José María Morelos y Pavón

x
Morelos, sacerdote y militar.

( Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 — Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815 )

Sacerdote y militar insurgente mexicano, organizador y artífice de la segunda etapa (desde 1811 hasta 1815) de la lucha por la Independencia de México.

Sus padres, José Manuel Morelos y Robles , carpintero oriundo de Zindurio, y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada (1745 - 1799), hija de un maestro de escuela y originaria de la población de San Juan Bautista de Apaseo, también cercana a Valladolid, se casaron el 18 de febrero de 1760.

Contexto histórico

En 1759, Carlos III fue proclamado Rey de España, y a partir de entonces implementó una serie de políticas liberales en las colonias y en la metrópoli.

Nueva España era gobernada por Carlos Francisco de Croix , un militar de ascendencia francesa.

x
Carlos Francisco de Croix, nació en Lille, Francia, en 1730. Virrey de la Nueva España del 24 de agosto de 1766 al 22 de septiembre de 1771. Murió en Valencia, España, en 1778.

Aún permanecían las diferencias de castas , los peninsulares (españoles nacidos en España) ocupaban los altos puestos del ejército, la religión y la política; los criollos (nacidos en América, hijos de españoles),  puestos mínimos; y los mestizos (nacidos en América, hijos de españoles y nativos), se limitaban a seguir las órdenes de los españoles. Otro tipo de castas, como los mulatos , realizaban trabajos como esclavos .

Valladolid era de las ciudades más desarrolladas del país, y era considerada, según los letrados de aquella época, como el " jardín de la Nueva España" .

En 1764, las reformas administrativas ( Reformas Borbónicas ) desarrolladas por el gobierno español otorgaron una nueva panorámica a la Nueva España. Se crea la Ordenanza de Intendentes, gobernantes regionales de las provincias; estos funcionarios dependían directamente del rey, por lo que el virrey vio mermado su poder.

También, por decreto real del 25 de febrero de 1767, los jesuitas fueron expulsados del imperio español.

De acuerdo con algunos historiadores, la expulsión se debió a que los jesuitas conspiraban contra el rey Carlos III. Según Lucas Alamán, la expulsión de los jesuitas fue producto de una conspiración de jansenistas y librepensadores franceses, que amedrentaron a Carlos III sobre el peligro de una conspiración.

El efecto de la expulsión fue desastroso para las colonias, y ventajosísimo para Inglaterra y los Estados Unidos. A tal punto que, si la obra de los jesuitas en la Alta California y en Texas se hubiese acabado de desarrollar, quizá México no habría perdido aquellos territorios.

Vida familiar de José María

x
Templo y ex convento de San Agustín, en cuyo pórtico principal vio la luz José María Morelos.

Sus padres tuvieron numerosa descendencia, José María, nacido el 30 de septiembre de 1765, en el mismo pórtico del convento de San Agustín , fue su tercer hijo.

El 4 de octubre de ese año fue bautizado en la catedral de Valladolid, con el nombre de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez .

Se dice que el apellido de la familia era Sandoval, pero que en el siglo XVII se deformó debido a que vendía moras, y la gente los llamaba " Moreros" , pero con el tiempo pasó a ser " Morelos" .

Recientes investigaciones demuestran que la mencionada familia descendía del apellido Sandoval por el matrimonio de Diego Manuel de Morelos con Juana Núñez de Sandoval.

Por su parte, el apellido Morelos puede encontrarse en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid en el siglo XVI, siglos antes del nacimiento de José María Morelos y Pavón.

x
Avenida Madero, Morelia, 1905.

Sus primeras letras las aprendió con su madre y hasta los catorce años estudió con su abuelo  materno.

La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio en la vida familiar. Confiado a la custodia de su tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedicó primero a la labranza y, poco después, a conducir como arriero una recua de mulas que su tío empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco, terminal de los galeones de Manila, y la ciudad de México. Esta actividad le proporcionó unos ingresos regular, que el joven Morelos invertía en comprar mulas y sostener a su madre y a una hermana.

Así vivió hasta cumplir los veinticinco años; en 1790, ante la insistencia de su madre, que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica con la ilusión de que accediese a una capellanía o beneficio dejado por su bisabuelo materno, se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla , con quien coincidió durante dos años.

Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México.

x
Acueducto de Morelia.

Poco después solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid que se le confiriesen la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a finales de ese mismo año.

En abril de 1796 aceptó una oferta del cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar, tras recibir la licencia correspondiente. Tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos.

Se iniciaba así una larga carrera sacerdotal que le llevó a ejercer de cura párroco, primero en un marginado distrito de Churumuco, etapa durante la cual falleció su madre en Pátzcuaro.

Morelos permaneció en Churumuco durante poco más de un año, hasta que en marzo de 1799 se le transfirió a la parroquia de Carácuaro, a unos cincuenta kilómetros de distancia, tan pobre como la anterior pero mucho más poblada.

x
Inscripción en la casa de José María.

En Carácuaro vivió Morelos toda una década, administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses, que se resistían por todos los medios al pago de los impuestos eclesiales.

Durante este periodo mantuvo y mejoró un negocio de ganado que había iniciado en la época de arriero, administró la herencia de su madre, transfirió a una hermana la casa familiar (actualmente Casa de Morelos en la ciudad de Morelia ) y tuvo dos hijos ilegítimos.

El 15 de mayo de 1803 nació en Carácuaro Juan Nepomuceno Almonte , hijo de Morelos y de Brígida Almonte . Cinco años después, en 1808, nació en Nocupétaro José Victoriano , hijo de Morelos y de María Ramona Galván , y se tiene noticia de que en 1809 nació una hija suya en Carácuaro.

Más tarde, durante el periodo revolucionario, tuvo dos hijos más.

En 1807 compró en Valladolid una casa a la que aumentó otro piso en 1809. Todo indica que, a esa fecha, Morelos ignoraba cualquier intento de preparativos revolucionarios, pero los historiadores señalan la creciente insatisfacción y en todo caso la frustración de Morelos, acumulada durante sus muchos años como cura parroquial.

En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Miguel Hidalgo , que había sido su rector en San Nicolás, decidió visitarle y hablar con él.

Etapa insurgente

Al parecer, su intención era la de ofrecerse como capellán, pero reunidos el 20 de octubre, Hidalgo lo convenció de que aceptara una misión más importante.

x
Recreación del sitio de Cuautla.

De este modo, fue comisionado por Miguel Hidalgo , en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco , considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España, el virreinato que incluía todo el territorio mexicano.

El 25 de octubre de 1810, acompañado de una veintena de voluntarios mal armados, Morelos partió de Cuarácaro hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo.

Pasó por Nocupétaro, luego fue a Huetamo, Coahuayutla, Zacatula y Petatlán. En esos lugares consiguió más hombres y armas.

El 7 de noviembre entró en Tecpan, donde se le unieron Juan José, Antonio y Pablo Galeana , quienes le facilitaron además un cañón pequeño, apodado "El Niño",  primera pieza de artillería con que contó Morelos.

x
Monumento a Morelos, a la entrada principal de Cuautla.

Siguió su camino hacia Acapulco, y en Coyuca se le unió Juan Álvarez . El 13 de ese mismo mes sus tropas entraron por primera vez en combate, al enfrentarse a las del realista Luis Calatayud, en El Veladero. El 17 de noviembre Morelos emitió un bando en el que suprimía la esclavitud y las castas.

La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social.

Se le reconoce un incipiente genio de estratego militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número, bajo el mando del temible Félix María Calleja .

Sus actividades preocuparon al virrey, quien envió en su contra a Francisco París . Éste lo atacó el 8 de diciembre en El Veladero, pero fue rechazado, y el 13 de ese mes Morelos logró rechazar en la Sabana a los realistas otra vez. En este lugar se le unió, a principios de enero de 1811, Hermenegildo Galeana . Tras algunos ataques infructuosos a Acapulco, se retiró a Tecpan, donde se dedicó a organizar el gobierno de su provincia.

x
Congreso de Chilpancingo.

El 26 de mayo tomó Tixtla, donde se le unió Vicente Guerrero . Allí publicó un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, y escribió a Ignacio López Rayón sobre la formación de una junta insurgente. Pasó a Chilpancingo el 14 de agosto, y el 21 entró en Chilapa.

Tomó a Chiautla de la Sal el 3 de diciembre, y el 10 entró a Izúcar, donde rechazó a los realistas el 17. El 18 se le unió Mariano Matamoros .

Pasó después llegó a Cuautla, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla , que lo convirtió en el principal enemigo de los españoles. Allí  resistió durante dos meses el sitio impuesto por las españoles al mando de Félix María Calleja.

A causa de la falta de víveres, decidió romper el sitio. La madrugada del 2 de mayo logró salir de Cuautla y dirigirse a Ocuituco, Hueyapan e Izúcar, y llegó a Chiautla de la Sal dos  días después. El 1 de junio inició su tercera campaña, y entró en Chilapa el día 7. La Suprema Junta lo nombró capitán general.

x
Monumento  de Morelos en Morelia.

Posteriormente se dirigió a Tehuacán, donde reorganizó y disciplinó sus tropas y se ocupó de la organización del movimiento insurgente. En Tehuacán nombró a Matamoros su segundo en jefe y mariscal a Galeana el 12 de septiembre.

El 10 de noviembre, tras diversas derrotas, salió hacia Oaxaca, la que tomó el día 25. Mandó fusilar a los realistas González Sarabia y Régules Villasante y organizó la celebración de la jura de la Suprema Junta, además de dictar otras disposiciones sobre el gobierno de la zona dominada por él y de iniciar la publicación del periódico Sud .

El 6 de abril de 1813 atacó Acapulco y la tomó el 12.

El gobernador Pedro Vélez se refugió en el castillo de San Diego, y Morelos le puso sitio, que duró cuatro largos meses. Mientras tanto se ocupó de organizar la reunión de un Congreso insurgente y de emitir diversas providencias sobre gobierno y administración. El 28 de junio emitió la convocatoria para instalar el Congreso en Chilpancingo .

El 31 de agosto de ese año salió hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inauguró el Congreso, con la elección de diputados y la lectura de los Sentimientos de la Nación , escritos por Morelos. Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del Poder Ejecutivo, y el 18 declaró disuelta la Suprema Junta.

El 6 de noviembre el Congreso emitió su Acta de Independencia, y dos días después Morelos se dirigió hacia Valladolid.

x
Homenaje masivo.

Luego fue a Cutzamala donde se reunió con Matamoros, Bravo y Galeana. Llegó a Llano Grande y el 23 de diciembre de 1813 a las lomas de Santa María, pero fue rechazado ese día y el siguiente por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide. En Chupío y Puruarán sufrió nuevas derrotas. Morelos ya no se recuperaría de estos reveses. Se dirigió nuevamente a Tlacotepec, donde el Congreso lo destituyó de su cargo de generalísimo.

Las derrotas continuaron y el Congreso lo separó del poder ejecutivo el 14 de marzo de 1814. A fines de mes, Morelos mandó quemar Acapulco.

Perseguido por los realistas, llegó a Apatzingán, donde el Congreso publicó su Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana el 22 de octubre. Con Cos y Liceaga fue electo para formar el Supremo Gobierno.

El 5 de noviembre de 1815, al salir desde Temalaca hacia Pilcaya, fue atacado y hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente.

x
Enjuiciado, condenado y fusilado: paradojas de la historia.

Enjuiciado por la Inquisición, el día 27 fue declarado hereje y degradado, y el 20 de diciembre de 1815, sentenciado a muerte. Fue llevado a San Cristóbal Ecatepec, donde se le fusiló el 22 de diciembre de 1815. Su prisión y muerte fueron el golpe más duro que recibió la insurgencia.

Los restos de Morelos fueron trasladados en 1823 a la Catedral de la ciudad de México. Cuando se intentó cambiarlos a la Columna de la Independencia, poco menos de cien años después, ya no se encontraban ahí. Se dice que se encuentran escondidos en algún lugar de la tierra por la que tanto luchó.Legado.

Cuenta una leyenda que Napoleón Bonaparte , emperador de Francia, exclamó, durante la campaña de 1812: "Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo".

También sus propios adversarios lo reconocían como militar. El virrey Francisco Xavier Venegas lo describió como "el principal corifeo de la insurrección, y ha sido en ella el genio de mayor firmeza, recursos y astucia".

En su honor muchos lugares llevan su nombre. Su ciudad natal, Valladolid, fue renombrada el 12 de septiembre de 1828 como Morelia .  También, el Estado de Morelos fue nombrado así el 21 de enero de 1869, en honor a él, por decreto del presidente Benito Juárez . El emperador Maximiliano de Habsburgo , decretó que en 1865, centenario de su nacimiento, se erigiera una estatua ecuestre en Morelia, que aún hoy permanece ahí. Entre 1947 y 1970 su efigie apareció en los billetes de 50 pesos mexicanos, entre 1971 y 1992, en las monedas de 1 peso, entre 1972 y 1992 en los billetes e 20 pesos mexicanos y finalmente entre 1994 y hasta la fecha aparece en los billetes de 50 pesos mexicanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial , un navío de guerra estadounidense fue nombrado en su honor como "SS José M. Morelos" . Asimismo, el cine mexicano , le ha representado en varias ocasiones.

Fuentes Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Morelos

https://www.senado2010.gob.mx/docs/bibliotecaVirtual/9/2652/81.pdf

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm

https://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=72

https://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113:morelos-el-estadista-de-la-independencia-1765-1815&catid=70:200-anos-de-historia

Otra fuente:

Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

Materias