​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
educacionmatematica

Primero básico

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Nombre de números del uno al veinte

› Conteo rotacional hasta 20

› Clasificación y seriación de elementos de acuerdo a criterios comunes

CONOCIMIENTOS

› Lectura y conteo de números

› Composición y descomposición de números

› Comparación y orden de números

› Patrones repetitivos

› Medidas no estandarizadas como largo y corto, alto y bajo

› Secuencia de eventos en el tiempo

Objetivos de aprendizaje para la unidad 1

Contar números naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo.

Componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, fi guras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo.

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Lectura y conteo de números hasta 50

› Composición y descomposición de números hasta 10

› Comparación y ordenamiento de números hasta 10

› Patrones repetitivos hasta 10, organización del tiempo.

CONOCIMIENTOS

› Lectura y conteo de números hasta 100

› Composición y descomposición de números hasta 20

› Comparación y ordenamiento de números hasta 20

› Patrones repetitivos hasta 20

› Agrupaciones de números hasta 20: unidades y decenas

› Identificación de figuras 3D y 3D

› Relaciones entre figuras 3D y 2D

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Contar números del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo.

Componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo.

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10 de manera concreta, pictórica y simbólica.

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Lectura y conteo de números hasta 100

› Composición y descomposición de números hasta 10

› Comparación y ordenamiento de números hasta 10

› Unidades y decenas hasta 20

CONOCIMIENTOS

› Relación entre la adición y la sustracción

› Estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y hacia atrás, completar 10, dobles

› Unidades y decenas de un número

› Comparación de objetos de acuerdo a su longitud

› Registro de datos en tablas de conteo y en pictogramas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 a 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20:

› usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia

› representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo

› representando el proceso en forma simbólica

› resolviendo problemas en contextos familiares

› creando problemas matemáticos y resolviéndolos

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:

› conteo hacia adelante y atrás.

› completar 10

› dobles

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Relación entre la adición y la sustracción

› Estrategias de cálculo mental para sumar y restar

› Unidades y decenas de un número

› Registro de datos en tablas de conteo y en pictogramas

CONOCIMIENTOS

› Adición y sustracción por medio de la resolución de problemas

› Adición y sustracción por medio de la creación de problemas y su posterior resolución

› Líneas rectas y curvas

› Recolección y registro de información estadística

› Construcción, lectura e interpretación de pictogramas

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 a 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20:

› usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia

› representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo

› representando el proceso en forma simbólica

› resolviendo problemas en contextos familiares

› creando problemas matemáticos y resolviéndolos

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:

› conteo hacia adelante y atrás

› completar 10

› dobles

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Índice relacionado

Numeración
Operaciones aritméticas
Espacio y geometría

Para el profesor

Programa de Estudio 1° Básico Matemática

Materias