Perdiz chilena |
Ave endémica chilena que se distribuye desde el sur de Atacama hasta Ñuble. Su hábiat natural son los campos de pastizales, matorrales, arbustos bajos y cultivados.
Descripción
Su envergadura alcanza un largo de veintinueve a treinta centímetros. Corona, nuca, cuello trasero, lomo, dorso, supracaudales y cobertoras son de color pardo con las plumas muy variegadas de negro y blanquesino.
Las mejillas, garganta, cuello delantero y pecho son de color café tierra. En tanto, el , abdomen y flancos son café con leche.
Primarias pardo oscuro con manchas blanquesinas en las barbas exteriores. Secundarias bermejas (rufas) con rayas gruesas café oscuras en las barbas exteriores y parda oscuras en las interiores. No posee cola. Pico café con mandíbula inferior amarillenta. Patas amarillas.
La hembra es similar al macho, pero de mayor tamaño que éste.
Muy abundante en tiempos pasados, la sobrevivencia de la Perdiz se vió amenazada por la caza indiscriminada debido a su sabrosa carne. Hoy, debido la protección con que cuenta, su número va nuevamente en aumento, pero lejos aún de llegar a la población que había antiguamente.
Parecida a una gallinácea de regular tamaño, su plumaje de color café muy variegado de negro y blanco en el dorso y lomo, le da un gran mimetismo con su entorno. Esto, sumado a la capacidad para agacharse y mantenerse inmóvil, la hacen muy difícil de observar.
Prefieren huir corriendo, aunque, si se sienten muy acosadas, elevan un vuelo enérgico y con un grito fuerte muy característico. Sin embargo, los vuelos suelen ser rectos y no demasiado largos. Incluso su resistencia es poca, por lo que después de tres o cuatro arrancadas no tiene fuerzas para levantar vuelo nuevamente.
Prefieren los terrenos secos especialmente los trigales; andando solas, en parejas o pequeños grupos, pero nunca en bandadas, en busca de su alimento consistente en semillas e insectos.
Anida en el suelo, en un nido hecho de pasto y forrado con algunas plumas, y bajo alguna maleza o arbusto pequeño a ras de suelo. Coloca de cinco a nueve huevos, y ocasionalmente hasta doce, de forma ovalada, color chocolate brillante y uniforme, y de dimensiones de 49 mm. x 35 mm. app.
Para mayor información ver Perdices sudamericanas o Tinamúes .
Perdiz chilena del sur
Otra variedad de perdiz endémica de Chile, que se distribuye desde el Maule hasta Llanquihue.
Del mismo largo que la anterior, se diferencia de ella por tener el vientre de color bermejo (rufo) oscuro con tintes aleonados por el centro en vez del grisáceo con la linea media blanquizca. Las rayas transversales del dorso son más rufescenses (abermejadas). En lo demás no hay diferencia con la raza típica.
Fuente Internet: