Georges Braque |
Pintor francés, quien, junto a Pablo Picasso, ha pasado a ser considerado como uno de los fundadores del cubismo, al que contribuyó en gran medida a su desarrollo y del cual es una de las figuras más importantes.
Nació en Francia el 13 de mayo de 1882, en Argenteuil-sur-Seine, cerca de París. Tras una formación como decorador en el taller de su padre entra en la escuela de Bellas Artes de El Havre.
Estudió luego en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa y hacia 1905, atraído por Matisse, empezó a pintar al modo de los fauvistas, utilizando colores puros y brillantes en composiciones de estructura muy libre, participando en este movimiento durante dos años.
(ampliar imagen) |
Sin embargo, ya en 1908, su atención se había desplazado a las obras de Paul Cézanne. El interés de éste por las formas extrañamente distorsionadas y sus perspectivas poco convencionales hicieron que la pintura de Braque saliera de los moldes conocidos hasta devenir en lo que más tarde se conocería como cubismo.
Entre 1908 y 1913 llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los efectos de la luz y de la perspectiva y los medios con los que cuentan los pintores para representar estos efectos. Braque cuestionó la mayoría de las convenciones artísticas en uso.
(ampliar imagen) |
Por ejemplo, en sus cuadros de escenas de pueblos reducía la estructura arquitectónica a una forma geométrica que se aproxima a un cubo (o, más exactamente, a un prisma rectangular) pero recurría al sombreado para reducir el volumen, con lo que lograba dar a los objetos una apariencia plana y tridimensional al mismo tiempo. De esa forma centraba la atención en la naturaleza de la percepción y de la representación artística.
Picasso, con quien Braque empezó a trabajar en estrecha colaboración a partir de 1909, utilizaba un enfoque pictórico similar.
(ampliar imagen) |
Desde 1910 a 1912 ambos artistas realizaron obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico.
Los dos artistas comenzaron a experimentar con el collage, técnica de construcción de una imagen a partir de materiales tan cotidianos como hojas de periódicos, etiquetas y trozos de tela. La fértil colaboración entre Braque y Picasso continuó hasta 1914, año en el que la guerra les separa ya que Braque se alistó en el ejército francés.
Fue herido de gravedad durante la Primera Guerra Mundial y en 1917 reanudó su carrera artística en forma individual. Es en este periodo cuando Braque desarrolla un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies y, después de su traslado a Normandía, por la reaparición de la figura humana. En esa época pintó muchas naturalezas muertas y escenas de playa.
Continuó trabajando durante toda su vida, produciendo un número considerable de pinturas, obra gráfica, esculturas, imbuido todo en una calidad contemplativa.
Murió el 31 de agosto de 1963 en París.