​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
lenguaje ycomunicacion

Tercero básico

Objetivos de aprendizaje
Objetivos para abordar en todas las unidades

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

› cuentos folclóricos y de autor

› poemas

› fábulas

› mitos y leyendas

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:

› pronunciando cada palabra con precisión

› respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación

› leyendo con velocidad adecuada para el nivel

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Planificar la escritura:

› estableciendo propósito y destinatario

› generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

› organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte

› utilizan conectores apropiados

› utilizan un vocabulario variado

› mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente

› corrigen la ortografía y la presentación

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

› presentarse a sí mismo y a otros

› saludar

› preguntar

› expresar opiniones, sentimientos e ideas

› situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso

Unidad 1

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1


Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› cuentos folclóricos y de autor

› leyendas

› cómics

› otros

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia

› describiendo a los personajes

› describiendo el ambiente en que ocurre la acción

› expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto

› emitiendo una opinión sobre los personajes

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

› extrayendo información explícita e implícita

› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica

› comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto

› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura

› fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

› relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos

› releer lo que no fue comprendido

› subrayar información relevante en un texto

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

› organizando las ideas en párrafos

› desarrollando las ideas mediante información que explica el tema

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada:

› mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios

› punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo

› coma en enumeración

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

› manteniendo el foco de la conversación

› expresando sus ideas u opiniones

› formulando preguntas para aclarar dudas

› demostrando interés ante lo escuchado

› mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros

› respetando turnos

Ir a: Lecturas sugeridas

Unidad 2

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› poemas

› fábulas

› otros

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

› extrayendo información explícita e implícita

› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica

› comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto

› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura

› fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

› organizando las ideas en párrafos

› desarrollando las ideas mediante información que explica el tema

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada:

› plurales de palabras terminadas en z

› palabras con ge-gi, je-ji

› palabras terminadas en cito-cita
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

› estableciendo conexiones con sus propias experiencias

› identificando el propósito

› formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión

› estableciendo relaciones entre distintos textos

› respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita

› formulando una opinión sobre lo escuchado

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

› organizando las ideas en introducción y desarrollo

› incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas

› utilizando un vocabulario variado

› reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente

› usando gestos y posturas acordes a la situación

› usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente

Ir a: Lecturas sugeridas

Unidad 3

Objetivos de Aprendizaje para la Unidad 3

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› poemas

› cuentos folclóricos y de autor

› otros

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia

› describiendo a los personajes

› describiendo el ambiente en que ocurre la acción

› expresando opiniones fundamentadas sobre  hechos y situaciones del texto

› emitiendo una opinión sobre los personajes

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

› visualizar lo que describe el texto

› recapitular

› formular preguntas sobre lo leído y responderlas

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.)  que incluyan:

› una secuencia lógica de eventos

› inicio, desarrollo y desenlace

› conectores adecuados

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

› manteniendo el foco de la conversación

› expresando sus ideas u opiniones

› formulando preguntas para aclarar dudas

› demostrando interés ante lo escuchado

› mostrando empatía frente a situaciones expresadas  por otros

› respetando turnos
Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Ir a: Lecturas sugeridas

Unidad 4

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

› cuentos folclóricos y de autor

› novelas

› otros

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

› extrayendo información explícita e implícita

› reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia

› describiendo a los personajes

› describiendo el ambiente en que ocurre la acción

› expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto

› emitiendo una opinión sobre los personajes

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

› extrayendo información explícita e implícita

› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica

› comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto

› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura

› fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos:

› usando un formato adecuado

› transmitiendo el mensaje con claridad

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

› estableciendo conexiones con sus propias experiencias

› identificando el propósito

› formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión

› estableciendo relaciones entre distintos textos

› respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita

› formulando una opinión sobre lo escuchado

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

› manteniendo el foco de la conversación

› expresando sus ideas u opiniones

› formulando preguntas para aclarar dudas

› demostrando interés ante lo escuchado

› mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros

› respetando turnos

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Ir a: Lecturas sugeridas

Índice relacionado

Comprensión de lectura
Para escribir y leer bien
Función de las palabras en la oración
¿Concejo o Consejo?
Otras Lecturas sugeridas
Noticias y sucesos de interés
Biografías
Cómo funcionan y se fabrican las cosas
Medio social: religión
Prefijos
Biblioteca

Para el profesor

Contenidos para Tercero y Cuarto básico
Programa de Estudio 3° Básico Lenguaje y Comunicación

Materias