​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 06_2005 (química)

En la siguiente ecuación, que representa la oxidación catalítica del amoníaco,

4 NH 3 + 5 O 2 ─────→  4 NO + 6 H 2 O

se aprecia que hay igual número de

I)     átomos en los reactantes y en los productos.

II)    moléculas de reactantes y de productos.

III)   moles de reactantes y de productos.

Es(son) correcta(s)

Alternativas:

A) sólo I
B) sólo I y II
C) sólo I y III
D) sólo II y III
E) I, II y III

Contenido: Disoluciones químicas.

Eje temático: Estequiometría.

Curso: Segundo Medio.

Clave: A

Habilidad intelectual medida: Comprensión.

Comentario:

La pregunta aborda el tipo de información estequiométrica que puede estar contenida en una ecuación química .

Estrictamente, las fórmulas NH 3 , O 2 , NO y H 2 O revelan que son sustancias diferentes, que tienen masas diferentes, pero cada una puede representar una molécula o un mol de la sustancia respectiva.

La ecuación balanceada o ajustada con los coeficientes indicados garantiza que la cantidad de átomos de cada especie es la misma en ambos miembros de la ecuación y, a su vez, que la suma de las masas de los reactantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción. Esto último está implícito en la ley de conservación de la materia (masa) de Lavoisier .

La ecuación química, como representación matemática de la reacción, implica una nueva reordenación de los átomos existentes en los reactantes cuando se originan las moléculas productos.

En este caso específico, la cantidad de moléculas entre reactantes y productos no son iguales. Lo mismo sucede con la cantidad de moles, puesto que esta cantidad es proporcional al número de moléculas.

Comportamiento porcentual

El 76,4 por ciento del total de alumnos entregó una respuesta, pero sólo el  25,7 por ciento lo hizo acertadamente con la alternativa A) que es la correcta.

A la luz de estos porcentajes resultó ser una pregunta difícil. Llama la atención que todas las alternativas tuvieron un índice de respuesta superior al 10 por ciento, lo que revela probablemente una confusión entre el concepto de átomo con el de molécula.

Quienes marcaron las alternativas incorrectas aplicaron la ley de Lavoisier indistintamente si se trata de átomos, moléculas o moles. En suma, en una reacción química siempre el número de átomos de los reactantes es igual al de los productos. En cambio, en muchas reacciones el número de moléculas o moles de reactantes y productos puede ser diferente, como ocurre en el caso específico de esta pregunta.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias