Pubertad |
Pubertad es el nombre que se ha dado a esa etapa de la vida en que el cuerpo del niño empieza a desarrollarse y a cambiar notoriamente. Durante la pubertad, tu cuerpo crecerá más rápidamente que en cualquier otro momento de tu vida, excepto cuando eras un bebé.
Normalmente, la pubertad empieza entre los 8 y los 13 años en las chicas y entre los 10 y los 15 años en los chicos, aunque algunos empiezan la pubertad antes o más tarde.
Cada persona es un poco distinta, así es que todo el mundo empieza y pasa por la pubertad según su propio ritmo. Concluye aproximadamente a los 16 años en la mujer y a los 18 años en el hombre.
Esta es una de las razones por las que tus amigos pueden tener aspecto aún de niño, mientras que otros parecen más adultos.
Mecanismo hormonal
Cuando tu cuerpo alcanza una cierta edad, tu cerebro libera una hormona especial que inicia los cambios de la pubertad. Se denomina hormona liberadora de gonadotropina o GnRH para abreviar.
Cuando la GnRH alcanza la glándula pituitaria (una glándula en forma de arveja que se encuentra justo debajo del cerebro), esta glándula libera dos hormonas más en el torrente sanguíneo: la hormona luteinizante (LH para abreviar) y la hormona foliculostimulante (FSH para abreviar).
Los chicos y las chicas tienen estas hormonas en el cuerpo. ¡Y dependiendo de si eres varón o mujer, estas hormonas trabajan en distintas partes del mismo!
El cerebro envía hormonas (FSH) a los ovarios. |
Para los chicos, las hormonas pasan por la sangre y dan a los testículos la señal de empezar la producción de testosterona y esperma.
La testosterona es la hormona que causa la mayoría de los cambios en el cuerpo del varón durante la pubertad. Para la reproducción, es necesario que el hombre produzca espermatozoides.
En las chicas, la FSH y la LH se dirigen a los ovarios , que contienen óvulos que han existido desde el nacimiento. Las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH preparan el cuerpo de una chica para el embarazo.
Así pues, lo que en realidad sucede durante la pubertad es que todos esos componentes químicos están moviéndose por el interior de tu cuerpo y haciendo que te transformes de niño en una persona adulta con niveles adultos de hormonas.
Cuando entras en la pubertad, podría parecerte que las mangas y tus pantalones te van quedando cada vez más cortos; eso es porque experimentas un estirón importante. Generalmente, dura de dos a tres. Cuando está en su punto máximo, ¡algunos chicos crecen diez centímetros o más en un año!
Este crecimiento durante la pubertad será la última vez que tu cuerpo se hará más alto. Cuando finalice el estirón, tendrás la altura que tendrás de adulto. Pero tu altura no es lo único que cambiará.
A medida que te haces más alto, tu cuerpo cambiará de otras formas también. Aumentarás de peso y a medida que tu cuerpo se haga más pesado, empezarás a notar cambios en la silueta.
Los hombros de los chicos se ensancharán y el cuerpo se hará más musculoso. Los pechos podrían crecer un poco, pero esto desaparece en la mayoría de los chicos hacia el final de la pubertad. La voz se hará más profunda. Notarán también otros cambios como el alargamiento y ensanchamiento del pene y el aumento del tamaño de los testículos. Todos estos cambios significan que su cuerpo se está desarrollando, tal como se esperaba, durante la pubertad.
Pilosidad femenina en el monte de Venus. |
El cuerpo de las chicas normalmente adquiere más curvas. Se les ensanchan las caderas y les crecen los senos, comenzando con una pequeña hinchazón bajo el pezón. A veces puede desarrollarse un seno más rápidamente que otro, pero la mayoría de las veces se igualan.
Con todo este crecimiento y desarrollo, las chicas notarán un aumento de la grasa corporal, y eso es normal. El aumento de peso forma parte de convertirse en mujer y no es sano que las chicas sigan una dieta para intentar detener este aumento normal de peso. Si alguna vez tienes preguntas o preocupaciones respecto a tu peso, háblalo con tu médico.
Normalmente entre uno y medio y dos años después de que empiecen a desarrollarse los senos, las chicas experimentan su primer período menstrual, una cosa más que les hace saber que la pubertad está progresando. Esto significa que las hormonas de la pubertad han estado haciendo su trabajo.
Las chicas tienen dos ovarios y cada ovario contiene miles de óvulos. Durante el ciclo menstrual, uno de estos óvulos sale del ovario y empieza su recorrido por la trompa de Falopio, terminando en el útero (el útero se llama también matriz).
Antes de que el óvulo sea liberado del ovario, el útero ha estado acumulando sangre y tejido adicional en su revestimiento interno. Si el óvulo llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, permanecerá allí y crecerá hasta convertirse en un bebé, utilizando esta sangre y tejido adicional para mantenerlo sano y protegido mientras se desarrolla.
Primeras eyaculaciones en jóvenes. |
La mayoría de las veces, sin embargo, el óvulo está solo de paso. Cuando el óvulo no se fecunda y permanece en el útero, éste ya no necesita la sangre y tejido adicionales, así es que abandona el cuerpo por la vagina en forma de un período menstrual. El período normalmente dura de cinco a siete días, y aproximadamente 2 semanas después, un nuevo óvulo es liberado y el ciclo entero vuelve a comenzar.
Enfrentando los cambios
Uno de los primeros signos de la pubertad es la aparición de pelo allí donde antes no crecía. Los chicos y las chicas empiezan a tener pelo en las axilas y la región pubiana sobre y alrededor de los genitales.
