Albacora o Pez espada |
Su nombre científico es Xiphias gladius, y es el único miembro de la familia Xifiidos, orden Perciforme. También recibe el nombre de Pez espada.
Es un típico pez marino pelágico, de gran tamaño y aletas espinosas, que vive en mares tropicales y subtropicales.
Presenta una amplia distribución geográfica debido a las migraciones que realiza en busca de alimentos y áreas de reproducción.
En Chile vive entre Arica y Valdivia, algunas millas mar adentro. Se le suele conocer también como Emperador y tiene un peso medio de 110 Kg. pero se han llegado a capturar ejemplares de más de 400 Kg. Posee una aleta dorsal grande y carece de aletas pélvicas.
Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de la mandíbula superior que forman un pico rígido similar a una espada que, a veces, representa hasta un tercio de la longitud total del cuerpo.
Se alimentan de grandes moluscos y de otros peces. Su carne es comestible y muy nutritiva. Su pesca es un deporte muy conocido, para el que se utilizan arpones y equipos de pesca deportiva. Cuando está herido, salta del agua y se agita de un lado para otro, blandiendo su espada contra todo lo que encuentra en su camino. En ocasiones, los peces espada fingen estar exhaustos y cuando se les acerca un bote, llegan a atravesar con su espada planchas de madera de hasta 5 cm de grosor. Se han encontrado restos de "espadas" clavadas en las maderas de embarcaciones a muchos centímetros de profundidad.
Pez de alta mar. Se aproxima a las costas en verano en persecución de los cardúmenes.
Generalmente vive entre aguas, aunque puede encontrarse nadando en superficie con la aleta dorsal y la caudal fuera del agua e incluso descender a los ochocientos metros de profundidad.
Carnívoro. Agresivo y voraz. Puede resultar peligroso para el hombre. Persigue los bancos de agujas, caballas, goloso por los cefalópodos. Comercialmente se pesca con redes, palangres de superficie, sedal. Curricán de altura.