​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 49

El principio de que “ la soberanía reside en la nación ” es recogido en la actual Constitución Política de Chile . Este principio se expresa, entre otras formas, a través de

I) la realización de plebiscitos.

II) la inamovilidad de los funcionarios públicos.

III) la elección de representantes por parte de la ciudadanía.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces históricas de Chile.

Unidad: Institucionalidad política.

Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática.

Comentario

Para responder correctamente este ítem, el postulante debe analizar el principio de la soberanía como elemento constituyente del ordenamiento jurídico nacional.

Entre las concepciones de la soberanía se destaca tanto aquella facultad de un Estado de relacionarse con otros en un plano de igualdad jurídica, en el ámbito externo, como también en su facultad de tomar decisiones internamente .

En este último aspecto, el hecho de que la soberanía resida en la nación, implica que los ciudadanos, a través de un ejercicio soberano , tienen el derecho a escoger representantes a diversos cargos de elección popular mediante el sufragio, como asimismo, cuando corresponda, a participar en plebiscitos.

Por tanto, la opción I y III son verdaderas. La alternativa correcta es D).

Optar por la inamovilidad de los funcionarios públicos como opción correcta, implica desconocer los fundamentos básicos de la soberanía como principio constitucional.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias