlos Gardel y participa con él en una escena de la película El día que me quieras en el papel de un diminuto canillita.

En 1936, al escuchar por radio al sexteto de Elvino Vardaro , quién años más tarde sería su violinista, descubre esa forma distinta de interpretar el tango que lo impacta profundamente y se convierte en su admirador.

Con ese espíritu y con solo diecisiete años se radica definitivamente en Buenos Aires, en 1938.

En 1939 ingresa como bandoneonista en la gran orquesta de Aníbal Troilo, “Pichuco” , eximio intérprete de bandoneón y a quién Astor reconoce como uno de sus maestros.

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Astor Piazzolla y su esposa, Dedé Wolff, paseando por la Rambla (1954)  con sus hijos Diana y Daniel.

Convertido en el arreglador de la orquesta de Troilo, inicia en 1941 sus estudios musicales con Alberto Ginastera y más tarde, en 1943, estudia piano con Raúl Spivak.

En 1942 se casa con Dedé Wolff y de éste, su primer matrimonio, nacen sus dos hijos: Diana en 1943 y Daniel en 1944.

Los arreglos de Piazzolla resultan demasiado avanzados para la época, tanto que Troilo debe corregirlos para no espantar a los bailarines de las pistas.

Música erudita y tango

En 1943, inicia sus composiciones de carácter "erudito" con la Suite para Cuerdas y Arpa y en 1944 deja la Orquesta de Aníbal Troilo.

En 1946 forma su primera orquesta, que disuelve en 1949. Con ella comienza a desarrollar su impulso creador con composiciones y orquestaciones con un mayor criterio armónico y dinámico.

Ese estilo de tango, del joven y audaz director, más moderno y distinto empieza a provocar las primeras polémicas entre los tangueros clásicos.

En 1946 compone el tango El Desbande , considerado por Piazzolla como su primer tango por poseer una estructura formal diferente y poco después comienza a componer música para películas.

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Su casamiento con Dedé.

En 1949 disuelve su orquesta e intenta un rumbo distinto; estudia dirección orquestal, escucha mucho jazz y persiguiendo un estilo, una música que no tenga nada que ver con el tango decide abandonar el bandoneón para dedicarse a escribir y a profundizar sus estudios musicales. Tenía veintiocho años.

Entre 1950 y 1954 compone un grupo de obras, claramente distintas ya de la concepción del tango hasta ese momento, y en donde comienza a definir su estilo: Para lucirse, Tanguango, Prepárense, Contrabajeando, Triunfal, Lo que vendrá .

En 1953 presenta la obra Buenos Aires (Tres movimientos Sinfónicos) - compuesta en 1951- en el concurso Fabien Sevitzky. Piazzolla gana el primer premio y bajo la dirección del propio Sevitzky la obra es interpretada en la Facultad de Derecho de Buenos Aires por la Orquesta Sinfónica de Radio del Estado con el agregado de dos bandoneones.

Esta variación con dos bandoneones provocó la ira de un sector del público, el cual inicia una pelea a puñetazos.

La época francesa

Una beca otorgada por el gobierno francés lo lleva en 1954 a estudiar, a componer y a grabar en París. Viaja con Nadia Boulanger , considerada en aquellos tiempos como la mejor pedagoga que había en el mundo de la música.

En esta etapa Piazzolla se inclina hacia la música clásica, pero la Boulanger le aconseja no abandonar el tango.

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Un Piazzolla "transgresor".

Piazzolla acata y retorna al tango y a su instrumento, el bandoneón. A partir de ese momento se acaba la disyuntiva música erudita o tango, ahora leit motiv serán los recursos de la música erudita con la sangre del tango.

Es en París donde comienza a ejecutar el bandoneón de pie, apoyando una pierna sobre una silla, rasgo que va a caracterizar su puesta en escena.

Cuando Piazzolla vuelve a la Argentina (1955) continúa con la Orquesta de Cuerdas y además forma un conjunto, el Octeto Buenos Aires , dando inicio a la era del tango contemporáneo.

