Pez vela (Sailfish) |
Istiophorus platypterus
Peso Máximo: 113 kilos
Rango de temperatura: De 21° C. a 30° C.
Habitante de los mares tropicales y subtropicales cercanos a las masas continentales, normalmente se encuentra en profundidades superiores a los once metros, pero son pescados ocasionalmente en profundidades menores y desde muelles oceánicos ya que generalmente se lo encuentra en superficie con la vela fuera del agua.
Especie pelágica y migratoria, el pez vela usualmente viaja en solitario o en pequeños grupos. Al parecer se alimentan en aguas poco profundas a lo largo de las orillas coralinas. Es un pez carnívoro que come desde pequeños peces hasta corredores azules medianos. Es poco conocida su forma de vida.
Su principal característica es su larga y alta primera aleta dorsal, la cual esta compuesta de 37 a 49 elementos.
La segunda aleta dorsal es muy pequeña con 6 o 8 rayos.
La línea lateral es simple y prominente. Su pico es mas largo que el del pez espada, usualmente un poco mas del doble del largo de la mandíbula inferior.
Sus lados generalmente tienen barras verticales azul grisáceos pálidos con filas de puntos.
La primera aleta dorsal en forma de vela es de color pizarra o azul cobalto con diseminación de puntos negros.
Su actividad aumenta cuando el pez vela se encuentra cerca de la superficie alimentándose de calamares, pulpos, atún, lisas, peces voladores y otros pequeños peces.
Por su habilidad de pelea y sus acrobacias aéreas espectaculares es un buen trofeo para los pescadores deportivos, pero ya que se fatiga con facilidad es considerado como una especie de pesca ligera. Los métodos de pesca deportiva incluyen el troling con tiras de carnada, una lisa entera, muestras de plástico, plumas o cucharas así como también carnadas vivas.
Recientes marcas acústicas y experimentos de seguimiento sugieren que esta especie es numerosa y que la supervivencia después de ser capturados y marcados es buena.
Aunque sus características indican que el pez vela del Atlántico y del Pacifico son la misma especie, algunos expertos no están convencidos de esto.
Se ha pensado que algunos especímenes del Indo Pacifico tienen mayor tamaño que los del Atlántico, pero recientes estudios ponen en evidencia que los ejemplares del Atlántico Oriental son mucho más grandes que lo que se creía.
Áreas de distribución
Se lo encuentra en los océanos Pacífico (California y México) y Atlántico tropical (al este de India). El pez vela del Pacífico sobrepasa los 91 Kg. y llegan a medir hasta tres metros.
El pez vela del Atlántico es un poco más pequeño, normalmente llega a medir dos metros y a pesar unos 45 kilos.
El pez vela es el más veloz de los peces marinos al alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo, lo que supone unos 109 kilómetros por hora. O sea que podría atravesar a lo largo una pileta olímpica en menos de un segundo. Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además se supone que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinamia.
Con sus tres metros de envergadura y sus más de cien kilos de peso es, además, uno de los animales más elegantes del océano. Frecuentemente se lo suele confundir con el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero pertenecen a familias diferentes.
Lamentablemente, está considerado como el más noble de los peces que se pueden pescar ya que ofrece una gran resistencia al tratar, por medio de fuertes carreras subacuáticas y espectaculares saltos, de librarse del anzuelo que le perfora la mandíbula.
El pescador, orgulloso de su presa, debe mantener firme el sedal para impedir que su víctima escape a la suerte a que ha sido destinada, la de un vano trofeo y un modelo para fotografiar en el muelle.
En 1963 se conseguían presas con un peso promedio de 120 kg. Hoy se considera una presa excelente a la que llega a pesar 40 kg. lo que demuestra que los ejemplares que se están pescando actualmente son juveniles y que la pesca indiscriminada no permite que los perseguidos peces vela consigan llegar a adultos.
Los peces velas pertenecen a la familia de los Istiophoridae, en el orden de los peciformes. Los que habitan en el Pacífico se los conoce como Istiophorus orientalis y los que habitan en el Atlántico Istiophorus americanus.
Edad del pez vela
Entre las investigaciones para determinar la edad del pez vela, se encuentran algunas que se basan en el análisis de frecuencias de longitud para ejemplares del Atlántico y del Pacífico. También las que se basan en el conteo de bandas de crecimiento en la cuarta espina de la aleta dorsal de ejemplares del Atlántico, donde se han identificado individuos entre 7 y 9 grupos de edad, predominando los de 3 y 4 años.
Otros trabajos se han basado en el análisis de otolitos hechos con el microscopio electrónico, encontrándose individuos hasta de 7 años de edad. A través de marcado y recaptura se ha encontrado una hembra con una edad entre 13-15 años.