Empieza siendo claro y disperso. Luego, a medida que pasas por la pubertad, se hace más largo, más grueso, y más oscuro. A la larga, a los chicos también les crece en la cara.
Otra cosa que llega con la pubertad es el acné o los granos. Están causados por las hormonas presentes durante la pubertad. Los granos normalmente empiezan al principio de la pubertad y pueden durar toda la adolescencia.
Puede que notes granos en la cara, en la parte superior de la espalda y en la parte superior del pecho. Es bueno que mantengas la piel limpia y el médico puede ofrecerte algunas sugerencias para eliminar el acné. La buena noticia sobre el acné es que normalmente mejora o desaparece al término de la adolescencia.
Los olores
Muchos adolescentes notan que tienen un nuevo olor bajo el brazo y en otras partes del cuerpo cuando llegan a la pubertad y no es un olor muy bueno. Ese olor es el olor corporal y todo el mundo lo tiene. Cuando entras en la pubertad, las hormonas afectan las glándulas de la piel y esas glándulas fabrican sustancias químicas que huelen mal.
Así, pues, ¿qué puedes hacer para lidiar con el mal olor? Bueno, la higiene es siempre una forma de evitar el olor. Debes ducharte cada día, por la mañana antes de ir a la escuela, o por la noche. Y es buena idea usar desodorante (o desodorante con antitranspirante) cada día también.
¿Hay más?
Los chicos y las chicas también notarán otros cambios al entrar en la pubertad y todos ellos son normales. Las chicas notarán una secreción mucosa y blanquecina proveniente de la vagina. Esto no significa que te pase algo, es sólo otro signo de los cambios que experimenta tu cuerpo y las hormonas.
Cambios físicos. |
Los chicos empezarán a tener erecciones (esto es cuando el pene se llena de sangre y se endurece), a veces mientras fantasean y piensan en cosas sexuales, a veces por ningún motivo en particular.
Pueden experimentar lo que llama poluciones nocturnas (sueños húmedos). Esto es cuando el pene se pone erecto durante el sueño y el chico eyacula.
Cuando el chico eyacula, sale semen del pene; el semen es un líquido que contiene esperma. Por eso, se llaman sueños húmedos, suceden mientras duermes y tu ropa interior o la cama podrían estar algo húmedas al despertarte.
Los sueños húmedos se hacen menos frecuentes a medida que avanza la pubertad y con el tiempo se interrumpen. Los chicos también notan que se les quiebra la voz y eventualmente se vuelve más profunda.
Los cambios pueden resultar extraños
Al igual que las hormonas crean cambios en el aspecto exterior del cuerpo, también crean cambios en tu interior. Durante la pubertad, podrías sentirte confundido o sentir emociones fuertes que nunca antes habías experimentado. Podrías sentirte extremadamente sensible o enfadarte fácilmente. Algunos jóvenes pierden los estribos con más frecuencia y se enfadan con sus amigos y su familia. Puede que también sientas ansiedad por el aspecto cambiante de tu cuerpo.
A veces puede ser difícil enfrentarte a todas estas nuevas emociones. Es importante saber que mientras tu cuerpo se está adaptando a todas estas nuevas hormonas también lo está haciendo tu mente. Intenta recordar que las personas generalmente no intentan herir tus sentimientos o molestarte a propósito. Puede que no tengan la culpa tu familia o amigos, puede que sea tu nuevo "cerebro adolescente" tratando de adaptarse.
Y probablemente tengas muchas preguntas. Cuando tienes nuevas hormonas de adulto significa que tienes nuevas responsabilidades con respecto a lo que haces con tu cuerpo. Por eso, es importante que encuentres respuestas a todas tus preguntas.
Es fácil sentir vergüenza o ansiedad cuando hablas sobre el sexo, pero necesitas estar seguro de que tienes toda la información correcta. Algunos jóvenes pueden hablar con sus padres sobre el sexo y responder así a todas sus preguntas. Pero si te sientes raro hablando con tus padres de sexo, hay muchas otras personas con las que puedes hablar, como tu médico, una enfermera de la escuela, un maestro, un consejero de la escuela, u otro adulto con quien te sientas cómodo hablando.
Desarrollo distinto
Las personas son un poco diferentes entre sí, de modo que tiene sentido que no se desarrollen todas de la misma manera. No hay dos personas que estén exactamente en el mismo punto cuando pasan por la pubertad, y además todo el mundo cambia a su propio ritmo.
Algunas de tus amigas podrían haber adquirido curvas, mientras que otras no lo han hecho. Puede que la voz de tu mejor amigo haya cambiado y creas que tú aún suenas como un niño con una voz aguda y alta. O tal vez estás harta de ser la chica más alta de la clase, o el único chico que tiene que afeitarse.
Cuando termina la pubertad, el individuo muestra ya toda las características propias de su sexo y presenta la anatomía y fisiología propias del adulto.
A partir de los 18 años se inicia un período intermedio, antes de llegar a la madurez, que se denomina juventud.
En los hombres, la juventud se prolonga hasta los 25 años, y en las mujeres hasta los 20 años. Durante este tiempo se completa el crecimiento, acaban de asentarse los rasgos propios del adulto y también el siquismo adopta ya unas características definitivas.
Actualizado y revisado por:
Steve Dowshen, MD
Fecha de revisión: agosto de 2004
Ver: Prepubertad
Ver: Adolescencia
Ver: Adolescencia
Fuentes Internet:
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/
mmpchile.c5.cl/.../ciclos/pubertad.html