​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 37

La economía del salitre en Chile , durante la segunda mitad del siglo XIX, estuvo principalmente en manos de extranjeros. Sin embargo, benefició a gran parte del sistema económico nacional de diversas maneras, entre las que destaca

A) el incremento en los ingresos fiscales por concepto de impuestos.

B) la creación de la industria productora de bienes tecnológicos.

C) la disminución de las importaciones de bienes de consumo.

D) el mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores.

E) la diversificación de la industria exportadora.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo.

Contenido: La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía. Rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre. Inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación.

Comentario

Al abordar esta pregunta, el estudiante debe identificar el rol del salitre en la economía nacional desde la segunda mitad del siglo XIX, reconociendo los beneficios económicos para Chile.

El mercado del salitre estaba constituido, mayoritariamente, por los países industriales de Europa y los EE.UU., poseedores de una agricultura tecnificada que necesitaba con urgencia abonos nitrogenados como el salitre. La principal competencia al salitre fue el sulfato de amonio, el cual era elaborado por esos mismos países a costos cada vez menores y que, a partir de 1901 aumentó
aceleradamente su difusión.

Respecto de la propiedad de las salitreras de Tarapacá y Antofagasta, continuando con la política del Presidente de la República Aníbal Pinto , el gobierno de Domingo Santa María (1881-1886) acentuó las franquicias para la reestructuración de la propiedad privada salitrera. Esto significó que Chile puso a disposición de inversionistas y empresarios extranjeros la mayor parte de dicha industria.

Así, el capital británico, que en 1878 controlaba el 13 por ciento de la industria salitrera de Tarapacá, llegó al 70 por ciento hacia 1890.

El beneficio que el sistema económico nacional obtuvo de la explotación del salitre radicó, fundamentalmente, en el gran aumento de los ingresos fiscales por concepto de impuestos que el Estado chileno cobraba a los empresarios que exportaban el mineral, pudiendo realizar innovaciones técnicas en el país, como, por ejemplo, adelantos en infraestructura.

La alternativa correcta es A).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias