Foca de Ross

Su nombre científico es Ommatophoca rossi .

La foca de Ross es de las más pequeñas y desconocida en cuanto a su estudio, además de ser la más escasa de todas las focas pagófilas. Alcanza sólo 2-3 metros y pesa aproximadamente unos 200 kilogramos. Es de aspecto similar a la foca de Weddell, con la cabeza pequeña pero más ancha. El hocico es muy corto. Tiene ojos prominentes y dientes afilados.

El pelaje es de color gris oscuro en la espalda y costados, gris plateado por debajo y zonas blanquecinas en cuello y pecho. Presenta zonas de pelaje blanquecino alrededor de los ojos a modo de anteojos, de forma similar a la foca de Weddell. Tiene franjas oscuras nacientes a los lados de la cabeza y entre mentón y pecho. Las piezas de la dentadura son más pequeñas que en las demás focas (con dos o tres cúspides en los post-caninos) aunque de similares características.

Vive principalmente entre los hielos densos circumpolares. Son solitarias, aunque pueden encontrarse hasta 5 ejemplares descansando sobre los témpanos. Son vistas muy esporádicamente. No son agresivas y permiten el acercamiento de los humanos.

Las focas de Ross son cazadoras, sus presas constan en general de calamares, y en menor medida de peces y crustáceos que atrapan bajos las placas de hielo marino. Se intuye que sus grandes ojos, cuerpo afilado y dientes como agujas, son características ideales para detectar y atrapar las presas más rápidas y resbaladizas. De todas formas, los molares atrofiados dan una indicación de que su dieta es casi exclusivamente a base de cefalópodos.

Las focas de Ross raramente son vistas en grandes grupos. Como para todas las focas del sur, la Orca es su mayor depredador. Realmente, las focas tienen pocas oportunidades de supervivencia entre los hielos cuando una Orca se encuentra en sus inmediaciones, a menos que puedan refugiarse en tierra. Sobre los témpanos flotantes tampoco se encuentran seguras.

Materias