​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 38

“La desigualdad de las condiciones y de la fortuna nace de la desigualdad natural de talentos, aptitudes y fuerzas; y no está en la mano del hombre corregir esa desigualdad (...) Sabiamente lo ha dispuesto así la Providencia, pues el día que se nivelasen las condiciones y fortunas de los hombres, desaparecería la sociedad, que se funda en la reciprocidad de servicios que se prestan unos a otros.” ( Mariano Casanova, Pastoral del Arzobispo de Santiago , 1891).

Los problemas sociales de fines de siglo XIX dieron origen a la llamada “Cuestión Social” . Respecto de ella y en relación al texto adjunto, se puede afirmar que en esa época la Iglesia Católica

A) defendió la idea de la existencia de un orden divino de la sociedad.

B) promovió la explotación capitalista de los trabajadores.

C) canalizó la ayuda social a través del Partido Demócrata.

D) propició el término de la sociedad de clases.

E) apoyó las ideas revolucionarias de las organizaciones obreras.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo.

Contenido: La “cuestión social”. Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas.

Comentario

En este ítem, el estudiante debe analizar la autoría y el momento de redacción del documento adjunto, estableciendo una serie de relaciones entre su contenido, y el proceso de la Cuestión Social en Chile, iniciada a fines del siglo XIX.

En dicho período, comenzó a evidenciarse en el país una situación social y económica muy deteriorada en parte importante de la población, la que se proyectó a principios del siglo XX, y que fue calificada por algunos críticos de la época como “Cuestión Social”.

Frente a esta situación, hacia 1891 la institucionalidad de la Iglesia Católica en Chile, a través del documento que se adjunta, manifestó su posición al defender la idea de una sociedad organizada de acuerdo a un orden establecido por Dios.

La alternativa correcta es A) .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias