​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 08_2005 (Química2)

En una reacción de óxido-reducción siempre hay transferencia de

I)    electrones

II)   protones

III)  neutrones

Es(son) correcta(s)

Alternativas:

A)  sólo I

B)  sólo II

C)  sólo III

D)  sólo I y II

E)  sólo I y III

Contenido: Reactividad

Eje temático: Reacciones Redox

Curso: Tercero medio

Clave: A

Comentario:

Una reacción de óxido-reducción , llamada también redox , es un proceso simultáneo donde se produce una transferencia de electrones desde una sustancia reductora hacia otra oxidante.

El siguiente ejemplo ilustra el fenómeno en dos etapas:

p08_2005(2)

Tanto Znº como Cu 2+ se convierten en otras formas químicas de estas sustancias, pero sus respectivos núcleos mantienen la misma cantidad de protones y neutrones. Si se produjera un cambio de protones en cada uno de los reactantes, se transformarían en elementos diferentes.

Por otra parte, si sólo se produjera un cambio en el número de neutrones, probablemente se obtendrían isótopos de cada especie reaccionante.

Las transferencias de protones o neutrones nucleares corresponden a procesos de tipo físico. En cambio, la transferencia de electrones pertenecientes a la envoltura electrónica de los átomos corresponden a procesos químicos, como es el caso de la óxido-reducción .

La pregunta resultó fácil y el 60,6 por ciento de los postulantes la respondió correctamente. Pero resalta que la opción D haya sido elegida (erróneamente) por el 19,6 por ciento de los alumnos, lo cual implica un proceso equivocado, transferencia de protones y electrones, en una reacción redox.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias