​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 08_2005 (química)

La fórmula molecular C 3 H 8 O corresponde a uno o más de los siguientes compuestos orgánicos:

I)     Propanol.
II)    Propanal.
III)   Metiletiléter.

Esta fórmula corresponde

Alternativas:

A) sólo a I

B) sólo a II

C) sólo a III

D) sólo a I y a III

E) a I, a II y a III

Contenido: Química orgánica .

Eje temático: Nomenclatura .

Curso: Segundo Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida: Análisis.

Comentario:

En esta pregunta se quiere que el estudiante relacione una fórmula global con las distintas posibilidades de combinación de los átomos de carbono con los átomos de hidrógeno y de oxígeno . (Ver: Grupos funcionales )

El carbono puede estar unido a hidrógeno sólo por un enlace simple, pero con el átomo de oxígeno puede estar unido por un enlace doble (C=O) o por un enlace simple, si el oxígeno está unido a otro átomo (por ejemplo, C – O – C;  C – O – H, etc.).

Por otra parte, el carbono puede formar enlaces dobles o triples con otros átomos de carbono, lo que también reduce la cantidad de átomos de hidrógeno en esas combinaciones.

Si un átomo de carbono está unido a un átomo de oxígeno por un enlace simple, la cantidad de hidrógenos en esta combinación es mayor que cuando el átomo de carbono está unido al átomo de oxígeno por un enlace doble. En el caso de esta pregunta se tiene

08_200502

08_200504

En el primer caso (1-propanol), tres átomos de carbono pueden combinarse con un átomo de oxígeno y ocho átomos de hidrógeno.

En el segundo caso, también hay tres átomos de carbono, pero la cantidad de hidrógenos permitidos es sólo seis.

En el tercer caso el oxígeno está unido a dos átomos de carbono por enlaces simples y en este caso la cantidad de átomos de hidrógeno enlazados a los tres átomos de carbono es igual a 8.

La cantidad de hidrógenos presentes en la fórmula global C 3 H 8 O indica que sólo puede haber combinaciones del carbono con otros átomos a través de enlaces simples.

Las únicas combinaciones posibles de enlaces simples entre carbonos y oxígeno y, por lo tanto, los únicos compuestos orgánicos que tienen la fórmula global C 3 H 8 O corresponden a alcoholes como 1-propanol (CH 3 CH 2 CH 2 OH) y 2-propanol (CH 3 CHOH CH 3 ) o a un éter como CH 3 OCH 2 CH 3 . (Ver. Funciones químicas )

Por lo tanto, la fórmula global señalada sólo corresponde a las posibilidades I y III y la alternativa correcta es la D) .

Comportamiento porcentual

La pregunta resultó ser difícil. Sólo el 70,1 por ciento de los postulantes aventuró una respuesta, y dentro de ese porcentaje sólo el  23,9 lo hizo en forma correcta (asumiendo que sabían la materia y no que haya sido producto del azar), lo que arroja un alto porcentaje de respuestas incorrectas y una importante abstención (29,9 por ciento), lo cual es un indicador de las dificultades que tienen los postulantes para relacionar fórmulas globales con estructuras moleculares, por desconocimiento de las posibles combinaciones de enlaces interatómicos.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias