Turca |
Nombres locales: Turco, turca
Distribución: Endémica. Sólo se encuentra en Chile, desde Coquimbo hasta Concepción
Hábitat: cerros semiáridos del valle central, cordillera de la costa y contrafuertes precordilleranos hasta los 3.000 m.s.n.m.
Descripción: Ave cuyo largo alcanza los 23 - 24 centímetros.
Su cabeza, cuello, dorso, alas y cola son de color café ahumado. Lomo y supracaudales rufo pardusco. Linea superciliar blanca.
Su garganta es blanca, color que se extiende hacia los lados del cuelo.
El cuello y pecho superior son café claro con tintes rufos. Pecho inferior, abdomen y flancos de color blanco rayado de café y negro. Pico negro. Patas negras.
No muy dada a mostrarse, su forma de correr característica, entre las matas y plantas pequeñas, agachadas y con la cola perpendicular hacia el suelo la hacen inconfundible.
Otra característica es la variedad de cantos, siendo el más llamativo una escala de notas desde la más alta a la más baja con un sonido semejante al que se produce al vaciar una botella de agua.
Anida en toda su zona de distribución en cuevas que cava ella misma en laderas de cerros o muros de quebradas, siendo difícil ubicarlas tanto por los matorrales y plantas que cubren la entrada como por el hecho que se callan inmediatamente al sentir que alguien se aproxima.
Las cuevas pueden tener hasta más de dos metros de profundidad, con un diámetro de 15 cms, y terminando en una cámara ancha de unos 25 cms. de diámetro, forrada con pasto seco. Pone normalmente de dos a tres huevos blancos de tamaño promedio de 35 x 27 mm..
Fuente Internet: