Piojo

Existen tres especies de piojos que infestan a seres humanos:

Piojo de cabeza , ( capitis del humanus de Pediculus ).

Los adultos son alargados, generalmente 1,0-2,0 milímetros de largo, color rojizo con los márgenes oscuros. Sus piernas son iguales en longitud y cada una tiene una garra para agarrar el pelo. Así, los piojos de cabeza no pueden saltar, o volar, pueden arrastrarse solamente.

Las formas no maduras (ninfas) son similares en aspecto a los adultos pero son mucho más pequeñas. La hembra del adulto es más grande que el macho. Ella pega sus huevos grisáceo-blancos (liendre) al eje del pelo.

Las liendres se pueden encontrar dondequiera en la cabeza, incluyendo los dobleces del cuello, las cejas, pestañas, detrás de los oídos, y en la corona. La hembra puede llegar a poner entre 80 y 100 huevos. Una vez puesto el huevo pasan entre 7 y 10 días hasta que nazcan las linfas. Hay tres estadios linfales o estadios juveniles que tardan para llegar a adultos entre 9 y 11 días.

El piojo vive 30 a 40 días.

Piojo del cuerpo ( corporis del humanus de Pediculus ).

La diferencia principal entre este piojo y el piojo de cabeza es que el piojo del cuerpo es más grande que el piojo de cabeza, en promedio de 2,0-4,0 milímetros de tamaño y no tiene los márgenes oscuros típicos del piojo de cabeza. Lo más importantemente, estos piojos viven en la ropa de una persona, sin embargo, vuelven al cuerpo a la alimentación.

A semejanza de los piojos de cabeza, una infestación del piojo del cuerpo puede reflejar higiene pobre.

Piojo del cangrejo ( Pthirus pubis ).

El más pequeño de los tres piojos es generalmente 0,8-1,2 milímetros o menos de longitud. Es fácil de reconocer la forma del cuerpo y las piernas distintas, que dan a este insecto su nombre común. Las piernas son desiguales en longitud y se modifican especialmente para agarrar el pelo.

El piojo del cangrejo es más sedentario en naturaleza que las otras dos especies y prefiere un área donde el pelo es más denso; es decir, áreas púbicas, aunque se han encontrado en bigotes, cejas, y barbas. Sin embargo, los últimos ejemplos son raros. En algunas situaciones, se han encontrado niños con infestaciones en sus cejas. Las infestaciones de estos piojos pueden causar que la piel del área infestada desarrolle una pigmentación morada.

Según lo mencionado anteriormente, las tres especies necesitan sangre humana para sobrevivir, y deben permanecer en la proximidad cercana al cuerpo humano o –en el caso del piojo de cuerpo– a la ropa del individuo infestado.

Hay controversia en cuanto a cuánto tiempo un piojo puede vivir afuera del cuerpo humano, sin embargo, se cree actualmente menos de 24 horas, dependiendo de condiciones ambientales tales como humedad relativa y temperatura. La salida del huevo ocurre generalmente en el plazo de 7-10 días, dependiendo de condiciones ambientales.

Los piojos se deben controlar, de acuerdo a parasitólogos y químicos farmacéuticos que han asesorado al Ministerio de Salud de Chile, mediante el uso de lociones o cremas lavables de permetrina al 1% o una solución de deltametrina al 0,02% más piperonil butóxico al 2,5%.


Más información en:

http://www.mamashelp.com/otr06.htm

Materias