Con una formación de dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y guitarra eléctrica, produce innovaciones compositivas e interpretativas que van produciendo una ruptura con el tango tradicional, profundiza un criterio camarístico que se independiza del modelo clásico de la orquesta típica y donde no tienen lugar el cantor y el bailarín.

Comienza su revolución solitaria y a ganarse la eterna enemistad de los tangueros ortodoxos, despertando en su contra las más impiadosas críticas.

No se desalienta y sigue por el camino que siente más que nunca como suyo, pero los sellos y los medios le hacen un fuerte boicot.

En 1958 disuelve el Octeto y la orquesta de Cuerdas y se estableció en Nueva York, donde vivió circunstancias muy difíciles. De aquella infeliz etapa quedó su experimento de jazz-tango, que él mismo juzgó con dureza -excesiva tal vez- por la concesión comercial que supuso. Es en Nueva York, donde a raíz de la muerte de su padre, en octubre de 1959, escribe su famoso Adiós Nonino .

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El niño Astor también fue un "actor", junto a Gardel.

Pero al retornar a Buenos Aires en 1960 creó otro de los conjuntos fundamentales de su trayectoria: el Quinteto Nuevo Tango (bandoneón, piano, violín, guitarra eléctrica y contrabajo), que causó furor en ciertas franjas de público, entre ellas el universitario.

En 1963 estrena bajo la dirección de Paul Klecky: Tres Tangos Sinfónicos (Premio Hirsch) y en 1965 graba dos de sus discos más importantes: Piazzolla en el Philarmonic Hall de New York , que reproduce las obras del concierto con el quinteto en mayo de 1965 en ese sitio; y El Tango , de valor histórico producto de su unión con Jorge Luis Borges.

En 1966 se separa de Dedé Wolff.

Desde "María" a la "Balada para un loco"

En 1968 trabaja con el poeta Horacio Ferrer con quien compone la "operita" María de Buenos Aires ; comienza una nueva experiencia: el tango canción. En esa época conoce a la cantante Amelita Baltar .

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Nadia Boulanger.

En 1969, junto a Horacio Ferrer, compone Balada para un loco , presentada en el primer Festival Iberoamericano de la Canción, interpretada por Amelita Baltar con el propio Piazzolla en la dirección de la orquesta.

En 1970, vuelve a París y en 1971 compone, siempre con Ferrer, el oratorio El Pueblo Joven. Ese mismo año forma el Conjunto 9 , para actuar alternativamente en Buenos Aires y en Italia.

En 1972 se produce su primera actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, compartida con otras orquestas de tango. Y en 1973, luego de un período de gran producción como compositor, sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad artística.

Ese mismo año decide instalarse en Italia donde inicia una serie de grabaciones que cubren cinco años, siendo la más célebre Libertango , obra que debe ser considerada como su carta de presentación ante el público europeo.

En estos años forma el Conjunto Electrónico : un octeto constituido por bandoneón, piano eléctrico y/o acústico, órgano, guitarra y bajo eléctricos, batería, sintetizador y violín, que luego fuera sustituido por flauta traversa o saxo.

En 1974 se separa de Amelita Baltar. Ese mismo año graba con el saxofonista Gerry Mulligan un disco memorable: Summit , con una orquesta de músicos italianos. La música que Piazzolla compone para este disco se caracteriza por el tratamiento exquisitamente melódico del bandoneón y del saxo, sobre una base esencialmente rítmica.

En 1975, muere Aníbal Troilo y en su memoria compone la Suite Troileana , obra en cuatro movimientos, que graba con el conjunto electrónico, con la participación de A. Agri en violín.

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Piazzolla y Amelita Baltar.

En 1976 conoce a la que sería su última mujer, Laura Escalada .

En el Gran Rex y en el Olimpia

En diciembre de ese mismo presenta, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, su obra 500 Motivaciones , escrita especialmente para el conjunto electrónico.

En 1977, se presenta en el Olympia de París, con un conjunto similar al anterior, pero con músicos de procedencia más cercana al rock. Esta es la última formación de carácter eléctrico.

Pese a sus éxitos, Piazzolla no está contento con su música y su conjunto electrónico, no se considera el verdadero Piazzolla. Nace entonces, en 1978, la segunda etapa del Quinteto , la que lo consolidó en los escenarios del mundo. También reinicia una etapa donde se dedica a las composiciones de carácter camarístico y sinfónico.

Los próximos diez años son los mejores de Piazzolla en cuanto a su difusión. Se intensifican las giras por todo el mundo: Europa, Sudamérica, Japón y Estados Unidos.

En 1982 escribe Le Grand Tango , para Cello y Piano dedicada al gran cellista ruso Mtislav Rostropovitch y que fuera estrenada por éste en 1990 en New Orleans, y en Junio de 1983 se produce uno de los hechos más significativos de su vida: se presenta con un programa íntegramente dedicado a su música en el Teatro Colón de Buenos Aires, principal escenario de la música clásica de la Argentina.

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Laura Escalada.

En 1984 actúa con la cantante Milva, registrando el disco Live at the Bouffes du Nord y en Viena con el Quinteto donde graba el CD Live in Wien .

Piazzolla por el mundo

En 1985 es nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires y estrena el Concierto para Bandoneón y Guitarra: Homenaje a Lieja , con la dirección de Leo Brouwer en el Quinto Festival Internacional de Guitarra en Bélgica.

En 1986 recibe en París el Premio César por la banda sonora del filme "El exilio de Gardel" y graba junto a Gary Burton la Suite for Vibraphone and New Tango Quintet , en vivo en el festival de Jazz de Montreux, Suiza.

En 1987 graba con la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin , el Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta .

El concierto, que tiene lugar en 1987, en el Central Park de New York frente a un público masivo, posee para Piazzolla el valor de una reivindicación histórica. La ciudad donde pasó su infancia, donde quedó subyugado por la música de Bach y el Jazz y donde fracasó en 1958, finalmente le presta atención a su música.

Los discos editados en los Estados Unidos en los últimos años de los ochenta lo documentan: Tango Zero Hour, Tango Apasionado, La Camorra, Five Tango Sensations (con el Kronos Quartet), Piazzolla con Gary Burton , etc.

En 1988, pocos meses después de grabar el que sería el último disco con el Quinteto (La Camorra), es sometido a una operación de cuatro by-pass cardiovasculares. Poco después, a principios de 1989, forma el que sería su último conjunto: el Sexteto Nuevo Tango de características inusuales: dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violoncello.

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Con la cantante Milva.

Con este conjunto, en el mes de junio de ese año se presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires en el que sería su último concierto en Argentina y realiza un extensa gira por Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Holanda.

A fines de 1989 disuelve este conjunto y continúa presentándose como solista con cuartetos de cuerdas y orquestas sinfónicas. Hasta que el 4 de Agosto de 1990, en París, sufre una trombosis cerebral. Después de casi dos años de sufrir las consecuencias de esta enfermedad, muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

Su obra, compuesta por más de mil temas, en la que consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, comienza a tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, y numerosas Orquestas de Cámara y Sinfónicas.

Una obra que se caracteriza por su potencia estética y su rasgo único, casi solitario. No se parece a ninguna otra música: al escucharla estamos obligados a cuestionar los géneros y empezar por decir: esto es Piazzolla.

Impacta y fascina. Se trata de un 'lenguaje' que ha conseguido un estilo inquebrantable. Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango.

En 2008 el aeropuerto internacional de Mar del Plata fue nombrado en su honor Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla .

Fuentes Internet:

http://www.piazzolla.org/biography/biography-espanol.html

http://www.todotango.com/spanish/creadores/apiazzolla.asp

http://www.verytango.com/legends/astor-piazzolla.html

http://www.hagaselamusica.com/notas/astor-piazzolla/paris-y-nadia-boulanger/

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=26078

http://www.piazzolla.org/index-espanol.html

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