​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
castellano

6basico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

LECTURAS SUGERIDAS

Título y Autor

Unidad 1:

Los estudiantes deben leer en clases al menos diez narraciones y una novela. A continuación se sugieren algunos títulos que se consideran adecuados para este nivel.

Narraciones

El picapedrero (cuento popular chino), Anónimo

El picnic de las tortugas , Anónimo

El rey Midas, Anónimo

La historia de Abdula, el mendigo ciego (en Las mil y una noches), Anónimo

La Cenicienta, Versión de los hermanos Grimm

La Sirenita, Hans Christian Andersen

La pata de palo, José de Espronceda

El rescate del jefe Rojo, O’Henry

Aventuras y orígenes de los pájaros (antología), Sonia Montecino, Catalina Infante

Socorro (varios cuentos), Elsa Bornemann

King Kong, Anthony Browne

El cuarto de guardar, Saki

Novelas

Mujercitas, Louise May Alcott

Las aventuras del barón de Munchausen, Gottfried A. Bürger

Momo, Michael Ende

El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett

El libro de la selva, Rudyard Kipling

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, C. S. Lewis

Iván el imbécil, León Tolstoi

Tom Sawyer, Mark Twain

Colmillo Blanco, Jack London

El llamado de la selva, Jack London

El jinete sin cabeza, Washington Irving

Papaíto piernas largas, Jean Webster

Pacha Pulai, Hugo Silva

Matilda, Roald Dahl

El príncipe y el mendigo, Mark Twain

Mi querido enemigo, Jean Webster

Unidad 2:

Los estudiantes deben leer en clases al menos diez poemas y cinco textos no literarios. A continuación se sugieren algunos títulos que se consideran adecuados para este nivel.

Poemas

Marinero en tierra, Rafael Alberti

Mi cuerpo es un campo de batalla, Claudio Bertoni

La Cenicienta, Roald Dahl

Los motivos del lobo, Rubén Darío

Tam tam tambor, tamborileo niño, Javier España

Santiago y PaisajeFederico García Lorca

La muralla, Nicolás Guillén

Las moscas; Castilla, Antonio Machado

Oasis, Manuel Machado

La jirafa; Caperucita roja, Gabriela Mistral

Oda a los calcetines, Pablo Neruda

Las moscas; El viejo y la muerte, Félix María Samaniego

La lengua vive en la boca, Francisco Segovia

Casamiento de negros; El diablo en el paraíso, Violeta Parra

Unidad 3:

Los estudiantes deben leer en clases al menos diez narraciones. A continuación se sugieren algunos títulos que se consideran adecuados para este nivel.

Narraciones

Mitos, leyendas y textos sagrados

David y Goliat, Antiguo Testamento

Historia de Moisés, Antiguo Testamento

Aracné, Mito griego

La caja de Pandora, Mito griego

La desaparición de la ciudad de la Serena, Oreste Plath

Fábulas y cuentos folclóricos

¿Buena suerte o mala suerte? (cuento sufí), Anónimo

Vassilissa la sabia (cuento popular ruso), Versión de Alexandr Afanasiev

La nariz de plata (Cuentos italianos), Versión de Ítalo Calvino

El huevo de yegua (Pedro Urdemales), Versión de Ramón Laval

La historia de Choique y Pilmaiquén, Versión de Sonia Montecino

El roto que engañó al diablo,  Versión de Floridor Pérez

Cuentos de autor

La reina de las nieves; La vendedora de fósforos, Hans Christian Andersen

La gallina de los huevos de luz, Francisco Coloane

Capítulo XXV: donde se apunta la aventura del rebuzno (Don Quijote de la Mancha), Miguel de Cervantes

Rikki-tikki-tavi, Rudyard Kipling

Felicidad clandestina, Clarice Lispector

La casa de muñecas, Katherine Mansfield

El papá de Simón,  Guy de Maupassant

La tortuga gigante, Horacio Quiroga

El príncipe feliz, Oscar Wilde

Índice relacionado Concepto de lenguaje
Funciones del lenguaje
Morfología de las palabras
Sujeto y Predicado
Determinantes del núcleo del sujeto
Conjugaciones de verbos
Apócope
Uso de las letras
Acentuación
Signos de puntuación
Conjugación verbo haber
Biblioteca
Figuras literarias o retóricas
Arcaísmos, barbarismos y neologismos
Caligrama
Mitos y leyendas griegas
Listado de animales
Biografías
Medios de transportes
Los medios de comunicación masiva
Funciones referencial, expresiva y apelativa del lenguaje
Otras lecturas sugeridas
Para el profesor Programa oficial del Ministerio
Marco curricular Lenguaje Educación Básica
Carta sobre ajuste curricular

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

Materias