Alemania: Cultura |
Arte
Torre de la catedral Münster |
En el Museo Nacional Germánico de Nuremberg, la Catedral y las Iglesias de Colonia se encuentran reliquias del periodo Romano .
Del periodo Gótico son la Catedral Münster de Freiburg y la de Morienfirche en Lübeck.
Artistas y escultores de la escuela de Colonia, entre los que destacan Peter Vischer e hijos produjeron diversas esculturas y pinturas góticas famosas. En 1450 Gutenberg inventa la imprenta.
El Renacimiento llegó tardíamente a Alemania, destacan el pintor y dibujante Albrecht Dürer (Alberto Durero) de Nuremberg, uno de los más reconocidos retratistas del mundo, y Lucas Cranach de Elder. En literatura Hans Sachs.
El periodo Barroco trajo grandes escultores, entre los trabajos más destacados están los de Andreas Shlüter de Berlín.
La corte de Weimar, en el siglo XVIII , atrajo a algunas de las mejores figuras del arte europeo. Destacamos al escritor Goethe que vivió entre 1749 y 1832. Su drama más conocido es "Fausto", aunque destacó en muchos campos artísticos.
Durero (autorretrato) |
Contemporáneo de Goethe fue Shiller, conocido por su obra "Guillermo Tell". En la rama científica destacó Fahrenheit.
En el siglo XIX destacaron los grandes pensadores Alexander Von Humboldt ; Hegel, que vivió entre 1770 y 1831 y cuya filosofía aún influye en nuestros días; Schopenhauer; Marx ; Engels y Nietzsche. En literatura destacan los Hermanos Grimm .
El periodo neoclásico lo lidera en Alemania Karl Fiedrich Schinkel de la escuela neoclásica de Munich, y en el romanticismo el pintor Caspas David Friedrich.
El E xpresionismo trajo nombres como Paul Klee y Gropius, quien fundó el movimiento Bauhaus.
Música
La música clásica alemana ha dado genios como Pachelbel y Schütz, en el Renacimiento; y Bach , Händel , Beethoven , Wagner, Strauss, Mendelssohn, Schumann, Brahms y Mahler, entre los siglos XIX y XX.
Mendelssohn |
Pero actualmente la música también es una de las artes grandemente atendidas y desarrolladas por los nuevos músicos alemanes.
Siglo XX
En los años veinte, Berlín se convirtió en la capital teatral de Alemania. El dramaturgo más representativo de éste siglo es Bertolt Brecht que vivió entre 1898 y 1956. Introdujo los conceptos marxistas en sus obras y su trabajo se caracterizó por la sencillez de sus principios y su agudo lenguaje.
Brecht fue también director del Berliner Ensemble en Alemania del Este donde se presentan obras suyas continuamente.
Durante el tercer Reich el arte se convirtió en propaganda que exaltaba sobre todo las virtudes de la raza germana.
Max Ernst fue un exponente del movimiento dada y del Surrealismo .
Bertolt Brecht |
La literatura de postguerra estuvo influida en las dos Alemanias (mientras fueron dos países) por el grupo del 47 entre los que destacan Günter Grass, Die Blech-Trommel y la novelista Wolf. Como pensadores tenemos a Heidegger, Max Weber y Marcuse, entre otros. En las ciencias señalamos a Einstein, sobre todo.
En los años ochenta destacó el novelista Patrick Süskind con su conocida obra "El Perfume", de gran éxito internacional.
Gastronomía
El desayuno alemán es bastante abundante: café con leche o té, con pan, mantequilla y mermelada, acompañados, a veces, con un huevo, queso o embutidos.
La comida del mediodía o almuerzo es la más importante del día. La sopa es infaltable. Una variedad muy especial son las sopas dulces a base de vino blanco, cerezas y mirtos.
Entre las sopas saladas, la más difundida es un caldo muy denso de rabo de buey. También son muy populares las cremas de garbanzos, puerros, espárragos.
Desayuno alemán |
El plato fuerte es a base de carne, acompañada con verduras, principalmente papas y repollo.
Como postre, se prefiere la fruta cocida sobre la natural, o bien el puding de vainilla.
La merienda o cena consiste en dulces o pastas acompañados de té o café.
La comida más típicamente alemana es el Abendbrot, una cena fría compuesta de diversas clases de pan con mantequilla, embutidos o queso, y regada con té o cerveza.
Existen embutidos para todos los gustos, pero además de estos y de las hamburguesas hay otros suculentos platos en Alemania. Entre lo más típico destacamos la salsa Wurst , en sus mil formas, es la más popular. Entre las variedades regionales está el Bratwurst , salsa con especias, Weisswurst, salsa de carne; y Blutwurst.
Otros platos también muy típicos son el Eisbein , Rippeenspeer , Rotwurst , Rostbrätl y Schnitzel . Un postre muy popular es el Schwardzwälder Kirschtorte, un pastel hecho a base de frutas del bosque.
La cerveza sin alcohol se ha vuelto muy popular. En Alemania se consume mucha cerveza y el país produce las mejores marcas. Los vinos alemanes también se exportan por todo el mundo.
Abendbrot típico | Schwardzwälder Kirschtorte |
Fuentes Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania
http://www.indexmundi.com/es/alemania/