Tiburón tigre

Nombre científico: Galeocerdo cuvieri.

Nombre común: tiburón tigre.

Tamaño: alcanza desde 2,2  a 7,4 metros de largo.

Alimentación: todo tipo de peces, reptiles, aves marinas y mamíferos.

Reproducción: vivípara.

Los tiburones tigre, por su gran tamaño, pueden ser muy peligrosos. Se ha sabido que son responsables de una gran cantidad de muertes humanas. Son comunes en aguas calientes. El tiburón tigre  es uno de los que más ha atacado a surfistas en esas aguas.

Aunque algunos adultos permanecen en un área definida también se les ha visto moverse centenares de kilómetros. Los tiburones jóvenes tienen las rayas muy distintivas del tigre pero en especímenes muy grandes pueden no estar presentes.

Tienen los dientes superiores muy fuertes  y serrados, y como no son triangulares los enganchan en las presas.


Este tiburón predomina en aguas poco profundas, a veces incluso con la mayoría de su cuerpo expuesto aunque también se han encontrado en profundidades de hasta 150 metros.

En general, parece preferir el agua profunda durante el día y se acerca a la costa durante  la noche. A veces también se acerca a la  orilla durante día.

El contenido del estómago en ejemplares atrapados ha incluido ropa, madera, latas de refresco, alambre, pernos, pájaros, incluso la pista de un cocodrilo. Un  caso famoso ocurrió en 1944, cerca de Florida, cuando un pescador cogió un tiburón tigre grande y dentro del animal  se encontró la mayoría del cuerpo, de las costillas a las rodillas, de un hombre. Nunca identificaron al hombre.

Se sabe que se alimenta sobre todo en la noche, cerca de la orilla. Este tiburón tiene el hábito de comer cualquier cosa que encuentra y que le satisfaga, ya sean objetos de la casa metales, etc. Le encanta comer tortugas y esperará a menudo alrededor del agua baja durante la estación de crianza. También se sabe del gusto que tiene por las serpientes de mar.

Cuerpo del tiburón tigre es escualiforme, alargado, un poco comprimido y robusto. Los dientes de ambas quijadas son similares, aplanados y serrados por ambos bordes. Posee espiráculos detrás de los ojos, los cuales son relativamente grandes y con membrana nictitante. El lóbulo superior de la aleta caudal está alargado. Tienen quilla interdorsal poco definida y otra pequeña quilla a cada lado del pedúnculo caudal.

Color gris claro en el dorso y costado y blanco crema en el lado ventral. Con manchas en forma de barras y con lunares de color gris más oscuro en la parte superior del cuerpo.

Especie presente en todas las costas caribeñas y descrita como peligrosa para los humanos.

Fuente Internet:

http://www.pobladores.com/territorios/planetatierra/TIBURONES/pagina/7

Materias