​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
educaciontecnologica

Tercero básico

Contenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Usar aplicaciones de un software de dibujo en funciones como insertar forma y editar imágenes.

› Utilizar un procesador de texto para escribir y guardar información.

› Realizar operaciones básicas en un texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar).

› Cambiar la apariencia de un texto.

› Revisar en Internet recursos seleccionados por el profesor.

› Uso guiado de buscadores de internet.

CONOCIMIENTOS

› Aplicaciones de un software de presentación en funciones de organización, edición y animación.

› Aplicaciones del procesador de texto en funciones como escribir y editar información.

› Configuración de aspectos básicos del procesador de texto y usar las opciones de ayuda.

› Insertar, seleccionar y editar información en un documento.

› Navegadores web y sus aplicaciones.

› Buscadores de internet y palabras clave.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Dibujo a mano alzada de objetos tecnológicos o formas simples.

› Necesidades del ser humano.

› Uso de software de dibujo.

› Etapas en la elaboración de un producto.

› Importancia de organizar el trabajo para hacer un objeto tecnológico.

CONOCIMIENTOS

› Modelos tecnológicos: maquetas.

› Dibujo a mano alzada: boceto y croquis de objetos tecnológicos.

› Objetos tecnológicos combinados.

› Materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad para la elaboración de un objeto.

› Fases del proceso de elaboración: preparación, unión y acabado de piezas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:

› desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas

› representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC

› explorando y combinando productos existentes

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Soluciones tecnológicas simples.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Materiales y sus características.

› Herramientas y uso en tareas específicas.

› Elaboración de prototipos o modelos a escala.

CONOCIMIENTOS

› Sistema tecnológico.

› Herramientas para medir, cortar y golpear (regla, tijera, martillo).

› Materiales elaborados (papeles, cartones, tejidos), sin elaborar (piedras, ramas, pintura) y de desecho (envases de yogurt, cilindro de papel higiénico, bombillas).

› Características estéticas de objetos (color y formas).

› Criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:

› técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Objetos tecnológicos combinados.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Materiales: papeles, cartón, tejidos, plásticos.

› Herramientas: reglas, tijeras, sierra de calar.

› Criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.

CONOCIMIENTOS

› Soluciones tecnológicas.

› Vistas principales de un objeto.

› Proceso de elaboración de productos.

› Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte (regla, cinta métrica, plumones, puntas de acero, tijeras, alicate, agujas).

› Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos,  cerámicos, etc.) y de desecho (cajas de cartón, cables, cordeles, botellas, vasos y platos de plástico, rollos de toallas, etc.).

› Criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:

› desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos  de otras asignaturas

› representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC

› explorando y combinando productos existentes

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:

› técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Índice relacionado

Manejo responsable de la basura
Mecanismo de la palanca
Recursos naturales

Para el profesor

Programa de Estudio 3° Básico Tecnología

Materias