PSU: Matemática |
P reguntas 8 a 19 referidas al eje temático de Álgebra y Funciones
Pregunta 08_2006
El doble de – [ – (a – (– b) ) ] =
Alternativas:
A) 2a + 2b
B) a - b + 2
C) a + b + 2
D) a + b
E) -2a - 2b
Contenido: Sentido, notación y uso de las letras en el lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas no fraccionarias y su operatoria.
Comentario:
Es un cálculo simple en el cual el alumno debe hacer una operación rutinaria de cambios de signos y de uso adecuado en las operaciones con paréntesis .
La operación de cambios de signos las puede realizar eligiendo hacerlo, desde afuera hacia adentro o desde adentro hacia afuera, en este caso, usaremos la segunda forma y finalmente, debe multiplicar su resultado por 2, pues piden el doble de la expresión dada.
– [ – (a – (– b) ) ] = – [ – (a + b) ] = – [ – a – b ] = a + b,
luego:
2(a + b) = 2a + 2b , la clave es A).
La pregunta resultó fácil, la contestó bien el 63 por ciento de los alumnos que la abordaron pero la omisión no fue baja (16 por ciento) si consideramos que es un tipo de ítem muy presentado en distintas situaciones y que corresponde a una habilidad de sólo aplicación rutinaria de reglas y propiedades de la matemática.
El distractor más llamativo resultó ser D) y corresponde a aquellos alumnos que al no leer bien el enunciado, se quedaron con el resultado a + b , sin haberlo multiplicado por dos.
Fuente Internet:
Publicación oficial del Demre en www.demre.cl