Adolescencia |
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.
La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que sigue a la prepubertad y la pubertad. El ciclo se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios sicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos.
Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.
Sobre el sexo
Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto.
En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias.
Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud.
Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infección por HIV y el SIDA constituyen una preocupación adicional.
El apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.
La mayoría de los adolescentes son bastante cuidadosos a la hora de la elección de sus parejas. La promiscuidad sexual y la relaciones de riesgo repetitivas sin protección suelen ser signo de la presencia de problemas emocionales subyacentes, aunque también pueden reflejar un estilo de vida al límite.
Actitud emocional
La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos.
En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás.
Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o inconformidad emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
Intereses en la adolescencia
Como aproximación a un marco de referencia, he aquí algunas de las tareas o intereses que deben desarrollar los adolescentes:
Lograr relaciones nuevas y más maduras con iguales de ambos sexos.
Lograr un papel social masculino o femenino.
Aceptar el físico que se tiene y utilizar con eficacia el cuerpo.
Alcanzar la independencia emocional respecto a padres y otros adultos.
Desarrollar capacidades y conceptos intelectuales básicos para la vida cívica.
Desear y lograr una conducta socialmente responsable.
Adquirir una serie de valores.
El descubrimiento de un mundo propio y de intereses personales induce a los adolescentes a entusiasmarse con determinados ideales, los cuales se sienten predispuestos a admirar.
Aparece el descubrimiento del mundo de los valores. Los intereses a medida que crece el adolescente se diversifican e individualizan.
Una última característica de los intereses de los adolescentes sería la inestabilidad, de acuerdo con la excitabilidad afectiva que padecen. Cambian constantemente de intereses.
Como contrapartida, podemos sintetizar los problemas de los adolescentes dentro de los siguientes ámbitos:
Estudios
Menor rendimiento por:
• Ansiedad, fobia escolar.
• Falta de motivación.
• Déficit en estrategias de estudio.
Relaciones interpersonales
• Falta de habilidades sociales.
• Timidez.
• Soledad.
• Ansiedad social.
• Grupos de amigos conflictivos.
Depresión
• Conductas suicidas.
• Inseguridad.
Ansiedad
• Ansiedad generalizada.
• Trastornos obsesivo-compulsivo.
Conductas antisociales
• Agresividad.
• Consumo de sustancias drogófilas (alcohol, drogas de diseño).
Relaciones con los padres
• Incomunicación.
• Violencia familiar.
• Peleas.
• Discusiones.
• Ausencia de normas y control.
Relaciones de pareja
• Desamor, rupturas afectivas.
• Sensación de incompetencia afectiva.
• Dificultad de comunicación.
Problemas con la alimentación
• Anorexia.
• Bulimia.
• Problemas mixtos.
Problemas de autoimagen
• Autoestima.
• Desectructuración de la imagen del yo.
• Búsqueda de identidad.
Cada uno de estos problemas tienen que ver con una forma de intervención terapéutica y/o multidisciplinar, para lo cual es necesario consultar a un especialista que oriente el caso. Siempre se resuelven mejor aquellos problemas abordados en su inicio.
Hemos de tener en cuenta que en este momento de la adolescencia y/o inicio de la edad adulta van a consolidarse estructuras estables de personalidad alterada, lo que llamamos trastornos de personalidad que derivan en conductas desadaptadas, alteración en la percepción de la realidad, etc. entre 10 y 20% de la población general presentarán posteriormente estos trastornos.
Fuentes Internet:
http://www.guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm
http://www.usuarios.com/~ib305128/doment61n.htm
Ver, en Internet:
http://www.sec.es/saludreproductiva.htm
http://www.usuarios.com/~ib305128/doment61n.htm