​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
artesvisuales

Tercero básico

Conocimientos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, acuarela, tinta china de color con pincel.

› Procedimientos de corte y pegado con materiales textiles y papeles de revistas.

› Lenguaje visual: colores fríos y cálidos, y forma real y recreada.

CONOCIMIENTOS

› Elementos de la naturaleza: plantas, animales e insectos.

› Pintura: pasteles grasos, lápices de cera, lápices de colores, plumones, acuarela, témpera.

› Escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda y construcción con cartones.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:

› entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales

› entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros)

› entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera con pincel.

› Procedimientos de escultura: modelado y papel maché.

› Procedimientos de técnicas mixtas: con papeles de revistas, papeles de colores, textiles, goma eva, materiales naturales y otros.

› Lenguaje visual: colores fríos y cálidos, y forma real y recreada.

CONOCIMIENTOS

› Creencias de distintas culturas: dioses, fiestas, tradiciones, otros.

› Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda y construcción con cartones.

› Procedimientos de técnicas mixtas: collage, pintura y otros.

› Lenguaje visual: forma real y recreada.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:

› entorno natural: animales, plantas y fenómenos  naturales

› entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros)

› entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo,  expresionismo ny art nouveau

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos:

› color (frío, cálido y expresivo)

› textura (en plano y volumen)

› forma (real y recreada)

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de dibujo: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera.

› Procedimientos de pintura: diferentes técnicas de pintura al agua.

› Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, cartones
y alusa foil.

› Lenguaje visual: línea, color y forma.

CONOCIMIENTOS

› Obras de arte y objetos del entorno cultural: el hombre y sus creencias como mitos, dioses,
fiestas, tradiciones, entro otros.

› Procedimientos de pintura: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera, plumones, acuarela
y témpera.

› Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, pasta de modelar, plasticina y cartones.

› Procedimientos de artesanía: textil y cerámica.

› Lenguaje visual: textura en plano y volumen.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:

› entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales

› entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros)

› entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos:

› color (frío, cálido y expresivo)

› textura (en plano y volumen)

› forma (real y recreada)

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar,  unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Obras de arte y objetos del entorno cultural: el hombre y sus creencias (mitos, dioses, fiestas, tradiciones otros).

› Manejo de programas de computación para inserción de fotografías y edición de éstas.

› Procedimientos de grabado (con plumavit, estarcido e impresiones).

› Elementos de lenguaje visual: textura (en plano y volumen).

CONOCIMIENTOS

› Arte de la Antigüedad y fauvismo, expresionismo y art nouveau.

› Procedimientos de dibujo y pintura: lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera, lápices plumones, acuarela y témpera.

› Procedimientos de escultura: construcción con papel maché, cartones y material de reciclaje; y modelado en greda, pasta de modelar, plasticina.

› Procedimientos de fotografía.

› Lenguaje visual: colores fríos, cálidos y expresivos, y forma real y recreada.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:

› entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales

› entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros)

› entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con ndiversos propósitos expresivos y creativos:

› color (frío, cálido y expresivo)

› textura (en plano y volumen)

› forma (real y recreada)

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Índice relacionado

Folclor de Chiloé
El huaso chileno
Folclor isla de Pascua
Arquitectura

Para el profesor

Programa de Estudio 3° Básico Artes Visuales

Materias