Araña del rincón |
La araña de rincón (Loxosceles laeta) es la más difundida en América del Sur y Chile y su mordedura es de alto poder patógeno.
El cuerpo de la Loxosceles laeta o "araña de los rincones" mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante (ver imagen).
El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados. Ha sido encontrada en el 41% de las viviendas urbanas y 24% de las rurales en la zona central de Chile.
Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.
Veneno:
Es en parte proteico y termolábil. Tiene propiedad necrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante. En la piel provoca graves alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia local y a la constitución de una placa gangrenosa. Si el veneno alcanza la circulación sistémica, ya sea por inoculación directa en un capilar o por alteración en la permeabilidad, ejerce el gran poder hemolítico, que es el aspecto central en el loxoscelismo cutáneo-visceral.
Cuadro clínico:
La mordedura de araña es sólo en defensa propia. Puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios. La mordedura es frecuente en cara y extremidades. La araña es vista en el 60% de los casos e identificada en el 13%.
Los cuadros producidos por la mordedura de las arañas del género Loxosceles se conocen como loxoscelismo y adopta dos formas clínicas:
1.- Loxoscelismo cutáneo (aproximadamente
el 90% de los casos) y
2.- Loxoscelismo cutáneo visceral.
Es
muy importante controlar cualquier tipo de loxoscelismo
durante las primeras 24 a 48 hrs. y estar atentos a
la aparición de síntomas y signos sugerentes del cuadro
visceral.
Tratamiento: (según recomendaciones CITUC: teléfono 6353800)
Hospitalización: mordeduras de menos de 24 horas de evolución (para uso de antiveneno y control), evidencias del cuadro cutáneo-visceral u otras complicaciones de la herida.
Fuentes:
Entrevista de Profesor en Línea con J. Apablaza, profesor de Entomología General, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Página Internet
http://iibce.edu.uy/difusion/texto8.htm
Ver, además: