​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La pobreza y el deterioro medio ambiental

Cuarto medio

Unidad 3: El mundo actual

La población y el desarrollo sostenible

En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), realizada en la ciudad de El Cairo (Egipto) en septiembre de 1994, se acordaron una serie de medidas, entre las cuales se destacan las siguientes:

Enfoque integrado de la pobreza , la población y el desarrollo sostenible

La pobreza generalizada, las condiciones del medio ambiente, la utilización de los recursos naturales y el desarrollo económico y social son factores estrechamente vinculados con el crecimiento y la distribución de la población.

Uno de los objetivos fundamentales de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) es asegurar que en las estrategias de población y desarrollo se reconozcan esos vínculos y se aborde toda la gama de cuestiones conexas.

U34Mpobrezay_001
¿Desarrollo sostenible?

Las pautas de consumo y producción insostenibles están agotando los recursos naturales y causando el deterioro del medio ambiente, a la vez que agravan la falta de equidad social y la pobreza. El reto de desarrollo consiste en satisfacer las necesidades de las actuales generaciones y mejorar la calidad de su vida en maneras que no comprometan la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

En el capitulo III del proyecto de Programa de Acción de la Conferencia, "Relaciones entre la población, el desarrollo económico sostenido y el desarrollo sostenible", se indican acciones encaminadas a responder a este reto en tres esferas conexas: integración de las estrategias de población y desarrollo; población, crecimiento económico sostenido y pobreza; y población y medio ambiente.

U34Mpobrezay_002
¿Podrán sostenerlo siempre?

En busca de un enfoque integrado

Las políticas macroeconómicas y de desarrollo sectorial raramente han prestado la debida atención a las cuestiones de población.

En el proyecto de Programa de Acción de uctID="LA CIPD" w:st="on"> la CIPD se indica que si se tuvieran en cuentan explícitamente las cuestiones de población en las estrategias económicas y de desarrollo -planificación, adopción de decisiones y asignación de recursos a todos los niveles y todas las regiones-, con ello se contribuiría tanto al desarrollo sostenible como al alivio de la pobreza, además de lograr un crecimiento mas lento de la población y una mejor calidad de la vida.

En el proyecto de Programa de Acción se exhorta a integrar las cuestiones de población en la formulación, aplicación, vigilancia y evaluación de la totalidad de las políticas y los programas internacionales, regionales, nacionales y locales relativos al desarrollo sostenible.

Además, se insta a los gobiernos a reducir y eliminar las pautas de producción y consumo insostenibles y promover apropiadas políticas demográficas. Se insta a los países desarrollados a que asuman la iniciativa en cuanto a lograr pautas de consumo sostenibles y un eficaz manejo de los residuos.

Alivio de la pobreza

Pese a los decenios en que se vienen realizando actividades de desarrollo y pese a los adelantos en los indicadores, la esperanza de vida y el producto nacional, en los últimos anos se han ampliado tanto la distancia entre países ricos y pobres como las desigualdades dentro de los mismos países.

Subsisten graves situaciones de falta de equidad económica y social, así como falta de equidad entre los sexos y en otros aspectos, lo cual obstaculiza los esfuerzos por mejorar la calidad de la vida de centenares de millones de personas. Hay aproximadamente 1.000 millones de personas que viven en la pobreza y la cantidad sigue en aumento.

U34Mpobrezay_003
Un mundo de contrastes.

Muchos países en desarrollo y países con economías en transición enfrentan graves obstáculos de desarrollo que dificultan cada vez mas la tarea de mejorar la calidad de la vida de sus pueblos en forma sostenible. Entre esos obstáculos cabe mencionar los persistentes desequilibrios en el intercambio comercial, la pesadez de la economía mundial, los problemas del servicio de la deuda y la necesidad de tecnologías y asistencia externas.

En el proyecto de Programa de Acción se indica que el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza deberían ir apoyados por políticas macroeconómicas diseñadas para proporcionar un apropiado marco económico internacional, así como por una buena gobernación, efectivas políticas nacionales y eficientes instituciones nacionales.

La pobreza generalizada sigue constituyendo el reto principal a las actividades de desarrollo. En muchos casos, la pobreza va acompañada de desempleo, desnutrición, analfabetismo, baja condición de la mujer, riesgos del medio ambiente y limitado acceso a servicios sociales y de salud, entre ellos los servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia. Todos esos factores contribuyen a los altos niveles de fecundidad, morbilidad y mortalidad, así como a la baja productividad económica.

