​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 05_2005 (química)

El número o constante de Avogadro corresponde al número de moléculas en

A) 1 litro de materia.
B) 1 mL de materia.
C) 1 mol de materia.
D) 1 g de materia.
E) 22,4 litros de cualquier tipo de materia.

Contenido: Disoluciones químicas.

Eje temático: Concepto de mol.

Curso: Segundo Medio.

Clave: C

Habilidad intelectual medida: Reconocimiento.

Comentario:

La pregunta considera conceptos estequiométricos relacionados con la constante de Avogadro .

En la literatura esta cantidad aparece indistintamente como número de Avogadro o como constante de Avogadro .

La primera acepción implica que se trata de un número sin unidades. La segunda, en cambio, como constante, tiene la unidad mol ─1 . Tomando en cuenta esta última observación, la constante de Avogadro corresponde a la cantidad de partículas existentes en 1 mol de materia. Es una cantidad excesivamente grande y siempre debe ser comprendida como

1 mol equivale o comprende a 6,02 × 10 23 unidades

La relación es similar a otras cantidades de la vida diaria como

1 docena comprende 12 unidades
1 millar comprende 1.000 unidades

En los dos últimos ejemplos no importa de qué están constituidas las unidades; en cambio el mol se usa específicamente para indicar cantidad de partículas de interés químico como átomos, moléculas, iones o electrones.

Comportamiento porcentual

Lo que más llama la atención es la alta omisión a la pregunta (56,9 por ciento), siendo abordada sólo por el 43,1 por ciento de los estudiantes con alguna de las alternativas. Por lo tanto, resultó ser una pregunta muy difícil. Apenas el  23,6 por ciento respondió de modo correcto señalando la alternativa C) .

Una minoría de estudiantes descartó las alternativas incorrectas A), B) y D). Sin embargo, no es despreciable el número de estudiantes que contestó la alternativa E), que en apariencia muestra una cantidad que goza de mucha familiaridad en los cursos de química.

Específicamente, la cantidad 22,4 litros es el volumen que ocupa 1 mol de gas ideal, siempre que la presión sea 1 atm y la temperatura 0º C. Si cambian estas dos propiedades también cambia el volumen. El volumen molar de otro tipo de materia, como líquidos y sólidos, es muy variable y menor que 1 litro.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias