Jean-François Champollion |
Historiador, lingüista y egiptólogo
francés, profesor de
Champollion |
Su madre fue una mujer paralítica. Vivió los primeros años de su niñez en pleno contacto con la Revolución Francesa , durante los días del terror.
Jean-Françcois aprendió a escribir y leer prácticamente solo. Ya en 1801, un hermano suyo lo lleva a Grenoble, pues, según se dice, Jean-Françcois era un mal estudiante en Figeac.
A sus cortos once años ya demuestra una extraordinaria afición por el estudio de las lenguas. Aprende latín y griego y empieza a dedicarse al hebreo.
A los doce años escribe su primer libro, Historia de perros célebres . Luego escribiría otra obra llamada De Adán hasta Champollion, el Joven .
Estudia chino antiguo, para demostrar lo que para él era el parentesco que tenía este idioma con el antiguo egipcio. Estudia textos del Zenda, los idiomas más antiguos como el parsi y el pahlavi. Finalmente, en 1807 y con solo diecisiete años de edad, proyecta el primer mapa histórico de Egipto.
Ese mismo año es nombrado por unanimidad, en Grenoble, miembro de la Academia y le confieren el título de profesor auxiliar de Historia de la misma Academia de Grenoble.
Champollion en Egipto. |
Entre otras de sus obras, se destacan las publicadas luego de su fallecimiento; estas son: Gramática egipcia (1835-41), Diccionario egipcio en escritura jeroglífica (1841-43), Cartas de Egipto y de Nubia (1833), Monumentos de Egipto y de Nubia (1835), Précis du système hiéroglyphique (1824), Panthéon égyptien, ou collection des personnages mytologiques de l'ancien Egypte (obra incompleta, 1823-25).
Desde 1821 consiguió descifrar la escritura jeroglífica, partiendo de textos copiados por viajeros y por los arqueólogos que habían acompañado a Napoleón en su expedición a Egipto (1798-1802); pero la pieza clave fue la llamada Piedra de Rosetta , un monolito de basalto negro de la época de los Ptolomeos, descubierto en el delta del Nilo por la expedición napoleónica en 1799. La piedra contenía el mismo texto inscrito en caracteres griegos, demóticos y jeroglíficos, de manera que, a partir de los dos alfabetos conocidos, pudo descifrar el tercero. Desde entonces se considera a Champollion el padre de una nueva especialidad científica, la egiptología.
Se retira a Quercy, donde muere el 4 de marzo de 1832, mientras preparaba la publicación de los resultados de su expedición a Egipto.
Sus trabajos recibieron críticas inmerecidas. No fueron debidamente apreciadas en vida del descubridor.
Museo en I'Sere. |
Museo en Figeac.
|
Será en 1866 cuando una expedición científica alemana, de la que Lepsius formará parte, descubre una losa de piedra con el Decreto de Canopo, en versión griego, jeroglífica y demótica. Con él se pudo confirmar que los hallazgos de Champollion se ajustaban a la realidad.