U34Mpobrezay_004
Desarrollo con equidad.

La pobreza también esta estrechamente relacionada con la inapropiada distribución de la población, el uso insostenible y la distribución poco equitativa de recursos naturales como tierra y agua y un grave deterioro del medio ambiente.

Las actividades encaminadas a un crecimiento más lento de la población, la reducción de la pobreza, el logro del progreso económico, una mayor protección del medio ambiente y la reducción de pautas de consumo y producción insostenibles, son acciones que se refuerzan entre si.

En muchos países, un crecimiento mas lento de la población ha posibilitado ganar tiempo para efectuar ajustes frente a futuros aumentos de la población y con ello ha aumentado la capacidad de esos países para atacar la pobreza, proteger y restaurar el medio ambiente y ampliar las bases para un futuro desarrollo sostenible.

Los esfuerzos encaminados a eliminar la pobreza requieren inversiones en educación básica, saneamiento, abastecimiento de agua apta para el consumo, vivienda, abastecimiento de alimentos e infraestructura, para poblaciones en rápido aumento. Esto sobrecarga economías ya débiles y limita las opciones de desarrollo.

U34Mpobrezay_005
Recursos naturales bien aprovechados.

Deben crearse empleos para crecientes cantidades de jóvenes que ingresan en la fuerza laboral en momentos en que el desempleo ya esta generalizado. Asimismo, va en rápido aumento el número de ancianos necesitados de apoyo publico. Es necesario lograr un desarrollo económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible, a fin de dar lugar a todas esas presiones.

Si se tuviera éxito en la eliminación de la pobreza, con ello, a su vez, se contribuiría a reducir el ritmo de crecimiento de la población y a lograr una estabilización de la población antes de lo que habría sucedido en otras circunstancias.

Al respecto, las acciones propuestas abarcan: dar prioridad en las estrategias y los presupuestos nacionales de población y desarrollo al desarrollo de los recursos humanos, la creación de empleos y la capacitación; eliminar las situaciones no equitativas y las barreras contra la mujer en la fuerza laboral; adoptar medidas para fortalecer políticas y programas agrícolas y de alimentos y nutrición; promover la participación femenina en la formulación de políticas y la aplicación de estas; y aumentar el acceso femenino a los recursos productivos, incluidos los de tierra.

Población y medio ambiente

El Programa 21, aprobado en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, abordaba importantes retos relativos al medio ambiente y el desarrollo, como la pobreza, el consumo, la dinámica demográfica, la salud humana y los asentamientos humanos, además de una amplia gama de preocupaciones relativas al medio ambiente y los recursos naturales.

En el proyecto de Programa de Acción de la CIPD se apoyan explícitamente los objetivos y las opciones convenidos en el Programa 21 y además se recomiendan cinco acciones para contribuir a la integración de las cuestiones de población y medio ambiente.

Ese proceso debería abarcar: la integración de los factores demográficos en las evaluaciones de los efectos de los proyectos sobre el medio ambiente; la formulación de estrategias de generación de ingresos y empleo en beneficio de los campesinos pobres y de quienes viven dentro de ecosistemas frágiles o en sus zonas marginales; la utilización de datos demográficos para promover un manejo sostenible de los recursos; la modificación de las pautas de consumo y producción insostenibles mediante medidas económicas, legislativas y administrativas; y la prestación de atención a las consecuencias ecológicas de los inevitables aumentos de la población y de los cambios en su concentración y distribución, especialmente en las zonas ecológicamente vulnerables y en las aglomeraciones urbanas.

U34Mpobrezay_006
Cuidemos este regalo.

La satisfacción de las necesidades humanas básicas de crecientes poblaciones depende de un medio ambiente saludable.

El deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos quedan exacerbados por los factores demográficos, en combinación con la pobreza y la falta de acceso a los recursos en algunas zonas, y en otras, con las pautas de excesivo consumo y desperdicio en la producción.

En el proyecto de Programa de Acción también se destaca la necesidad de la plena participación femenina en todos los niveles de la adopción de decisiones en materia de población y medio ambiente, a fin de lograr un manejo sostenible de los recursos naturales.

Además, se exhorta a efectuar investigaciones sobre los vínculos entre la población, el consumo y la producción, el medio ambiente y los recursos naturales, y la salud humana, como guía para eficaces políticas de desarrollo sostenible.

Fuente Internet:

http://www.un.org/popin/icpd/infokit/infokit.sp/6interre.stx.html

Materias