​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 04

Chile tiene presencia en el Territorio Continental Americano extendiéndose entre los 17º 30’ y los 56º 30’ de latitud sur y, además, en el Territorio Antártico como también en islas del Océano Pacífico. Estos antecedentes, permiten concluir, entre otros aspectos que el
país

A) presenta una gran simetría a lo largo de todo su territorio.
B) tiene un carácter bioceánico en toda su extensión.
C) presenta una gran extensión latitudinal.
D) tiene una superficie equivalente en tres continentes.
E) conforma un triángulo territorial en el oriente de Sudamérica.

Referencia curricular

Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad: Organización regional.

Contenido: Territorio nacional continental, insular y marítimo y su división política administrativa. El concepto de región.

Ver: Ubicación geográfica de Chile

Comentario

El alumno,  al abordar este ítem, junto con reconocer la extensión territorial de Chile tanto en su sentido norte-sur como por la presencia nacional en otros territorios, debe señalar una de las características de la localización del país.

Chile Continental se ubica en el sector sur occidental de América del Sur, con una extensión de más de cuatro mil kilómetros. Además, tiene presencia en una importante superficie territorial en el Territorio Antártico, proyectándose hasta el Polo Sur. Esta consideración permite reconocer la gran extensión latitudinal del territorio nacional.

Por lo tanto, la alternativa correcta es C).

Los otros distractores presentan claros errores de contenido: el país se localiza en la vertiente occidental del subcontinente, por lo que no conforma un triángulo territorial en el oriente de Sudamérica, tampoco presenta una gran simetría en todo su territorio y no tiene un carácter bioceánico, puesto que tiene escasa presencia en el Atlántico.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias