​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 10_2005 (química)

¿Cuál(es) de las siguientes semirreacciones corresponde(n) a un proceso de reducción ?

I) Cl 2 +  2 e ––––––> 2 Cl

II) Al ––––––> Al 3+ + 3  e

III) MnO 4 +  8 H + +  5e ––––––> Mn 2+ +  4 H 2 O

Alternativas:

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III

Contenido: Reactividad y equilibrio-químico .

Eje temático: Reacciones de óxido-reducción.

Curso : Tercero Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida : Reconocimiento.

Comentario:

El tema de la pregunta se sitúa en la unidad de reactividad de tercero medio, relacionada con procesos de óxido-reducción . El fin de la pregunta es reconocer en cuáles semirreacciones ocurre una reducción.

Antes de abordar la pregunta concreta es necesario destacar que los procesos de oxidación y reducción en química son procesos contrarios y simultáneos entre si. Si uno de ellos ocurre también ocurre el otro con la misma velocidad. La oxidación consiste en la liberación de electrones por parte de un átomo, molécula o ion y la reducción es la aceptación de esos electrones por otra especie.

Una forma aritmética de distinguir la reducción consiste en la disminución del estado de oxidación de alguna de las especies por aceptación de electrones. En la pregunta claramente las proposiciones I) y III) son de reducción (alternativa D) y la II) es de oxidación.

Comportamiento porcentual

Del total de alumnos, el 75,6 por ciento entregó una respuesta. La omisión fue del 24,4 por ciento. El 36 por ciento del total respondió correctamente.

Según estas cifras, la pregunta es difícil. Los alumnos que marcaron la A) o la C) no distinguen que se trata del mismo proceso y quienes marcaron la E), aunque en menor grado, no se percatan de que en la alternativa están consideradas una oxidación y una reducción.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias