Cleopatra |
La historia ha juzgado, en líneas generales, duramente a Cleopatra. Se reconoce que fue una mujer que marcó una época en el Antiguo Egipto, pero se ha escrito mucho sobre ella, y en algunas ocasiones con mucha ligereza.
Hay que reconocer que ha sido una musa y por lo tanto una inspiradora a través de los siglos. Y una definición evidentemente malévola ha sido la de "Víbora del Nilo".
Al decir que ha sido una musa y una inspiradora de plumas egregias, no se comete ninguna ligereza. Escritores de la talla de Shakespeare y George Bernard Shaw la han tenido siempre presente. Y a lo largo de su vida, se sucedieron pasiones, guerras, odio, envidia, triunfos y derrotas.
Si por sus enemigos fue considerada como "La Víbora del Nilo", cabe recordar que su final, escogido por ella misma, fue debido a la picadura de una áspid. La temible serpiente africana, también llamada "Serpiente de Anteojos", terriblemente venenosa.
Ante la Historia se la denomina Cleopatra VII. Nació en el 69 a.C. y murió en el 30 a.C. Accedió al trono cuando sólo tenía 18 años, así es que se puede situar su reinado del 51 al 30 a.C.
Hablan las crónicas de que se trataba de una mujer muy bella y seductora, pero con unas dotes políticas innegables. La historia la deja mal parada debido a la tradición y esto no hay que olvidarlo. Todo ello debido a causa de la propaganda negativa que sobre su memoria se dijo desde Roma. Sin embargo su labor dejó en muy buen lugar y mejoró de buen grado los estertores de la Dinastía Lágida. También reconocida como dinastía de los Ptolomeos. Los que dirigieron y gobernaron Egipto desde el año 305 a.C.
Era una mujer inteligente y dotada del don de las lenguas -se dice que dominaba siete idiomas- y, caso singular, fue el único miembro de su Dinastía que hablaba la lengua de sus súbditos: el egipcio.
Dioniso II, de título Ptolomeo XIV su hermano, con apenas diez años fue casado y ascendido al trono junto con Cleopatra que, como se dijo, tenía 18. Enrevesados conflictos y política de palacio provocaron fricciones, en parte debidas a la maléfica inducción de consejeros reales. Todo ello provocó que Cleopatra tuviera que abandonar Alejandría y momentáneamente refugiarse en Siria. Se inició una Guerra Civil al conseguir Cleopatra lograr apoyo potente y organizar un ejército con partidarios suyos.
A partir de este momento entra Roma en la Historia. Y claro, está César. Y evidentemente este no es un espacio para él.
Pero hay que hacer una obligada síntesis y desembocar ya en Pompeyo y a causa de varias acciones guerreras la llegada de este a Egipto en busca de refugio. Lugar en el que murió asesinado por los ministros de Dioniso II.
Posteriormente, Cleopatra ya en el Palacio Real de Alejandría, se las ingenió para llegar a César envuelta en una alfombra para seducirle. En vano César quiso reconciliar a los dos hermanos, y después de un sitio a César y Cleopatra, Dioniso II pereció en los combates subsiguientes. Terminando así la llamada Guerra Alejandrina.
César, agotado por los combates casi interminables de la llamada Guerra de Las Galias, permaneció varios meses en Egipto junto a Cleopatra, y junto con ella visitó Egipto, remontando el Nilo, visitando los monumentos del pasado faraónico, llegando hasta Nubia. Este acercamiento provocó que de la relación con Cleopatra naciera un hijo, que fue llamado Ptolomeo Cesarión.
Cleopatra estuvo muy mal considerada por Roma y su posterior relación con Marco Antonio, después de que César fuese asesinado a puñaladas en el mismo Senado Romano a los pies de la estatua de Pompeyo.
Después de luchas intestinas Marco Antonio guerreando contra su contrincante Octavio y ya vencido se suicidará durante el Sitio de Alejandría.
Octavio se entrevistó con Cleopatra y le dio garantías, pero cuando la reina vio que su hijo era asesinado, no quiso ser llevada a Roma encadenada y sufrir una terrible humillación, a manos de Octavio. Y dignamente, como una reina, después de revestirse con sus galas reales, se suicidó el 29 de agosto del año 30, dejándose picar por una áspid. Es decir, por una cobra egipcia, en definitiva la diosa ureo Uto que durante más de 3.000 años había protegido a todos los Reyes de Egipto, precisamente ceñida en su frente, y que en aquellos momentos prestaba a la Monarquía su postrer servicio.
Cleopatra VII Filopátor, ultima descendiente de las "Almas de Buto", era así arrebatada a la humillación, y de esta manera la más Antigua Monarquí del Mundo, junto con su "representante terrenal", eran devueltas a los dioses que las habían creado.
Cleopatra fue una digna representante de su época, ni mejor ni peor que sus contemporáneos varones, ambiciosa y cruel como ellos, pero que a pesar de los pesares supo poner su inteligencia al servicio de una causa, la de la independencia de su patria, Egipto. Y en su lucha por sobrevivir a los llamados "Señores de la Guerra" empleó sus armas, como maestra consumada de sus encantos femeninos, pero lo hizo al servicio de su país, un país por otra parte que era el único que hacía posible que una mujer pudiera ejercer la realeza.
Los historiadores han llegado a decir que la "orgullosa Roma" solo llegó a temer a dos seres humanos, uno era Aníbal, el otro una mujer: Cleopatra.
Fuente Internet:
http://www.elnuevodiario.com.ni/archivo/2000/
Más sobre Egipto y Cleopatra:
http://www.monografias.com/trabajos/culturaegipcia/culturaegipcia.shtml