Fray Bartolomé de Las Casas

Fray Bartolomé de Las Casas nació en Sevilla en 1484. Estudió Derecho Canónico en Salamanca.

Su padre viajó con Cristóbal Colón en 1492 y el propio Colón le obsequió un joven esclavo indio (que más tarde sería devuelto a su tierra). Sin embargo, este hecho marcaría al joven Bartolomé.

En 1502 acompañó al conquistador Gonzalo Fernández de Oviedo al Nuevo Mundo.

Su primer asentamiento se produjo en La Española en 1502, donde se convirtió en encomendero .

x
Fray Bartolomé de las Casas.

En 1510 se ordena como sacerdote y en los años siguientes va a Cuba con Pánfilo Narváez y Diego Velázquez como capellán castrense.

El hecho que desencadenaría su dedicación de por vida a la defensa de los indígenas fue la matanza de indios en Caonao y la tortura del cacique Hatuey, en Cuba. Sería en el período comprendido entre 1515 y 1517 cuando llevó a cabo su primer intento de defensa en la Corte peninsular.

Fue el Cardenal Jiménez Cisneros quien le dio el título de “Protector de los indios” y en 1520 lo autorizó para fundar una colonia en Santo Domingo, la cual fracasó.

En 1514 se produce un cambio en su vida tras una etapa de crisis y es entonces cuando comienza su labor como defensor de los indios. No sería hasta 1523 cuando decide su ingreso en la Orden Dominicana .

x
Indios en Caonao, Cuba

Se le consideraba un agitador en la Corte de Carlos V y fue gracias a su gestión que las Nuevas Leyes de Indias salieron adelante en 1542. Incluso, se logró que por algún tiempo el sistema de encomiendas se suprimiera. De hecho, es uno de los mayores exponentes de la “leyenda negra” española.

Una de sus máximas desilusiones fue el fracaso de la comisión de jerónimos (en la que él mismo participó), la cual se iba a encargar de ir al Nuevo Mundo para investigar si era cierto lo que se denunciaba.

Promulgaba una organización colonial pacífica, sin crueldad. Estaba a favor de emplear medios alternativos de colonización y evangelización, sin el uso de la violencia. Sin embargo, cometió un grave error, del que posteriormente se arrepentiría, al recomendar la importación de esclavos negros africanos para liberar a los indios de los trabajos forzosos.

Fray Bartolomé de Las Casas no sólo limitó su acción humanitaria y de defensa a Cuba o La Española, sino que participó en otros lugares como Perú y Guatemala.

En 1543, además, Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas (México) , aunque la hostilidad de sus feligreses por sus rigurosas exigencias morales le hizo regresar a Castilla en 1547 para no volver nunca. Anteriormente había rechazado el mismo cargo en Cuzco.

x
Tortura al Cacique Hatuey.

Realizó varios viajes oceánicos, siempre con el objetivo de defender a los indios. Su regreso definitivo a España se produjo en 1547. En 1551 refutó la tesis de Juan Ginés Sepúlveda , quien defendía la superioridad europea y licitaba la guerra contra los naturales.

Las Casas murió en el Convento de Atocha, en Madrid, en 1566.

Fuente:

“Europa y la Expansión del Mundo”; John Parry.

Compilación: Profesor en Línea

Materias