​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 01

La preservación de los bosques nativos en Chile favorece las condiciones ambientales del territorio, ya que éstos contribuyen a

I)  disminuir los volúmenes de dióxido de carbono en el aire
II)  proteger la biodiversidad de los ecosistemas
III)  prevenir la erosión de los suelos

Alternativas:

A)  Sólo I
B)  Sólo II
C)  Sólo I y II
D)  Sólo I y III
E)  I, II y III

Eje temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Contenido: El territorio y su ordenamiento o planificación. Estructura del territorio regional: las relaciones entre el sistema natural y el sistema social. El sistema natural como soporte, facilitador y limitante para el uso por la sociedad: relaciones de adecuación e impacto.

Comentario:

Para responder correctamente la pregunta, el alumno debe comprender la importancia de los bosques en el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente .

Los seres humanos, a través de algunas actividades económicas, emiten una gran variedad de gases tales como el óxido nitroso y el anhídrido carbónico, los que al integrarse a la atmósfera atrapan el calor creando el llamado Efecto Invernadero .

De ahí la importancia de la preservación de los bosques, ya que el aumento de dichos gases puede ser aliviado, en términos generales, por el hecho de que los árboles absorben al anhídrido carbónico y emiten oxígeno, siendo fundamental comprender el fenómeno de la  captura o fijación del dióxido de carbono a través de la fotosíntesis que realizan las plantas y que reduce los volúmenes de dióxido de carbono en el aire.

En este contexto, la preservación de los bosques (plantas) ayuda notablemente tanto a la protección de la biodiversidad como asimismo  a mantener la capa vegetal que, al evitar la erosión,  previene el deterioro del suelo.

Por lo tanto, la alternativa correcta es E) I, II y III.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias