​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 31

La Corona española deseaba promover especialmente el desarrollo económico colonial para fortalecer su posición en Europa. Por tal razón, Carlos III promulgó, en 1778, un decreto de libre comercio lo que significó que el puerto chileno de Valparaíso pudo comerciar directamente

A) con cualquier puerto comercial europeo.

B) con los puertos de toda América.

C) exclusivamente con el puerto de Buenos Aires.

D) con los puertos españoles e hispanoamericanos autorizados.

E) con todos los puertos americanos que recibieran comercio de contrabando.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: Construcción de una identidad mestiza.

Contenido: El legado español nos inserta en Occidente: la herencia cultural de España. La institucionalidad española en América. La sociedad colonial en Chile.

Comentario

En esta pregunta, el postulante debe comprender la estructura económico-administrativa existente en el período colonial , profundizando en las medidas tomadas por los Borbones en los territorios coloniales de América.

El monopolio comercial que la Corona española implementó a través del sistema de flotas y galeones, había sido frecuentemente sobrepasado por el comercio directo o contrabando que otras potencias europeas realizaban con las colonias españolas.

En 1778, el Rey Carlos III dictó el decreto de Libre Comercio , con la finalidad de retomar el control efectivo del comercio entre España y sus colonias, favoreciendo el impulso al crecimiento económico de las regiones apartadas de las rutas monopólicas, que a su vez se transformaron en nuevas fuentes de abastecimiento de materias primas para la Metrópoli, y en mercados para las manufacturas españolas. Este decreto estableció el tráfico mercantil entre determinados puertos españoles y americanos.

Dicha medida, permitió que el comercio entre la Metrópoli y las colonias aumentara sustantivamente. Entre los puertos habilitados para realizar este comercio estuvieron los de Valparaíso y Buenos Aires.

Por lo tanto, la alternativa correcta es D).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias