Hued-Hued castaño |
Localmente se le conoce también con los nombres de gallereta, tuta, teque .
Especie endémica de Chile, se la encuentra entre Colchagua y Biobío ocupando las espesuras de zonas .
Descripción: Ave cuyo largo alcanza los veinticinco centímetros. Tiene la cabeza con frente y corona delantera bermeja (rufa o rubia); en tanto la corona trasera y la nuca son apizarradas.
La zona delantera de los ojos (el llamado lorums), la zona subocular y las auriculares son negruzcas; la garganta es bermajo-castaña con banda del mismo color que rodea la zona auricular, terminando en una linea superciliar.
La parte trasera del cuello y el dorso son negruzco apizarrado. El lomo y zonas supracaudales con plumas café bermejo terminadas en bandas amarillentas y negras.
La parte delantera del cuello delantero y el pecho superior son bermejo (rufo) castaño. Pecho inferior, abdomen, flancos y subcaudales con plumas negras y amarillentas rayadas transversalmente.
Las alas son negruzcas con barba externa de las primarias bermejo oliváceo y cubiertas bordeadas de negro y amarillento suave. Cola de color negro humo. El pico es negruzco y las patas son negras grandes.
El Hued-hued castaño es muy similar en sus hábitos, cantos, costumbres y forma de nidificación al Hued-hued del sur ( P. tarnii ). Se diferencia básicamente por tener la garganta y pecho de color bermejo (rufo) castaño, a diferencia de la otra especie que los tiene de color apizarrado oscuro.
Para más información, ver Hued hued del sur .
Fuente Internet: